ABC MADRID 05-08-2005 página 17

ABC VIERNES 5 8 2005 Nacional 17 El PP denuncia que se despidió sin el himno a un batallón y Defensa lo niega Piden que comparezca Bono, quien dice que ya se rindieron honores días antes b La polémica alude a la salida de Santiago de la segunda rotación de soldados hacia Afganistán, momento no sujeto al ceremonial institucional ya celebrado LAURA L. CARO MADRID. Sólo el desconocimiento, o el ánimo de comprometer al Ministerio con acusaciones inventadas, pueden estar detrás de este asunto del PP Con estas palabras, fuentes de Defensa salían al paso de los airados reproches lanzados por el principal grupo de la oposición, que ayer por la tarde reclamó la comparecencia voluntaria y urgente de José Bono por la ausencia el martes del himno de España en el momento de la despedida de la segunda rotación del batallón de soldados que salió de Santiago para apoyar las elecciones en Afganistán. En el que, añade el relato del PP, sí sonaron los acordes de los himnos gallego y asturiano. De hecho insólito en la historia de España de grave y de episodio de destrucción de España, empezando por sus símbolos llegó a hablar en declaraciones a este diario el portavoz adjunto del grupo popular, Manuel Atencia, que también pidió responsabilidades políticas con la advertencia por delante de que esto no se puede consentir Pero sin hacer mención, como se encargó de puntualizar horas después el Ministerio de Defensa, al acto celebrado el 18 de julio en la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) en el que los de la Brigada Ligera Aerotransportable y el resto del contingente con billete para Herat, fueron despedidos en su propia casa con toda la liturgia castrense de las grandes solemnidades. Homenaje a la bandera, honores, discursos, e EFE cen que se documenta con abundancia y que reflexiona mucho antes de tomar decisiones. Fue directivo del grupo Auna, la antigua Retevisión, donde llevó el control de la dirección de Planificación y Finanzas. El BNG ha colocado, en una de las cuatro consejerías que maneja, Vivienda y Suelo, a una independiente, la arquitecta Teresa Táboas. En su lucha contra el mal urbanismo, la formación será su mejor arma. La segunda rotación del batallón partió el miércoles rumbo a Herat Himno de España, con mayúsculas y la presencia del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, (JEME) General José Antonio García González. El ritual institucional- -añadieron desde el Ministerio- -es siempre el mismo, y el PP lo sabe: al batallón se le despidió oficialmente hace dos EFE Los más políticos La presencia política está garantizada en el PSOE en las figuras de Ricardo Varela, que se prepara para dirigir Trabajo desde una perspectiva ilusionante de dedicación Manuel Pachi Vázquez, que renunció a la alcaldía de O Carballiño (Orense) para presentarse a estas elecciones autonómicas y que ha desembocado finalmente en Medio Ambiente; José Luis Méndez Romeu, hombre de confianza de Francisco Vázquez que con su entrada en Presidencia sube un nuevo peldaño en su dilatada carrera; y Carmen Gallego, al frente de Pesca, sector en el que se ha curtido profesionalmente. En el BNG, los de la UPG (el núcleo duro) han logrado situar a dos de sus líderes: Alfredo Suárez Canal, un matemático que ejerce de viceportavoz parlamentario en la sexta legislatura y que dirigirá el área de mayor peso específico que le ha tocado al nacionalismo, Desarrollo Rural; y Fernando Blanco, en Industria, con su gran sentido práctico de la gestión pública, demostrado durante cuatro años en la concejalía de Economía de Lugo. Por último, Anxo Quintana se ha hecho acompañar de una de sus personas de confianza, Ánxela Bugallo, situándola en Cultura y Deporte. Ayer, la normalidad reinó en la toma de posesión. Todos los consejeros prometieron fidelidad y lealtad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía en una sencilla ceremonia. El batallón enviado a Afganistán fue despedido el día 18 con un solemne ceremonial castrense en su casa de Figueirido semanas, y a partir de ahí, las salidas de las sucesivas rotaciones no son actos oficiales, sino despedidas informales donde asiste una banda de música para amenizar, en este caso con un popurrí de melodías populares y marchas militares, que incluyó, entre medias, compases de los himnos asturiano y gallego, que es de donde proceden los regimientos que forman el contingente. Pero repito: el batallón fue despedido con todos los honores... ahí no nos van a enmendar Sobre la comparecencia pedida a Bono- que sólo tiene palabrería, cada día más arremetía el diputado del PP- -las mismas fuentes aventuraron que, más bien, no se producirá. Muere apuñalada en Granada la madre de una mujer que falleció atropellada por su marido en 2004 ABC GRANADA. Una mujer de 60 años murió ayer en Granada al recibir una puñalada en el hemitórax izquierdo y su marido, de 70 años, resultó herido en el abdomen por arma blanca. El suceso tuvo lugar en el domicilio del matrimonio formado E. M. y P. R. O. en cuyo portal fue atendida la mujer por el servicio médico, que no pudo frenar la hemorragia a pesar de que le practicaron, aún con vida, maniobras de reanimación cardiopulmonar durante una hora, según apuntaron fuentes sanitarias. En la vivienda se encontró a su marido con dos heridas en el abdomen, que penetraron en el peritoneo sin afectar a ningún órgano, y otras dos superficiales en el tórax y en la zona subcostal. En el lugar fue atendido por miembros del 061 y, posteriormente, trasladado al Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina. A última hora de la tarde de ayer se encontraba estable y consciente, y no se temía por su vida. Poco después del apuñalamiento, fue detenido como presunto autor del mismo el hijo de un matrimonio veci- no del inmueble. Las agresiones, según refirieron a Efe varios vecinos, se produjeron tras una discusión por el ascensor entre las víctimas y una inquilina del sexto piso, cuyo hijo medió en la disputa y, presuntamente, apuñaló a la pareja. Estos testigos explicaron que en el momento de la detención el joven negó haber agredido al matrimonio y sólo reconoció que había discutido con ellos. No es la primera vez que esta familia se ve sacudida por la tragedia. Las víctimas eran los padres de Encarnación Rubio, de 46 años, que falleció en mayo de 2004 en la localidad granadina de Cúllar Vega al ser atropellada varias veces por su marido, Francisco J. U. que violó una orden de alejamiento. Pocos meses antes, en diciembre de 2003, uno de los hijos de Encarnación moría en un accidente de tráfico en Ataref (Granada)