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ABC JUEVES 4 8 2005 Economía 65 Laboral Medios de comunicación Ganadería Trabajo autoriza a Altadis a reducir los 898 empleos previstos en el ERE El Ministerio de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la tabaquera franco- española Altadis presentó la semana pasada, y con el que se extinguirán un total de 898 contratos de trabajo a través de prejubilaciones y bajas incentivadas en sus centros de Tarragona (243) Sevilla (209) Cádiz (176) Cantabria (170) Logroño (40) Alicante (39) y Palazuelos (21) Time Warner pierde 321 millones hasta junio por un acuerdo extrajudicial El gigante estadounidense de medios de comunicación, Time Warner registró unas pérdidas de 321 millones de dólares en el segundo trimestre del año, debido a una partida excepcional de 3.000 millones de dólares destinada a las demandas de los accionistas de la época de su megafusión con AOL en 2001. La compañía tuvo un descenso del 1,1 en su facturación (10.740 millones de dólares) España pagará 22 millones de euros a la UE por superar la cuota láctea España pagará a la UE algo más de 22 millones de euros, de los que unos 7 millones ya han sido retenidos a los ganaderos y declarados a lo largo de la campaña, por haber superado en la temporada 2004- 2005 en 68.000 toneladas de leche la cuota asignada. El Ministerio de Agricultura confirmó ayer que la liquidación final afectará al 15 de los ganaderos que ha entregado leche a las industrias. Movistar dejará de facturar las llamadas por segundos y lo hará por tramos de medio minuto Facua estima que este redondeo encarecerá cada comunicación hasta 0,22 euros b El ministro de Industria explicó Endesa vende su filial chilena de telefonía a América Móvil ABC MADRID. Endesa acordó ayer la venta del 100 de su filial chilena de telefonía móvil Smartcom al operador mexicano América Móvil S. A. por 505 millones de dólares (414 millones de euros) según confirmó ayer en un comunicado, en el que explica que el precio de venta está sometido a una cláusula de ajuste de caja neta, habitual en este tipo de operaciones. El precio pagado por Smartcom es similar al valor por el que Endesa tiene registrada esta participación en sus cuentas consolidadas, por lo que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados de la compañía. Con la venta de Smartcom, Endesa deja de tener activos en el sector de la telefonía fija y móvil, donde estuvo presente en Amena y Auna, además de la chilena Smartcom. La empresa explica que esta decisión responde a su objetivo estratégico de concentrarse en el negocio eléctrico en España, Europa y América Latina. ayer que las tarifas de telefonía móvil están liberalizadas, por lo que las empresas pueden aplicar el precio que consideren oportuno ABC MADRID. Telefónica Móviles anunció ayer que dejará de cobrar por cada segundo de conversación a partir del primer minuto y comenzará- -desde el próximo 1 de septiembre- -a cobrar en tramos de 30 segundos después del primer minuto de llamada a todos sus clientes. La decisión ha sido ampliamente criticada por las organizaciones de consumidores (OCU y Facua) que estiman que los nuevos tramos sobre los que se aplicará la tarifa encarecerán las llamadas hasta 0,22 euros. Pese a las críticas de los consumidores, el ministro de Industria, José Montilla, recordó que el sistema de tarifas de la telefonía móvil está liberalizado, por lo que es potestad de cada operador fijar los precios que consideren oportunos. Montilla, no obstante, matizó que los precios en España se mantienen todavía por encima de los del resto de países europeos, aunque se ha producido un recorte importante en los últimos tiempos, por lo que pidió un esfuerzo a las compañías en este sentido. Belén Amatriaín, consejera delegada Estas declaraciones no sentaron bien a las organizaciones de consumidores, que acusaron al ministro de pasividad y sumisión a las operadoras. También aseguraron que los cobros ilegales de estas compañías suponen unos 6.000 millones de