ABC MADRID 02-08-2005 página 67

ABC MARTES 2 8 2005 Economía 67 Energía La demanda energética crece un 6,6 hasta julio La demanda peninsular de energía eléctrica creció un 6,6 en los siete primeros meses del año, hasta 146.152 millones de kilovatios hora. El 78 de esa electricidad fue cubierta con energía generada en el régimen ordinario y el 22 restante por los intercambios de energía internacionales. La familia Costafreda firma mañana la venta de Panrico a Apax por 900 millones El fondo de capital riesgo adquirirá más del 75 y los propietarios mantendrán una participación más del 75 del capital, ya que la familia Costafreda venderá en torno al 43 el Banco de Sabadell se desprenderá del 5 y la Caixa de su 31 PALOMA CERVILLA MADRID. La familia Costafreda firmará mañana miércoles la venta de Panrico al fondo de capital riesgo Apax, según confirmaron a ABC fuentes cercanas a la operación, quienes precisaron que se llevará a cabo si no se produce ningún problema de última hora. Uno de los flecos que se estaba negociando es el futuro de Albert Costafedra, actual presidente de la empresa. Con la materialización de esta firma, se pone fin al proceso de venta de la compañía, por la que pujaban varios fondos de inversión como Vista del Grupo Santander, Paim, Mercapital, CVC y Permira. La venta se ha cerrado por un importe de 900 millones de euros, que se pagarán por más del 75 del capital. El accionariado de esta compañía está liderado por la familia Costafreda con un 53 seguida de la Caixa con un 31 el Banco de Sabadell con un 5 y el porcentaje restante corresponde a pequeños accionistas. La familia Costafreda venderá la mayor parte de sus acciones, aunque las fuentes consultadas por ABC indican que se quedará con un porcentaje de aproximadamente un 8 El Banco de b Apax controlará Datos de la operación Ofertas presentadas. Los fondos de capital riesgo que han presentado sus ofertas han sido Vista del Grupo Santander, Paim, Apax, Mercapital, CVC y Permira. Subasta. La subasta para hacerse con el control de la empresa líder de la bollería y pastelería industrial la ha ganado el fondo de capital riesgo británico Apax Partners. Precio de la operación. El precio de la operación se ha cerrado en 900 millones de euros, más alto que los 700 que figuraban en el cuaderno de venta. Porcentaje a la venta. Apax controlará más del 75 de la compañía. La familia Costafreda, que tiene el 53 sólo se quedará con una participación de un 8 mientras que La Caixa se desprenderá de su 31 y el Banco de Sabadell de su 5 El resto está en manos de pequeños accionistas. Sabadell y La Caixa también venderán sus porcentajes, que sumarán un 36 del capital. El proceso de venta de la empresa líder de la bollería y pastelería industrial, fundada en 1961, se ha cerrado muy por encima del precio de salida que marcaba el cuaderno de venta, y que ascendía a unos 700 millones de euros. Panrico registró unas ventas de 681 millones de euros en 2004, un 7,4 más que el año anterior. El beneficio neto creció un 57,6 Distribución Eroski abrirá 4 centros y generará 500 empleos El Grupo Eroski abrirá cuatro hipermercados nuevos entre agosto y octubre, lo que supondrá una inversión de más de 179 millones de euros y generará 500 nuevos empleos. Los centros se ubicarán en Noia (La Coruña) Carcaixent (Valencia) Utrera (Sevilla) y Lugo. Fernando Abril- Martorell Abril- Martorell, nuevo consejero delegado de Credit Suisse en España ABC MADRID. El grupo suizo Credit Suisse ha nombrado nuevo consejero delegado de la entidad en España a Fernando Abril- Martorell, ex consejero delegado del grupo Telefónica entre 2000 y 2003, según confirmó ayer la entidad suiza en un comunicado. Abril- Martorell será el máximo ejecutivo del grupo bancario en España con responsabilidad sobre las unidades de negocio de Private Banking, Corporate Investment Banking y AssetManagement añade la nota. Desde su nueva responsabilidad, coordinará la estrategia en España con el presidente y consejero de Credit Suisse para Europa, Oriente Medio y África, Michael Philipp, y pondrá en marcha en nuestro país la nueva estrategia de One Bank para el grupo. Cementos Los beneficios de Portland aumentan un 9,4 Cementos Portland obtuvo un beneficio neto de 63,6 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 9,4 respecto al mismo periodo de 2004. La cifra de negocio de la compañía del grupo de FCC se elevó a 472,1 millones de euros (un 6,4 más) y su resultado bruto ascendió hasta los 151,5 millones (un 14,2 más) Banca Uno- e mejora un 30 sus resultados El banco on- line de BBVA y Terra, Uno- e, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 5,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 1,36 millones respecto a los 4,57 millones logrados en igual periodo del año pasado, por la contención de gastos. Gas Repsol comerciará gas licuado en Perú y EE. UU. Repsol YPF ha firmado con la petrolera Hunt Oil el acuerdo Perú LNG que supone comercializar cuatro millones de toneladas al año de gas natural licuado y la adquisición del 20 de Perú LNG que operará la planta suministradora de gas a la costa Oeste de Estados Unidos y América Central. Ono pagará 2.251 millones por Auna Telecomunicaciones, incluida la deuda de 237 millones ABC MADRID. La operadora de cable Ono se hará finalmente con Auna Telecomunicaciones, filial de cable de Auna, tras pagar 2.014 millones de euros más la deuda de 237. Así, el valor total que alcanzará la operación será de 2.251 millones de euros, según informaron ayer los principales accionistas de Auna- -Banco Santander Central Hispano, Unión Fenosa y Endesa- -a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Esta valoración de Auna Telecomunicaciones se encontrará sujeta a ajustes habituales de este tipo de operaciones, que están en función de la variación de la deuda neta y del fondo de maniobra. El acuerdo- -que fue anunciado el viernes pero sin dar cifras exactas has- Basf y Shell venden Basell a Access Industries por 4.400 millones ABC FRÁNCFORT. La química Basf y la petrolera Royal Dutch Shell cerraron ayer la venta de su sociedad conjunta Basell por 4.400 millones de euros a Nell Acquisition, una filial de la estadounidense Access Industries, informa Ep. El precio pagado por esta sociedad conjunta incluye la asunción de la deuda por parte de la compradora. Las partes explicaron en un comunicado que cuentan ya con el visto bueno de las autoridades reguladoras. Las compañías ya habían anunciado en mayo que la venta estaba condicionada a las autoridades antitrust y que quedaría cerrada en la segunda mitad de este año. Iberdrola aportó el 20 del gas consumido en julio Iberdrola ha aportado al sistema gasista español en julio el 20 de todo el gas consumido en nuestro país durante ese mes. La compañía ha recibido 6.100 GWh de gas en barcos metaneros procedentes de Argelia, Nigeria, Egipto y Qatar. ta ayer- -está condicionado a la aprobación por el consejo de administración y la junta general de accionistas de Auna, además de por los órganos de administración y las autoridades de defensa de la competencia. La venta a Ono de la filial de cable de Auna se produce pocos días después de que los accionistas de la compañía anunciaran la venta a France Télécom del 80 de Amena, filial de telefonía móvil, por 6.400 millones de euros más 2.400 millones en deuda. El Grupo Santander también ha comunicado a la CNMV que, tras las operaciones de venta de Auna Telecomunicaciones y de Amena, se ha generado una plusvalía para el banco que asciende a aproximadamente 400 millones de euros.