Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 MARTES 2 8 2005 ABC FIRMAS EN ABC área del Arte, la Moda y la Elegancia. Por último, la palabra, tercer vocablo hermanado con la moda y el modelo, en atención tanto a la frecuencia de uso como a su permanente actualidad multifocal que es preciso analizar. La palabra es lo que distingue al hombre de cualquier ser vivo, incluidos los simios antropomorfos, sus más próximos parientes en la escala evolutiva. La articulación de la palabra solamente está al alcance del Homo sapiens sapiens, ya que ni el chimpancé, el gorila o el orangután pueden hacer otra cosa que emitir ruidos guturales o fonemas inarticulados, a fin de comunicarse con sus congéneres. El chimpancé (Pan troglodytes) puede manifestar toda una gama de sentimientos, semejantes a los humanos, tales como de felicidad, tristeza, miedo, pánico, desesperación, pueden morir de pena, aprender el lenguaje de los sordomudos, comunicarse por signos, simular las operacionesnuméricaselementales, puede fabricar sencillas herramientas y manejarlas con inteligencia, todo menos imitar el habla humana. Ocurre con el uso de las palabras algo semejante a la calidad de un vino. No es el vino joven el de mejor aroma y sabor, que se adquiere con el tiempo, en que se alcanzaun puntoóptimo, para descender paulatinamente y desaparecer del mercado sin deterioro para la imagen de una determinada marca. Las palabras, en cuanto al uso idiomático, tienen un ciclo similar, pero el uso excesivo las vacía de contenido. Sucede con la palabra cultura, de modesto origen romano y significado agrario, que se emplea, de manera indiscriminada, olvidando su origen y acepciones académicas. Al abarcarlo todo se empobrece prematuramente. ¿Qué diferencia hay entre ocio y cultura del ocio? Algo parecido sucede con la moda y el modelo. Con motivo de una agresión grave en un campo de fútbol, de un jugador a otro del equipo contrario, recogí el siguiente comentario, en la sección de Deportes de un prestigioso rotativo: Habrá que crear un nuevo modelo para intimidar a los árbitros a fin de que pierdan el miedo y sean más exigentes algo así como la banalización del término modelo. La palabra como vocablo, por lo que es y significa, está sometida a diferentes tensiones que la mantienen en el pebetero La palabra nosconduce ala lengua, al idioma o conjunto de palabras. La palabra es el signo de identidad más relevante y específico del ser humano. A través del idioma se revaloriza como sustento del diálogo, de la discusión de ideas y contraste de opiniones. Hace años publicamos en ABC (el 23 de julio de 1998) un artículo titulado Lengua vernácula, amor e imposición Ensalzábamosentonces a las lenguas maternas como enriquecedoras del acervo lingüístico ibérico por vía del amor, y condenábamos la tortuosa senda de la imposición. En la actualidad esta vía impositiva se acentúa en el País Vasco y Cataluña. Una explicación que va tomando cuerpo es que no se pueden seguir utilizando los desacreditados argumentos racistas y xenófobos, como hace un siglo, y se ha trasladado el mecanismo de exclusión a la lengua y funciona como tal con idéntica efectividad y con el independentismo al fondo. Ahorremos los ejemplos por desagradables y de todos conocidos. Que no se engañe nadie. GUILLERMO SUÁREZ FERNÁNDEZ CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UCM Y ACADÉMICO LA MODA, EL MODELO Y LA PALABRA La palabra es lo que distingue al hombre de cualquier ser vivo, incluidos los simios antropomorfos, sus más próximos parientes... puestas en la legislación, estimuladas por las Sociedades Protectoras de Animales. El uso en la investigación de cultivos celulares, la constante perfección en los métodos analíticos y hasta la simulación informática de los modelos de estudio, aportaránuna información complementaria, pero no podrán sustituir nunca a la experimentación animal. La construcción de modelos o soluciones aplicados a la política es otra historia. No entraremos en ella porque no es un tema que nos agrade y no vamos a vibrar en una onda política si no lo hemos hecho antes. Solo unapregunta: ¿era necesario y urgente abordar ahora el modelo territorial del Estado, evidente motivo de tensión social? En el lugar de la respuesta, que no noscorresponde, permítasenos un comentario de carácter antropológico para poner de manifiesto lo paradójico del comportamiento del Homo sapiens sapiens, tan ajeno a los principios de la lógica. Sin salirnos del área mediterránea nos encontramos con dos penínsulas perfectas, laibérica y laitálica, con un aislamiento natural marítimo y selladas por imponentes cordilleras, los Pirineos y los Alpes. Podríamos decir que son dos unidades