ABC MADRID 04-08-2005 página 14

14 Nacional EL SUMARIO DEL 11- M JUEVES 4 8 2005 ABC El sirio que se afilió al PSOE viajó a Londres tres veces entre su primera y su segunda detención Mouhannad Almallah realizó el primer desplazamiento cinco meses después de quedar en libertad declaración policial, dijo que fue a la capital británica a visitar a su hermano Moutaz, hombre estrechamente vinculado al jefe espiritual de Al Qaida en Europa D. MARTÍNEZ N. COLLI MADRID. Tres viajes realizó a Londres el sirio Mouhannad Almallah Dabas en el año comprendido entre su primera detención- -el 24 de marzo de 2004- -y la segunda- -el 18 de marzo de 2005- ambas por su presunta relación con los atentados del 11- M. Estos desplazamientos a la capital británica los hizo después de afiliarse al Partido Socialista Obrero Español, lo que llevó a la práctica en junio de 2004. Uno de los últimos informes remitidos al juez Juan del Olmo por la Comisaría General de Información sobre las actividades de los hermanos Mouhannad y Moutaz Almallah- -este último está preso desde el pasado mes de marzo en el Reino Unido, país en el que reside- destaca de manera especial el relevante papel que ambos desempeñaron en la captación y adoctrinamiento de la célula autora de la matanza de Madrid. b En su jas le acompañó Mohamad Badr Ddin Al Akkad, que intervino en el alquiler de la finca de Chinchón en la que se confeccionaron las bolsas- bomba colocadas en los trenes. El segundo viaje se produce el 12 de enero de este año. En esta ocasión, Mouhannad partió con destino a la capital británica desde el aeropuerto de Valladolid, donde se trasladó desde Madrid en el vehículo de alquiler Nissan Micra, matrícula 5311- CYH. El tercer y último desplazamiento lo realizó el pasado mes de febrero en un vuelo Madrid- Orly- Londres. Fiesta del cordero En su declaración policial, Mouhannad Almallah omitió este último viaje, pero sí reconoció el de enero, que realizó con sus cuatro hijos y cuyo motivo, según dijo, era visitar a su hermano Moutaz para celebrar la fiesta del cordero Permaneció en Londres una semana. Moutaz Almallah, que vivió en España y que se marchó a Londres en el año 2002 y que en la actualidad está preso, ha tenido un papel aún más relevante que Mouhannad en el adoctrinamiento de jihadistas según la Policía. En su declaración, Mouhannad defendió a su hermano, del que dijo que no tenía contacto con la cúpula de la organización Al Qaida en Londres, aunque reconoció su admiración por Abu Qutada- -líder espiritual de la red de Bin Laden en Europa- al que Moutaz estaba muy vinculado. Mouhannad Almallah Tras ser puesto en libertad por el juez el 29 de marzo de 2004, Mouhannad Almallah siguió siendo vigilado tanto por la Comisaría General de Información como por la Brigada Provincial de Información de Madrid. Se mantuvieron las intervenciones telefónicas a su círculo de amistades y familiar e incluso se pinchó el móvil de Mouhannad el 2 de abril de 2004, cinco días después de su excarcelación. Moutaz Almallah mientos, entre ellos hasta tres viajes a Londres, ciudad donde residía su hermano Moutaz. El primero, en agosto de 2004, dos meses después de haberse afiliado al PSOE (del que ya ha sido expulsado) Hasta el aeropuerto de Bara- Contactos de alto nivel La Policía llega a esa conclusión en base a varios elementos: primero, porque los hermanos Almallah eran referentes ideológicos de Serhane el Tunecino considerado líder espiritual de los atentados y uno de los siete muertos en Leganés; segundo, porque mantenían una posición jerárquica de superioridad derivada de sus estrechas relaciones con el jefe de Al Qaida en España, Abu Dahdah tercero, por sus vínculos con líderes de primer orden en la estructura de la red terrorista de Osama Bin Laden como Abu Qutada- -líder espiritual de Al Qaida en Londres- -y Mohamed Bahaiah- -considerado correo de Al Qaida en Europa- cuarto, porque realizaron labores de captación, alojamiento, apoyo y soporte financiero que los convierte en una referencia fundamental e insustituible del proceso manipulador que desembocó en los atentados del 11- M y quinto, porque Mouhannad Almallah recaudó dinero para los islamistas que se encuentran en prisión. Sobre este último aspecto, la Policía subraya que es el papel típico de aquellos que desempeñan la actividad primero de captación, después de alojamiento y apoyo e infraestructura y, finalmente, cuando las células son detenidas, de sufragio económico y de mantenimiento de sus miembros en prisión Este tipo de individuos, precisa el informe policial, son piezas clave en el proceso de constitución de células islamistas sin cuya labor sería muy difícil, por no decir imposible, la comisión final de un atentado Nuevos seguimientos Estos seguimientos al sirio permitieron a la Policía conocer todos sus movi- La Policía controló el teléfono y movimientos de Mouhannad Almallah también tras su puesta en libertad Los dos grandes grupos de los atentados Un informe policial fechado el pasado 17 de marzo e incluido en el sumario del 11- M, divide en dos grandes grupos a los responsables de la matanza de Madrid. De un lado sitúa a los miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) integrado en Al Qaida, y del que sus máximos responsables en Europa serían los marroquíes Youssef y Mimoun Belhadj. Al primero de ellos, encarcelado en España tras ser entregado por Bélgica, se le atribuye la autoría de dos de los comunicados de reivindicación de los atentados de Madrid. Subordinada a éstos, la Policía sitúa la célula creada por Mustapha Maimouni, que contó con el apoyo del grupo de Lavapiés, cuyo miembro más conocido era Jamal Ahmidan, El Chino Imagen de uno de los trenes de cercanías atacados el 11 de marzo muerto en la explosión del piso de Leganés. Del otro lado, el informe considera segundo gran grupo del 11- M a la célula de Abu Dahdah a la que pertenecen los hermanos Almallah así como los seguidores de El Egipcio y El Tunecino Serhane el Tunecino que es considerado por la Policía el eslabón que une los dos grandes grupos, creó una célula propia a la que se sumó la banda de delincuentes liderada por Jamal AP Ahmidan, El Chino jefe operativo del 11- M. Este individuo, dedicado al tráfico de drogas, empleó esos fondos ilícitos en la adquisición del explosivo y los detonadores a la llamada célula asturiana