ABC MADRID 02-08-2005 página 91

ABC MARTES 2 8 2005 91 Televisión y radio Rosario Pardo, Nieves en Cuéntame dejará la serie la próxima temporada para participar en la comedia de Antena 3 A tortas con la vida donde dará vida a Nati, una mujer que vive muy por encima de sus posibilidades. Telecinco mantiene el liderato y TVE- 1 se desploma en julio ABC MADRID. El mes de julio concluyó confirmando los datos de la temporada en lo que a audiencias se refiere, con Telecinco consolidada en la cabeza del ránking por noveno mes consecutivo. La cadena de Fuencarral se apuntó una media del 22,6 por ciento de cuota de pantalla, 1,6 puntos por encima de Antena 3 y 3,4 más que TVE- 1, que debe conformarse con un registro del 19,2 por ciento. La Forta se anotó un 17 por ciento. La Fórmula 1, imparable en julio al conseguir un share medio del 44,4 por ciento, la recuperación de Operación Triunfo y los últimos capítulos de Los Serrano y Hospital Central apuntalaron el éxito de Telecinco, que lideró 22 de los 31 días del mes; hizo pleno con estas armas en las diez emisiones más vistas del periodo y aumentó en tres décimas su cuota de pantalla respecto a junio. Tanto Alonso como Pedrosa tuvieron problemas con sus máquinas, aunque el catalán consiguió vencer en su carrera AP AFP La Fórmula 1 vuelve a batir a las motos en la carrera de la audiencia televisiva La exhibición de Pedrosa fue vista sólo por un 10,4 frente al 42 de la F- 1 SERGIO J. VALERA MADRID. Era en esta ocasión o nunca. Los espectadores que tenían sintonizado Telecinco el pasado domingo a las dos de la tarde observaban cómo Fernando Alonso perdía todas sus posibilidades de victoria justo en la primera vuelta del trazado de Hungaroring. Hubiese sido el momento idóneo para que los seguidores del mundo del motor se pasasen a la Primera, donde Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo partían como favoritos en la carrera del cuarto de litro del Mundial de motociclismo. Pero no fue así. No sucedió durante toda la carrera. En el segundo enfrentamiento directo en la pequeña pantalla entre la Fórmula 1, en Telecinco, y las motos, en TVE- 1, la audiencia ha seguido siendo fiel al piloto asturiano y a las vibrantes retransmisiones de la cadena privada. La categoría de 250 c. c. cosechó para la pública tan sólo un 10,4 por ciento de share y 921.000 espectadores, frente al 42 por ciento y 3.964.000 forofos de la F- 1. retransmisión de Telecinco. Incluso, la diferencia de cuota de pantalla entre la primera doble cita y ésta se ha visto incrementada en tres puntos, ya que la anterior ocasión de esta batalla televisiva se saldó con un 40,1 por ciento frente a un 10,4. Si la tendencia de los espectadores no se ha visto revertida con la carrera menos afortunada de Alonso en el circuito de Hungría, que pasa por ser el más tedioso de todo el campeonato, las tornas no cambiarán cuando el pupilo de Flavio Briatore vuelva por sus fueros y levante con sus actuaciones a la afición española. La inhabitual decisión de adelantar la categoría de MotoGP antes que la de 250 c. c. con el objetivo de evitar la dura competencia de la Fórmula 1, benefició a TVE- 1. El 26,3 por ciento del público (1.312.000 seguidores) se interesó por esta carrera, en la que Rossi volvió a ganar la partida a Sete Gibernau en el tramo final de la prueba. Pero hasta la previa de la Fórmula 1 (30,3 por ciento y 1.866.000) atrae más a los telespectadores que las motos en su categoría reina. Por el momento, la hegemonía de Telecinco en la franja horaria de la sobremesa de los domingos es incuestionable. Precisamente en esta banda ha anotado el máximo absoluto de la temporada estival con el desenlace del Gran Premio de Hungría. Informativos y telenovelas Es Antena 3, no obstante, quien sale victoriosa en este apartado, siendo la cadena privada que más creció respecto al mes anterior, con un incremento de cuatro décimas. Con su 21 por ciento de share obtiene el mejor dato en el acumulado enero- julio desde el año 2000, en el que alcanzó un 20,8 por ciento de cuota. Antena 3 basó su fortaleza en sus informativos, con Noticias 1 como noticiario más visto durante julio (2.727.000 espectadores y 23,6 por ciento de share y Noticias 2 manteniendo el liderazgo del que disfruta desde octubre de 2004 (2.108.000 televidentes y 25,8 de cuota) El otro puntal en el que se apoya su segundo puesto mensual son los excelentes resultados de su franja de tarde, con Pasión de gavilanes el remozado ¿Quién quiere ser millonario? y El diario de... verano como líderes de audiencia. Los resultados de TVE- 1 no se alejan de la línea descendente que la cadena estatal ha seguido durante toda la temporada. Un 19,2 por ciento en julio supone una caída de nueve décimas respecto al mes anterior, a pesar de lo cual desde Prado del Rey se felicitan por haber asegurado el bloque matinal y consolidado sus apuestas de verano para el prime time La 2, por su parte, consiguió su mejor registro en lo que va de año: un 6,5 por ciento, que debe mucho al Tour de Francia. Las autonómicas superan a Antena 3 y a la Primera en la jornada dominical El pasado domingo, la Forta batió su récord de audiencia de la temporada con un 19,2 por ciento de share con mejores cifras que Antena 3 (18,9) y TVE- 1 (18,5) que se vio postergada a una discreta cuarta posición. Por su parte, Telecinco mantuvo su hegemonía dominical en la etapa veraniega (24,6) Buena parte de la culpa de los datos de la Forta la ha tenido la retransmisión de la sexta corrida de abono de la temporada taurina en el Puerto de Santa María, en la que intervinieron los diestros Jesulín de Ubrique, El Fandi y Miguel Ángel Perera (en sustitución de Rivera Ordóñez) retransmitida por Telemadrid, CastillaLa Mancha Televisión y Canal Sur. El excelente resultado de los toros en Andalucía (37,7 por ciento) ha brindado al canal andaluz la victoria de la jornada en su mejor domingo estival; mientras que en Madrid la corrida fue seguida por un 18,5 por ciento de la audiencia y un 26,3 en la Comunidad de Castilla- La Mancha. Pedrosa gana, Alonso sin puntos Nada más apagarse los semáforos, Fernando Alonso perdía el morro de su Renault en el incidente con Ralf Schumacher y se veía relegado a la última posición. Ni esta circunstancia, ni la carrera que se marcó Dani Pedrosa, con el tubo de escape torcido y camino de su tercer mundial consecutivo y de ser el único que le pueda hacer sombra a Valentino Rossi en MotoGP, hizo disminuir el interés de la audiencia por la