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ABC MIÉRCOLES 3 8 2005 27 Madrid AENA desconoce cuánto tiempo llevan abandonados los cinco aviones sin dueño que hay en Barajas Los desvíos y cortes por las obras provocaron ayer enormes retenciones de tráfico en la M- 30 a la altura de Ventas JAVIER PRIETO Las obras colapsan Madrid hasta en agosto La construcción de un distribuidor de tráfico en La Castellana convierte la zona norte en una trampa Obras en la Castellana b El nuevo desvío de Ventas, en Torre Repsol Torre de Inmobiliaria Espacio los carriles centrales de la M- 30, provocados por la ampliación de la línea 2 de Metro, también causaron fuertes retenciones MERCEDES CONTRERAS MADRID. Un gran atasco no es, por desgracia, una novedad en Madrid, pero que se produzca el día 2 de agosto es algo distinto. Muchos conductores no terminaban ayer de creérselo. El corte del tronco central de La Castellana, construido en trinchera, entre Monforte de Lemos y Sinesio Delgado, consiguió soliviantar los ánimos de miles de madrileños al provocar una enorme congestión en toda la zona norte. Esto no se puede hacer así Horrible Mañana voy a ir en Metro ¡Qué pesadilla, no hay derecho! Son sólo algunas de las airadas reacciones de los conductores atrapados en la ratonera. El motivo, en esta ocasión, fue el inicio de las obras de construcción del distribuidor de tráfico del futuro anillo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El resultado, una hora punta matutina que se alargó, según fuentes del gabinete de Tráfico de la Concejalía, hasta más de las 10.30 y que afectó al nudo de Manoteras, a las incorporaciones desde la A- 1 y la carretera de Colmenar, así como a la avenida de la Ilustración, Monforte de Lemos y plaza de Castilla, donde a las 9 de la mañana los vehículos estaban parados y cruzados. Más o menos, como en un mal día de invierno. Los responsables municipales no calcularon adecuadamente el efecto que iba a tener sobre el tráfico la medida, al considerar que en agosto el número de coches es sensiblemente menor. Pero no tuvieron en cuenta que, dado el gran número de obras a lo largo y ancho de la ciudad, los conductores no tienen más remedio que buscar caminos alternativos como escape. P Ca de la stell ana Torre Vallehermoso Mutua Madrileña Automovilística Párking subterráneo Torres Norte La prueba de ese mal cálculo son las correcciones que, durante la misma tarde de ayer, anunció el Ayuntamiento para intentar paliar el problema ya que, según informó Ángel Mateo, subdirector general de Circulación, el corte es imprescindible para la construcción del anillo y deberá mantenerse durante todo el mes de agosto Se están tomando- -dijo- -tres medidas para mejorar el movimiento de los vehículos. La primera es habilitar dos carriles adicionales de entrada que permitan el acceso directo a Monforte de Lemos. También se dará prioridad en los semáforos al movimiento sur- norte por el lateral del paseo de la Castellana, al tiempo que se han retirado algunos elementos que podían dificultar el paso, como contenedores Por último, -añadió Ángel Mateo- durante la noche de hoy por ayer se mejorará, añadiendo un carril, la conexión de los carriles laterales con el tronco central de La Castellana Sistema de túneles Área deportiva s mo Le de te or nf Mo Párking subterráneo Torres Sur Espacio reservado para un equipamiento cultural o zona verde A rz o b is p o M o rc ill Cortes en Ventas Ayer también tuvo lugar un nuevo corte de tráfico en los carriles centrales de la M- 30 en Ventas. En esta ocasión, debido a la ampliación de la línea 2 del Metro. El tráfico, en dirección sur, fue desviado, manteniendo el mismo número de carriles, por el lateral. El desvío provocó, en las horas puntas, fuertes retenciones entre los puentes de La Paz y Ventas. La caótica mañana de tráfico llevó al socialista Rafael Simancas a denunciar la falta de coordinación entre las administraciones que están llevando a cabo obras en la Comunidad. Simancas destacó el carácter intolerable de un colapso que ha ocurrido en el mes de agosto y aseguró que muchos ciudadanos llamaron al Grupo Socialista denunciando las dificultades de acceso a hospitales como La Paz o el Ramón y Cajal donde se tardaba más de dos horas en acceder. Mutua Madrileña Automovilística Aparcamiento mixto o Torre Vallehermoso Torre de Inmobiliaria Espacio Torre Repsol la de Cast ellan a P M on fo rt e de m Le os Límite del proyecto C. AGUILERA J. AGUILERA