ABC MADRID 04-08-2005 página 37

ABC JUEVES 4 8 2005 Madrid 37 La Casa Encendida enseña los valores del Quijote a los pequeños El centro cultural continúa brindado la oportunidad a los más pequeños de participar en sus campamentos de verano. Para este mes ha puesto en marcha el campamento Un verano con Don Quijote con el que además de animarles a la lectura pretende mostrarles los valores que entraña la obra cervantina. Valores que intentan explicarles a través de juegos y dinámicas excursiones por Madrid. Llegan los conciertos al Café Itinerante de La Luna Valdemorillo continua disfrutando de su ciclo Música en el Jardín A él también pertenece el primero de los dos conciertos espectáculos que esta noche se celebrará en este singular café de verano, un espacio viajero de encuentro concebido para las noches estivales. El espectáculo, dirigido a un amplio abanico de edades, ha sabido combinar lo atemporal con lo actual. Gloria y Canto Latino estrenos mundiales en el Ateneo Los niños cantores de la orquesta sinfónica y cantoría juvenil de Lara de Venezuela ofrecen esta tarde en el Ateneo (Del Prado, 21) un único concierto en el que estrenarán mundialmente en nuestro país las obras Gloria de Blas Atehortúa y Canto Latino de Oscar Escalada. El programa se completará con obras de Tomás Luis de Victoria, César Alejandro Carrillo, Agustín Lara y folclore venezolano. Cerca de 1.200 menores extranjeros pasan los meses de verano con familias madrileñas gracias a este proyecto de acogimiento familiar humanitario puesto en marcha por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia Vacaciones con la familia y uno más TEXTO: HENAR DÍAZ FOTOS: JAVIER PRIETO MADRID. Los había veteranos, pero también novatos; niños y adolescentes de dulces miradas llegaban nerviosos junto a sus padres de acogida para disfrutar en la Real Casa de Postas de la gran fiesta que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales había organizado en su honor. La consejera Beatriz Elorriaga recibió en la mañana de ayer a una representación de los menores extranjeros que veranean con familias de la Comunidad. Todos formáis parte de esta sociedad abierta que es la sociedad madrileña señaló el gerente del Instituto del Menor, Juan José García Ferrer, al dar la bienvenida a los más de los 200 menores congregados: Viajar alimenta el alma, así que guardar todos los recuerdos: en Madrid ya sabéis que contáis con cinco millones de amigos añadió. Idea que a continuación volvió a recalcar Elorriaga, quien también aprovechó su intervención para agradecer su extraordinario ejercicio de generosidad al acoger a estos menores con todo su cariño y dedicación para que puedan tener un verano diferente y divertido Gracias a este proyecto de acogimiento familiar humanitario supervisado por el Instituto Madrileño del Menor, un total de 1.185 niños que viven en sus países de origen una difícil situación social, pueden disfrutar durante el periodo estival de unas merecidas vacaciones. Aunque la mayoría de los niños proceden de Bielorrusia, Ucrania y los territorios saharauis, a ellos también se suman pequeños de Rusia, de la República de Georgia y de los territorios palestinos: Me gustaría que este ejercicio de solidaridad y compromiso sirviera para concienciar a las familias madrileñas que durante el año también son necesarias para acoger a muchos niños de la región terminó la consejera. Los menores acogidos disfrutan de los juegos mientras son observados por sus padres pia familia comenta Elena Expósito Martínez, madre de un niño huérfano procedente de Bielorrusia con el que su familia repite experiencia de acogida por quinto año consecutivo. El hijo de Rosario Ayuso también es bielorruso, aunque en esta ocasión no es huérfano. Su pequeño lleva viniendo a Madrid desde hace tres años y durante los meses que permanece en su país continúan manteniendo el contacto con él todas las semanas a través del teléfono: Ya es uno más Tanto Elena como Rosario pertenecen a la Asociación de Mujeres Alcoranas de Villarejo, una de las organizaciones que ha colaborado con el Instituto del Menor para traerse a los pequeños durante el verano. La Asociación de Amigos del Mundo Infantil o Vacaciones en paz son otras de las agrupaciones colaboradoras. A ésta última pertenece Aurora Martín, madre de dos pequeños saharauis, el segundo colectivo mayoritario. Aurora ha repetido experiencia por séptimo año consecutivo: Lo considero un acto de justicia aunque desea aclarar que, en su caso, los niños regresan contentos a sus casas porque son felices con sus familias: Aquí se les lleva a revisiones médicas, se les da una buena alimentación y vuelven con más defensas para aguantar en su país todo el invierno También es madre de una niña saharaui Carmen Luzh, quien se ha desplazado desde Castellón para que su hija de acogida pueda ver a su hermano, quien pasa el verano con una familia madrileña. Carmen tiene una jovencita de doce años- -antes ya había tenido a otro niño- de la que no tiene ninguna queja: Se ha adaptado perfectamente a la familia, come de todo salvo lo que le prohibe su religión Hasta finales de agosto éstas y otras muchas familias de la Comunidad seguirán disfrutando de la estancia de estos pequeños que, agradecidos, son capaces de llevar la alegría allá por donde van. Aquí ha descubierto lo que es el afecto y la unión familiar. Él nos ve como su propia familia Ellos regresan contentos a sus casas porque son felices allí pero esperan volver en próximos años Ya es uno más Y tras las breves palabras comenzó la gran fiesta. Mientras los padres compartían sus enriquecedoras experiencias, los niños correteaban ajenos al protocolo en busca de amigos: Aquí ha descubierto lo que es el afecto y la unión familiar. Él nos ve como su pro-