ABC MADRID 03-08-2005 página 45

ABC MIÉRCOLES 3 8 2005 45 Toros FERIA DE COLOMBINAS DE HUELVA Jandillas sin clase y matadores pinchaúvas Plaza de toros de La Merced de Huelva. Martes, 2 de agosto de 2005. Tercera corrida de la Feria de Colombinas. Menos de media entrada. Toros de Jandilla, dispares de presentación; en general, sin acabar de emplearse y sin clase; el 4 fue franco pero se lastimó. Rivera Ordóñez, de nazareno y oro. Pinchazo hondo y descabello (ovación) En el cuarto, tres pinchazos y descabello (ovación) Salvador Vega, de azul pavo y oro. Cuatro pinchazos y dos descabellos (silencio) En el quinto, dos pinchazos, estocada y descabello (ovación tras aviso) Matías Tejela, de fucsia y oro. Bajonazo (ovación tras petición) En el sexto, dos pinchazos, estocada atravesada y descabello. Aviso (ovación) Tres toreros estilistas para el día de La Paloma en Madrid ABC MADRID. Taurovent ha cerrado los carteles que compondrán el miniciclo de la Virgen de la Paloma los días 13, 14 y 15 de agosto. La tradicional fecha de La Paloma se rubrica con una terna compuesta por Leandro Marcos, Iván Vicente, que actuaron el 12 de junio en Madrid con una descastada corrida de Sepúlveda, y Fernando Cruz, que pechó en San Isidro en dos duras tardes con cuadris y guardiolas, sin opción tampoco al triunfo. Tanto Marcos como Vicente y Cruz comparten un concepto estilista del toreo. Para estas fechas la empresa había ofertado una corrida landesa y otra hispano- lusa que la Comunidad valoró en el concurso sin recordar que están prohibidas por ley. Las combinaciones son: Sábado 13 de agosto. Novillos de Bucaré para Joselillo, Torres Jerez (debutante) y Roberto Galán. Domingo 14. Toros de Fidel San Román para los rejoneadores González Porras, José Miguel Callejón, Javier San José, Sergio Vegas, Marco José y José Luis Cañaveral. Lunes 15. Toros de Manolo González y Sanchez- Dalp para Leandro Marcos, Iván Vicente y Fernando Cruz. FERNANDO CARRASCO HUELVA. Toros de Jandilla sin clase en Huelva. Corrida que truncó ilusiones y que lo bueno que tuvo es que duró lo justo, ni más ni menos. Por encima los toreros pero hechos unos pinchaúvas con los aceros. Una tarde de las que se olvidan pronto y de la que se salva el toreo al natural en el sexto a cargo de Matías Tejela. Pobre balance para una plaza acostumbrada a triunfos grandiosos. Rivera Ordóñez abrió plaza con un basto y grandón toro de Jandilla que embistió reservón y sin entregarse nunca. Tomaba la muleta con prontitud pero no se empleaba. Francisco anduvo afanoso en todo momento y consiguió sus mejores pasajes cuando el animal se fue a tablas. Ahí al natural, tras un intento más embarullado, desgranó algunos pases lentos. Rivera Ordónez, en una lance a la verónica rodilla en tierra su empeño pero aquello no acababa de funcionar. Gran esfuerzo de Vega que, de nuevo, marró con los aceros. Otro reservón fue el tercero, primero de Matías Tejela, que se venció de salida por el pitón derecho y con el que anduvo con oficio y buenas maneras. Pero, claro, al no entregarse el de Jandilla la labor del madrileño sólo pudo quedar esbozada. Muletazos que se iniciaban con empaque pero que no terminaban rematados. Aún así le robó unos cuantos pases con enjundia. Feísimo el bajonazo. A pesar de ello hubo leve petición. EFE Franco y con tranco Parecía que el cuarto iba a propiciar un triunfo importante a Rivera. Lo recibió con una larga cambiada y lances genuflexos. Fue franco y tuvo tranco el astado en banderillas- -bien Joselito Gutiérrez y Juan García, y mejor con la brega Hipólito Sánchez- algo que se puso de manifiesto al acudir pronto. De rodillas comenzó la faena. Un tirón inoportuno hizo que el burel hundiese los pitones en el albero (ya se había dado de salida una enorme voltereta) circunstancia que repitió otra vez. A partir de ahí la nobleza del astado quedó mermada y Rivera no acabó de acoplarse del todo. Muy mal con la espada. Esfuerzo grande el que hizo Salvador Vega en el segundo de la tarde. Vibrante el recibimiento de capa y trabajo por sacar partido a un astado que si bien metía la cara en el primer muletazo, luego iba recortando las distancias hasta quedarse abajo. No se arredró el malagueño en ningún momento y buscó robarle los muletazos por ambos pitones. Tuvo mérito el torero porque no desistió nunca a pesar de que se iba diluyendo la cosa. Si llega a matar a la primera le corta la oreja. También se estrelló Salvador con el quinto, otro toro que no se empleó y que fue con la cara alta. Es verdad que se desplazaba, pero lo hacía sin clase. Puesto y dispuesto Vega, le ofrecía una y otra vez el engaño y le robaba los pases igualmente meritorios. No cejó en Suelto se fue del caballo el sexto tras arrear sin clase. No le debió gustar a Tejela, que ordenó un segundo puyazo. Le dieron estopa y además se pegó un costalazo. Incierto, había que tragarle mucho. Y eso hizo Matías, que consiguió meterlo en la muleta al natural. Ahí surgieron los mejores momentos de la tarde. Dos series templadas y de muy buen gusto, para rematar con una postrera diestra y manoletinas que encandilaron. Pero estaba la cosa en pinchaúvas. Y no le fue a la zaga Matías Tejela en el que cerró plaza. HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL INCENDIO DE GUADALAJARA César Jiménez matará seis toros en Aranjuez a beneficio de la reforestación del Alto Tajo EFE ARANJUEZ. César Jiménez matará en solitario seis toros en Aranjuez, el próximo 4 de septiembre, en una corrida que tendrá carácter benéfico y servirá de homenaje a las víctimas del incendio del Alto Tajo de Guadalajara ocurrido hace un par de semanas. El cartel fue presentado ayer en rueda de prensa en La Casa Castilla- La Mancha en Madrid donde se informó de que los toros que estoqueará Jiménez pertenecerán a distintas ganaderías, sin concretarse aún los nombres de las mismas. La corrida estaba prevista anteriormente con motivo de las Fiestas del Motín de Aranjuez, pero ahora César Jiménez ha decidido ceder íntegramente sus honorarios a la Plataforma Monte y Vida que trabaja para restaurar los daños ocasionados por el incendio. El torero de Fuenlabrada explicó que las imágenes del desastre me impresionaron, por lo que se ha perdido de la naturaleza y no digamos por las víctimas, precisamente ellos, generosos voluntarios, que habían ido a tratar de salvar el medio. Y a mí, que me gusta tanto el campo, que tanto lo amo, me toca ahora aportar mi granito de arena pensando que si me pasara una cosa así también me gustaría que me echaran una mano Junto a César Jiménez comparecieron también en la presentación del cartel, entre otras personalidades, la alcaldesa en funciones de Aranjuez, Cristina Moreno, el portavoz de la Plataforma Monte y Vida, Fernando Sanz, y uno de los apoderados del torero, el también matador de toros, actualmente retirado, José Miguel Arroyo Joselito