ABC MADRID 04-08-2005 página 62

62 JUEVES 4 8 2005 ABC Economía Adidas compra Reebok por 3.100 millones y disputa a Nike el liderazgo mundial del sector La operación permitirá a la compañía alemana consolidarse en EE. UU. b La transacción, que se cerrará Facturación anual Millones de euros 10000 8000 6000 4000 2000 0 en el primer semestre del próximo año, debe recibir el visto bueno de las autoridades de Competencia de Bruselas y Washington RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. La empresa alemana de equipamiento deportivo Adidas ha anunciado un acuerdo de 3.100 millones de euros, más de medio billón de las anti- guas pesetas, para hacerse con su rival estadounidense Reebok. Esta operación puede redefinir el boyante mercado deportivo mundial y limitar la expansión de Nike, líder del sector. Tas la operación, las ventas de la nueva compañía ascenderán a 8.900 millones de euros, frente a los 11.169 de Nike, lo que en total supone un 20 de una tarta anual de unos 120.000 millones de euros en zapatillas y accesorios. Adidas- Salomon, resultado de una previa compra de esta última marca francesa, pagará 59 dólares (47,9 euros) Adidas y Nike se disputan las caras más famosas del fútbol mundial por acción de Reebok, lo que supone una prima del 34 sobre su último precio en Bolsa. Aunque Adidas abrió la mañana perdiendo un 4 en la Bolsa de Fráncfort, como resultado de las dudas iniciales. tras una brillante presentación de su plan subió consistentemente un 7,4 hasta 158,45 euros por título mientras Reebok subía a la apertura de Nueva York hasta un 32 acercándose al precio de la operación. La fusión entre la firma de las tres bandas y la que inventó la zapatilla de clavos para correr, se materializará en la primera parte del año próximo, una vez supervisada por las autoridades y los respectivos accionistas. Adidas dijo en Fráncfort que esperaba que el accionariado de Reebok secundase el acuerdo alcanzado por los respectivos consejero. Según las previsiones de los responsables del líder europeo, esta operación incrementará el resultado del grupo Adidas, a medio plazo, en un 10 anual y supondrá un ahorro, a partir del tercer año, de 125 millones de euros por ejercicio. 11.169 8.900 Adidas Reebok Nike A por el mercado americano Nombre: Raúl Equipo: Real madrid Nombre: Beckham Equipo: Real Madrid Nombre: Fernando Torres Equipo: At. Madrid Nombre: Ronaldo Equipo: Real Madrid Adidas- Salomon agrega a su magisterio en Europa la penetración de Reebok, padre de la ropa de fitness en las estanterías estadounidenses, donde Nike posee un 50 del mercadeo deportivo, según apuntan los analistas. Observadores del sector señalaban ayer que la fusión sería un pleno acierto para ambas, segunda y tercera compañías del sector que, de un movimiento, multiplicarían su expansión en Asia, Europa y Norteamérica. Aunque el acuerdo tendrá que sufrir el escrutinio de Bruselas y Washington, expertos antimonopolio creen que recabará la aprobación debido lo global de la definición de su mercado. Financieros de Dresdner Kleinwort Wasserstein ven un crecimiento en los márgenes de Adidas, después de que ésta dijera confiar en que no habrá gastos de fusión gracias a las sinergias resultantes. Recientemente el cuarto fabricante del mundo, la alemana Puma, que es a su vez una vieja escisión familiar de Adidas, ha entrado activamente en el terreno de las adquisiciones al anunciar que quería hacerse con la tercera posición mundial, para lo que el acuerdo de ayer habrá sido un jarro de agua fría. Hablar, sin embargo, de marcas alemanas, francesas o estadounidenses no puede obviar el hecho de que, la mayor parte de los productos que comer- Nombre: Ballack Equipo: Bayern Munich Nombre: Zidane Equipo: Real Madrid Nombre: Ronaldinho Equipo: Barcelona Nombre: Roberto Carlos Equipo: Real Madrid Infografía ABC Los dos gigantes llevan su rivalidad a los campos de fútbol MARCOS DOMÍNGUEZ MADRID. Con la compra de Reebok, la lucha entre Adidas y Nike por conseguir las caras más cotizadas del balompié continúa. Así, a la lista de estrellas que tienen contrato publicitario con la compañía alemana- -Zidane, Bechkam y Raúl, del Real Madrid, Kaká, del AC Milan o Ballack, del Bayern Munich, entre otros- se suma la gran figura de Reebok, el madridista Íker Casillas. En la otra esquina del cuadrilátero, la norteamericana Nike, cuya trayectoria en el fútbol es más reciente, tiene su gran arma de combate en la cializan todas ellas, están fabricados en China. Reebok tiene su base en Boston (Massachussets) y aportará al grupo resultante licencias y patentes de equipamiento, así como su fuerte en el ramo de indumentaria deportiva para la mujer; a ello se añaden suculentos contratos con varias ligas profesionales estadounidenses, como la NBA de baloncesto y las nacionales de Fútbol, Hockey y la Major de Baseball. Junto a ello, tiene contratos con estrellas del deporte entre las que destacan los jugadores de la NBA Alan Iverson y Yao Ming, actividades que constituyen el principal activo de markéting en este ámbito empresarial desde que el dine- selección brasileña, a la cual proporciona equipamiento, y a sus más grandes jugadores, como Ronaldo y Roberto Carlos, del Real Madrid, y Ronaldinho, del FC Barcelona, así como a grandes estrellas internacionales de la talla de Luis Figo, desde ayer jugador del Inter, o Van Nistelrooy, del Manchester United. Como si el hado lo hubiera dispuesto, la rivalidad de las dos grandes compañías de ropa deportiva se refleja en los campos de fútbol: mientras Adidas viste al Real Madrid, del equipamiento de su eterno adversario, el FC Barcelona, se encarga Nike. Adidas pagará a los accionistas de Reebok una prima del 34 respecto a la cotización del martes de los títulos de la compañía El acuerdo supone un jarro de agua fría para la también alemana Puma, que optaba por el tercer puesto mundial