ABC MADRID 03-08-2005 página 26

26 Internacional MIÉRCOLES 3 8 2005 ABC VERGÜENZA AJENA U no de los días que más vergüenza ajena he sentido en mi vida fue el 14 de agosto de 2002. Otro, todavía más intenso en lo que ha sonrojo se refiere, ha sido este lunes 1 de agosto, declarado jornada de luto nacional por Zapatero en honor del difunto Fahd de Arabia Saudí. Hay cálices demasiado amargos y si el espectáculo del Rey árabe desembarcando en Marbella con un séquito de 400 personas fue difícil de tragar, imaginen las colas inmensas de españoles ante el palacio del saudí, mendigando un empleo de lo que fuera para ver si al final caía por la gracia de Alá una propina millonaria. ALFONSO Todo eso no es nada ROJO al lado del rubor que me ha producido enterarme de que el presidente Zapatero decretaba el martes jornada de luto oficial y ordenaba que las banderas ondeasen a media asta en edificios oficiales y buques de la Armada. La Moncloa justifica esta decisión en los lazos de amistad que unen a los dos países y en la ayuda que Arabia Saudí prestó a España durante la transición a la democracia. ¡Virgen Santa! O el redactor de la nota monclovita le sacude sin tino a la botella o anda en la inopia. ¿No se han enterado en Moncloa que, por no tener, las mujeres saudíes no tienen ni carné de identidad propio? ¿Que está prohibido edificar iglesias en el reino? ¿Que se puede ir a prisión y recibir una tunda de latigazos por santiguarse en la calle? ¿Que todavía no se respetan allí los derechos humanos más elementales? ¿Que los príncipes del petróleo, encabezados por los miembros de la dinastía reinante, ni conocen ni les importa el significado de la palabra democracia? La corte saudí es tan indescifrable para el extranjero como lo era el Kremlin soviético, pero resulta evidente que el país está dominado por media docena de hermanos, con edades que van de los 69 a los 82 años, que sólo tienen en común los billones, los achaques, decenas de esposas y la voluntad de perpetuarse en el poder. Son ellos quienes deciden todo, incluidas las donaciones caritativas que permiten desde construir en Europa mezquitas con imanes incendiarios a financiar ONG islámicas que terminan operando como tentáculos de Al Qaida. Y ahora viene lo de la amistad ¿No les recuerda eso a aquello tan socorrido de los tradicionales lazos de amistad con el mundo árabe que se repetía desde el Palacio del Pardo para justificar lo asilado que andaba el régimen y que no se establecieran relaciones diplomáticas con Israel? A mí sí. Si resulta que en Marbella quieren rebautizar como Bulevar Rey Fahd el tramo de carretera que discurre a lo largo del Palacio Nahda, que lo hagan, pero el gobierno de España debería ser más serio y coherente que un variopinto y verbenero ayuntamiento de la Costa del Sol. Europa y EE. UU. sancionarán a Irán si vuelve a enriquecer uranio Teherán califica su decisión de irrevocable y rechaza la advertencia UE obligaba a Irán a suspender la producción de combustible nuclear mientras se verificaba si tiene o no un objetivo militar ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. Irán ha recuperado su estrategia de enfrentamiento con la comunidad internacional tras anunciar el domingo que reanudará las actividades de enriquecimiento de uranio paralizadas desde el pasado mes de noviembre. El parón nuclear acordado entre Teherán y la UE obligaba al país persa a suspender cualquier actividad relacionada con la producción de combustible nuclear en tanto no se terminara de verificar si el programa nuclear iraní tiene o no un objetivo militar. Por ello, el anuncio de que la planta de Isfahán, en el centro del país, comenzará de nuevo a producir hexafloruro de uranio se considera una ruptura de aquel compromiso que puede tener graves consecuencias. El pacto, cerrado a finales de 2004 con Alemania, Francia y Reino Unido, prevé la posibilidad de proporcionar al régimen de los ayatolás ayuda económica y técnica a cambio de renunciar a producir uranio enriquecido, el material que alimenta las centrales nucleares pero también el arma atómica. Aunque esta suspensión era voluntaria (los tratados internacionales no prohíben enriquecer uranio) se consideraba necesaria toda vez que Irán ocultó durante años datos sobre su b El acuerdo con la programa nuclear hasta el punto de que aún hoy no se puede garantizar que sea totalmente pacífico. Por ello, las reacciones ante el anuncio iraní han sido contundentes. La troika europea envió ayer una misiva al Gobierno iraní en la que le advierte que, de insistir en su actitud, se dará por concluida la negociación y se optará por tomar otras medidas. La carta, firmada por los ministros de Exteriores de los tres países europeos y por Javier Solana, responsable de la política exterior y de seguridad de la UE, recuerda a Irán que reabrir la central de Isfahán supone romper también la resolución aprobada en noviembre por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. Las consecuencias fueron claramente expresadas el lunes por Dominique de Villepin, primer ministro francés, quien aseguró que si Irán no cumple el asunto será llevado al Consejo de Seguridad de la ONU, que podría dictar sanciones económicas contra Irán. En el mismo sentido se ha manifestado ya Washington, que lleva años acusando a Teherán de tener un programa nuclear militar de carácter secreto e intentando que el OIEA eleve el caso al Consejo de Seguridad. Fue el OIEA quien recibió el lunes la comunicación oficial del Gobierno iraní anunciando la re- anudación de algunas actividades en Isfahán. Por su parte, Teherán aseguró que su decisión es irrevocable y negó que suponga un incumplimiento de su acuerdo con los europeos. El Gobierno iraní argumenta que en Isfahán sólo se produce el gas de hexafloruro de uranio que posteriormente se centrifuga para obtener el combustible nuclear y que, por tanto, el enriquecimiento de uranio en sí sigue en suspenso. Medidas económicas y políticas Este nuevo desafío se produce cuando la UE está a punto de poner sobre la mesa un paquete de medidas económicas y políticas, que incluye garantías sobre la soberanía iraní. De hecho, Irán exigió a los europeos que presentaran dicha propuesta antes del pasado día 31, mientras que la UE asegura que la oferta se entregará al Gobierno iraní a finales de esta semana. Así, Irán estaría tratando de añadir presión para sacar más beneficios, toda vez que sabe que es difícil que el OIEA eleve su caso al Consejo de Seguridad por la oposición de Rusia y el Movimiento de Países no Alineados. No es la primera vez que el país persa emplea esta táctica para lograr réditos en sus negociaciones con la UE. El pasado noviembre, apenas unos días después de la firma del acuerdo, Teherán se sacó de la manga que el pacto no incluía 20 centrifugadoras que serían empleadas sólo con fines científicos. Al final, Irán cedió pero no sin haber logrado antes que el OIEA rebajará sus exigencias a Teherán. No es la primera vez que el país persa emplea esta táctica para lograr réditos en las negociaciones Imágenes de cerdos para recibir a los palestinos GAZA. Dina Zaifer, propietarioa de una casa en el norte de Gaza que deberá desalojar en favor de los palestinos, tiene pintada en el suelo del recibidor una cabeza de cerdo. No puedo detener la evacuación- -dice- -pero lucho contra ella. Por eso tengo pintadas cabezas de cerdo, porque no quiero que entren musulmanes en mi vivienda Para árabes y judíos, los cerdos son animales impuros. Anoche, unas 10.000 personas se manifiestaron en la ciudad israelí de Sderot contra el desmantelamiento. AFP