ABC MADRID 04-08-2005 página 43

ABC JUEVES 4 8 2005 Sociedad 43 Científicos españoles descubren una barrera natural contra el cáncer Es un mecanismo que impide la multiplicación de las células tumorales Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ayudará a predecir la agresividad de los tumores y quizá a diseñar nuevos tratamientos N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. El equipo de investigación de Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha demostrado por primera vez la existencia de un nuevo mecanismo anticanceroso que puede abrir una nueva vía en el diagnóstico y desarrollo de fármacos contra el cáncer. Su trabajo se publica hoy en la revista Nature junto con otros tres artículos de grupos de investigación de Nueva York (en el que ha participado el también español Carlos Cordón- Cardó) Amsterdam y Berlín que han realizado la misma demostración utilizando otros caminos. Lo que se publica en esta revista es el resultado de una larga búsqueda que Serrano emprendió en 1997. Entonces propuso una hipótesis para explicar cómo las células tumorales salvan las defensas del cuerpo humano que nos protegen del cáncer. Una de esas defensas naturales es la senescencia tumoral, un proceso en el que la célula pierde la capacidad de multiplicarse aunque mantiene su actividad celular, como si quedara congelada. Cuando se desarrolla el cáncer, las células tumorales que entran en senescencia son menos que las que se saltan esa protección natural. El investigador español fue el primero en descubrir este mecanismo protector frente al cáncer, pero sólo pudo demostrarlo con células aisladas que crecían en el laboratorio. Desb Este hallazgo del lulas senescentes para poder distinguirlas de otras. Todo ha sido posible gracias a los chips de ADN, una tecnología reciente que les ha permitido estudiar los niveles de expresión de decenas de miles de genes a la vez. Ahora sabemos que estas células existen y que la senescencia tumoral está más presente en tumores premalignos o benignos; en cambio, apenas se aprecian en los malignos explicó Manuel Serrano a ABC. Del laboratorio al paciente El hallazgo abre nuevas expectativas en el diagnóstico del cáncer porque permitirá a los oncólogos predecir la agresividad de la enfermedad y, por tanto, guiarles en el tratamiento. Cuantas más células senescentes haya, con más lentitud crecerá el tumor y menos agresivo será. Una de las ventajas de este descubrimiento es que la tecnología necesaria para detectar estas células no es costosa y está lista para utilizarse en la práctica clínica, aunque aún se debe refinar según Serrano. Hemos estudiado la senescencia en tumores muy malignos y completamente benignos. En estos extremos nuestros marcadores distinguen las células senescentes sin problemas, pero en las situaciones intermedias, las que más interesan a los oncólogos, no sabemos como responderán matizó. Además de predecir el comportamiento del tumor, el descubrimiento conduciría al diseño de tratamientos que induzcan este proceso para que las células tumorales sean incapaces de multiplicarse. El siguiente paso es averiguar si los marcadores encontrados son, además, ejecutores del proceso, es decir, si producen la senescencia. Nuestra esperanza es hallar más genes antitumorales AFP de ancho) pueda desprenderse y golpear la cola o los motores del transbordador durante su retorno a casa. Los responsables de la misión creen que este daño adicional se habría producido por unas cubiertas textiles utilizadas para proteger los jets direccionales de la nave durante el lanzamiento. Las cubiertas están diseñadas para desprenderse sin causar daños, pero una habría tardado demasiado en hacerlo, impactando en la citada ventanilla. Entre las opciones que se consideran no se descarta un nuevo paseo espacial actividad extravehicular o EVA, de acuerdo a la tecnificada jerga de la NASA) para eliminar el material aislante perforado junto a la ventanilla. Una decisión definitiva se tomará al final de esta semana. Con respecto a los raspones y desperfectos detectados en algunas losetas térmicas del Discovery los responsables de la misión han llegado a la conclusión de que no representan una amenaza. Manuel Serrano ABC de entonces ningún científico había podido confirmarlo en tumores reales, hasta el punto de que empezó a ponerse en duda la existencia de este mecanismo anticanceroso. Ahora, tanto el grupo del CNIO, como los otros tres equipos que publican en Nature han identificado células senescentes en tumores de pulmón, páncreas, piel, próstata y leucemias. La demostración se ha realizado por diferentes vías. En el caso de los investigadores españoles se han buscado marcadores específicos de las cé- Una pandemia de gripe aviar podría frenarse con tres millones de dosis de fármacos antivirales ABC MADRID. Contener en sus inicios una pandemia de gripe aviar provocada por la cepa H 5 N 1, la única que se ha mostrado mortal para el ser humano, sería factible combinando medidas de salud pública, según dos estudios que publican Nature y Science Los modelos- -basados en datos de población, del virus y de cómo serían los posibles contagios, tomando como posible origen Tailandia- -señalan la disponibilidad de tratamientos antivirales como fundamental para cualquier estrategia. El estudio reseñado en Nature sugiere que almacenamenar tres millones de dosis de fármacos antivira- la pandemia obligan a considerar cualquier propuesta La gripe aviar se acerca a Europa La gripe del pollo amenaza con extenderse a Europa tras la confirmación de la muerte de seiscientos gansos en el norte de Kazajstán (cerca de la frontera rusa) No obstante, las autoridades informaron ayer de que el supuesto constagio a una persona ha sido finalmente diagnosticado como pulmonía aguda y que la cepa encontrada no es peligrosa para la población. Varios países ya han adquirido reservas de medicamentos antivirales y la OMS establecerá una reserva internacional. Además, una empresa británica anunció ayer la entrada en última fase de investigación de una vacuna que podría fabricarse de forma masiva y rápida y sería adaptable a una mutación del virus El fármaco se comenzará a probar en humanos a mediados del próximo año. Un momento de la delicada reparación AFP les podría contener una epidemia, junto a medidas como restricciones en los viajes y el cierre de escuelas y centros de trabajo. Por su parte, el estudio descrito en Science asegura que proporcionar una vacuna de baja eficacia a la mitad de la población antes del comienzo de la pandemia sería suficiente para que las estrategias de contención tuvieran éxito. La OMS consideró ayer ambos estudios como importantes para mejorar la planificación ante una pandemia de gripe En un comunicado aseguró que pese a que los problemas para aplicar esas medidas serían muy grandes, el trauma social y el sufrimiento humano que podría causar