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64 MARTES 2 8 2005 ABC Economía Las vacaciones no animaron las ventas de turismos en julio, que cayeron un 2,8 Pese al descenso, fue el segundo mejor mes de la historia, con 162.999 automóviles vendidos b Las matriculaciones de particulares son las más afectadas por la caída, un 4,8 menos, mientras que las realizadas por empresas de alquiler crecieron un 1 F. B. R. MADRID. El mercado español de turismos cerró el pasado mes de julio con una caída del 2,8 y unas ventas totales de 162.999 unidades, lo que convierte a este mes, pese al descenso, en el segundo mejor de la historia, tras julio de 2004, récord absoluto, que se hubiera podido superar de no haber sido porque este año julio ha tenido un día y medio menos de actividad que el pasado. En cuanto a las ventas acumuladas a lo largo del ejercicio se mantiene un balance positivo con 972.712 turismos matriculados y un incremento del 1,6 respecto de 2004. Por lo que respecta a los vehículos todoterreno se mantiene la tendencia al alza, con un incremento del 10,9 en julio respecto al mismo mes de 2004 y un 26,3 en el acumulado del año, con 72.916 matriculaciones en 2005. Matriculaciones de vehículos Unidades Unidades Turismos por Comuninades Autónomas 2005 72.916 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0 2004 Acumulado Enero- Julio Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla- La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta y Melilla C. Valenciana Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra País Vasco 145.062 21.493 15.762 35.108 34.325 9.363 28.438 37.534 151.128 2.138 124.989 13.811 41.955 4.182 238.061 25.488 9.239 34.636 Var. 1,05 %7,31 -2,63 -13,93 %10,28 -4,84 %4,86 %0,26 %1,21 -6,72 %2,66 %7,97 -2,47 -2,56 %5,59 %4,76 -4,99 -8,85 1000100 1000000 900000 800000 700000 600000 500000 400000 -2,8 300000 200000 162.999 167.670 100000 0 Julio +1,6 972.712 957.189 80000 +26,3 57.748 +10,9 10.763 9.705 Julio Enero- Julio Enero- Julio Turismos Infografía ABC Todoterrenos El mismo comportamiento Para el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) Luis Valero, el mercado se está comportando de forma muy parecida a la de 2004 y no se esperan sobresaltos a lo largo del ejercicio De confirmarse estos pronósticos, las matriculaciones de 2005 marcarán un nuevo récord, aunque las diferencias sean mínimas. Mientras tanto, la valoración que hace Aniacam, asociación que agrupa a las empresas importadoras, es más pesimista y su presidente, Germán López Madrid, hace notar que, el canal de venta a particulares cae por segundo mes consecutivo y acumula un descenso en los siete primeros meses del año del 0,9 Precisamente, Faconauto, asociación que agrupa a los vendedores concesionarios, comunicó ayer que su sector registró una facturación por venta de vehículos nuevos de 3.060 millones de euros el pasado mes de julio, lo que supone un incremento del 1,5 (descontando el IPC) con respecto a idéntico mes del año anterior. Para esta agrupación, el alza continua del precio de los carburantes es el motivo de que las ventas estén estancadas y que el factor que sigue favoreciendo en cierta medida el desarrollo del mercado automovilístico español es el bajo precio del dinero. Como curiosidad, Faconauto destaca el fuerte crecimiento registrado en la potencia media de los coches durante el mes de julio, alcanzando actualmente los 113,48 CV. Esto supone que los automóviles vendidos el pasado mes contaron con motores un 3,5 más potentes que en julio de 2004. Renault Megane, el más vendido Respecto a la venta de turismos por modelos, el Renault Megane fue el más vendido en el pasado julio, con 13.182 unidades, un 6,56 más, lo que le aporta una penetración en el mercado del 8.09 En segundo lugar se situó el Ford Focus, con 8.997 unidades matriculadas y una caída del 0,74 seguido por el Peugeot 307, que matriculó 6.981 unidades, un 10,81 más que en el mis- mo mes de 2004, lo que se debe interpretar como muy positivo cuando ya se ha anunciado la próxima comercialización de la nueva generación de este modelo para el mes de septiembre. A estos tres modelos les siguen el Seat Ibiza, con 6.876 unidades y una variación negativa del 13.38 el Opel Astra y el Seat León, que registraron 5.504 unidades -4,18 y 4.609 unidades +8,55 respectivamente. En cuanto a las ventas acumuladas en los siete primeros meses de 2005, son los mismos modelos los que ocupan los primeros puestos, liderados por el Renault Megane, con 74.129 unidades matriculadas, prácticamente las mismas que en 2004. Nuevo récord del Brent, cuyo precio se acerca a los 61 dólares ABC MADRID. El precio del crudo Brent marcó ayer un nuevo máximo, al intercambiarse en el mercado de Londres a 60,74 dólares por barril pocos minutos antes de la cinco de la tarde, en una sesión cuyo arranque pareció un anticipo de los nuevas cotas y que, sin embargo, moderó los precios durante buena parte de la mañana para volver a arrancar con fuerza a primera hora de la tarde. Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo a la hora de analizar los porqués de esta nueva subida. Aunque todos descartan que la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí pueda ser un factor a tener en cuenta en el análisis, lo cierto es que admiten que el Siguen las automatriculaciones Por otro lado, López Madrid criticó el empleo de las automatriculaciones por parte de algunas marcas. Según el presidente de Aniacam, en el último día laborable de julio se han matriculado casi 20.000 unidades, un 12 del total de ventas en el mes y más del 85 realizadas por el canal de empresas, lo que demuestra que algunas marcas están recurriendo a las automatriculaciones, con descuentos encubiertos, con el único objetivo de mejorar su penetración. Esta práctica provoca una pérdida de rentabilidad para el sector y los concesionarios y distorsiona la realidad del mercado mercado su puso nervioso al conocer la noticia. No se esperan cambios en la política saudí respecto al petróleo, pero este tipo de sucesos siempre producen nerviosismo en un primer momento subrayaron algunas fuentes consultadas. Responsables petroleros saudíes y el embajador de este país en Londres ratificaron la idea de que el mayor exportador mundial de petróleo mantendrá sin cambios su postura de responder en la medida de lo posible a los aumentos de la demanda. En lo que sí parece existir mayor consenso a la hora de interpretar las causas de las nuevas subidas de los precios del petróleo es en que el mercado estaría valorando la escalada de la tensión entre Irán y las potencias occidentales con el programa nuclear iraní de fondo. El ultimátum iraní del fin de semana a Gran Bretaña, Francia y Alemania en el sentido de que sustancien de una vez por todas las ayudas prometidas a este país si abandona su programa nuclear fue interpretado por una parte del mercado como un endurecimiento de la postura iraní, que es el segundo mayor exportador mundial de petróleo. Y otra parte de los analistas quiso ver en la escalada del precio del crudo un reflejo del mercado de derivados, donde persisten las dudas acerca de la capacidad de la industria de refino para satisfacer el aumento de la demanda durante el próximo invierno. Los recientes incendios de dos refinerías en Estados Unidos contribuyeron, según una buena parte de los expertos, a avivar las cada vez mayores dudas del mercado.