euros. Facua, además, estimó que el cobro por fracciones de 30 segundos encarecerá las llamadas hasta en 0,22 euros, mientras que Telefónica Móviles- -que ya aplicaba estos tramos a sus clientes de prepago- asegura que supondrá que los usuarios de esta operadora pagarán lo mismo por hablar un minuto y un segundo que si lo hacen un minuto y cuarenta segundos, y así sucesivamente, en fracciones de 30 segundos. Pero Facua calcula que una llamada de 61 segundos pasará a ser entre un 23 y un 38 más cara, dependiendo del plan, horario y destino. En el mismo sentido, la OCU tacha de abuso el cambio y no descarta emprender medidas legales. Sin embargo, el anuncio fue buen acogido en la Bolsa, ya que las acciones de Telefónica Móviles subieron ayer un 4,29 al cerrar en 8,99 euros. La compañía sólo mantiene el cómputo por segundos para los clientes que contraten alguno de sus planes, es decir, aquellos en los que se paga una cantidad fija por un tiempo determinado de llamadas. Reestructuración de las tarifas Esta decisión de Telefónica Móviles se debe a un cambio en la estructura de su sistema tarifario, que incluye ofertas que desde principio de año han supuesto- -según su datos- -una rebaja global del 6,5 además de que esta tarificación por tramos es usada por muchas compañías internacionales. En España, Amena cobra por segundos partir del primer minuto y Vodafone trabaja con las dos modalidades, el cobro po segundos o por tramos, a elección del cliente. Saint- Gobain lanza una opa hostil de 5.400 millones por la británica BPB ABC PARÍS. La francesa Saint- Gobain lanzó ayer una opa hostil valorada en 3.677 millones de libras (5.400 millones de euros) por el fabricante de placas de yeso BPB, después de que el consejo de administración de la empresa británica se negara a aceptar la última oferta presentada. Saint- Gobain explicó en un comunicado que ofrecerá 720 peniques por acción. La oferta será presentada por BNP Paribas y por el banco de inversión UBS en nombre de Saint- Gobain Aldwych, una filial al 100 de Saint- Gobain, que se ha decidido a lanzar esta opa hostil tras dos intentos informales y amistosos de compra, por 675 y 720 peniques, rechazados por BPB. El fondo Vista Capital, participado por el Santander, compra la juguetera Famosa ABC MADRID. Los accionistas de Famosa- -Caja de Ahorros del Mediterráneo, Inveralia, Torreal, Ahorro Corporación y los directivos y socios fundadores de la empresa juguetera- -han vendido el 100 de la compañía a la sociedad de capital riesgo Vista Capital, participada por el Grupo Santander. Ni Vista Capital ni los vendedores quisieron confirmar el precio total de venta de la compañía, que se podría acercar a 150 millones de euros, según fuentes consultadas por Efe. Pero los accionistas corporativos informaron en un comunicado de que con la operación- -sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia- han multiplicado por tres su inversión. A juicio de los accionistas corporativos, la operación, asesorada por Lazard y Garrigues, en el caso de los vendedores, y por Santander Investment Services y Jones Day, en el de los compradores, ha sido un éxito para los inversores Inveralia, Torreal y AC Desarrollo, perteneciente a Ahorro Corporación, adquirieron el 80 de la empresa juguetera en octubre de 2002 por 150 mi- llones de euros, de los que 30 millones correspondieron a la inversión en líquido, mientras que los otros 120 millones fueron para asumir la deuda que arrastraba la compañía alicantina. En diciembre de 2003, los tres accionistas decidieron vender un 10 del capital a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que pagó 17,3 millones. Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil (Famosa) que tiene el 13 de la industria juguetera española, facturó 120 millones de euros en 2004. La compañía nació en 1957 fruto de la fusión de 24 compañías jugueteras alicantinas de la mano de Ramón Sempere Quilis, presidente del consejo de administración hasta 2002, que falleció en 2004. Barriguitas y Nenuco son sus muñecos más conocidos.