geográficas independientes, dotadas de una situación privilegiada, de clima favorable e importante historia cultural. Pues son también y han venido siendo, las regiones europeas con mayores tensiones disgregadoras, rompiendo la invitación a la unidad a que induce la geografía y la naturaleza. Qué lección tan bonitala de Claude Levi- Strauss, eminente antropólogo, en plena lucidez a sus 97 años, que nos recuerda a nuestro D. Ramón Menéndez Pidal, sobre la identidad nacional, tan interferida por el nacionalismo. Es de esperar que las palabras de este eximio profesor no caigan en el vacío, en especial para Cataluña a quien dedicó su discurso a la hora de recoger en París el Premio que lleva el nombre de esa comunidad. La eurorregión Pirineo- Mediterráneo propuesta por el Profesor Levi- Strauss tiene sentido y aval geográfico e histórico. Modelo es también la persona que exhibe diferentes modas de vestir, aspecto de innegable interés social y económico, acepción alejada de la Ciencia o la Política para entrar en el STAMOS en la hora de un culto exacerbado de la moda y el modelo. También de la palabra, cuya diversificación idiomática, forzada por las diferentes lenguas ibéricas, nos anuncia algo así como una babelización del espacio peninsular, tan bien situado y naturalmente construido, como delimitado por una geografía contundente. La moda esclaviza al intentar seguirla, y ha extendido su área desde el vestir con elegancia al viajar con comodidad y lujo, situación que se amplía al alojamiento y vivienda, al deporte y a la cultura, al ocio. La propia sociedad del bienestar provoca y alimenta esta tendencia, convertida en frenética carrera, con el Tercer Mundo y la pobreza por testigos. Convendría no olvidar esa presencia silente o no. El modelo, término de múltiple acepciones, se está polarizando hacia la Ciencia y la Política, sin olvidar las exhibiciones de pasarela presentadaspor modelos en plenitudde esbeltez y armonía. La Ciencia, en su progresión a escala geométrica, se vale de modelos de estudio que se van extendiendo a todas las áreas de conocimiento y así se habla de modelo matemático, físico, biológico, informático y hasta metafísico. El modelo matemático más conocido es el enunciado por Einstein en 1905 con el siguiente planteamiento E mc 2, es decir la energía de un cuerpo en reposo es igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz, que es de 3 x 105 km segundo Naturalmente, la celebración de los 100 años de la principal aportación científica de Einstein, unido al año 2005 como año de la astrofísica, nos trae a un primer plano de actualidad lagenial teoría de la relatividad que revolucionó a la física al comienzo del pasado siglo. En la misma línea de genialidad que la teoría de la relatividad está el utilizar como modelo de estudio e investigación, en las áreas de la Microbiología y la Biomedicina, el Carbunco bacteridiano, primer E agente bacteriano conocido ya en 1850, propio de los animales, de elevada patogenicidad y transmisible al hombre. Tanto Pasteur como Koch y sus respectivas escuelas de investigadores, usaron el Carbunco, en la segunda mitad del Siglo XIX, como modelo de estudio independientemente, y los conocidos postulados de Koch, que establecían la relación de causa a efecto entre el agente infeccioso y la enfermedad, provienen de la generalización del conocimiento de la etiopatogenia de la enfermedad carbuncosa, de cuyo conocimiento, que Pasteur obtuvo en su propio laboratorio, derivó la vacuna anticarbuncosa, cuya eficacia se demostró en Pouilly le Fort en un brillante experimento ante los atónitos ganaderos del Mediodía francés, tan preocupaos por la epidemia, entonces emergente, de Carbunco ovino. Estos estudios inmunológicos habrían de conducir posteriormente al descubrimiento de la vacuna antirrábica, por el que Pasteur fue declarado benefactor de la humanidad Pasteur y Koch fueron auténticas luminarias en la Biomedicina del Siglo XIX como Einstein lo fue de la Física en el Siglo XX y han sido claros ejemplos de emulación científica. El agente infeccioso del Carbunco, Bacillus anthracis, es muy virulento y resistente a los más diversos ambientes, al ser un germen esporulado, y reúne las condiciones para ser empleado en la guerra biológica y, de hecho, lo ha sido en EE. UU. en 2002, enviando las esporas de bacilo en sobres a través de la correspondencia ordinaria, lo que provocó estados de ansiedad, alarma y pánico, al lado de un número limitado de bajas y cuya autoría permanece sin descifrar. La utilización de animales de experimentación como modelo en la investigación biológica, en lugar del cobayismo humano, ha prestado un gran servicio a la ciencia en general y, a la Biomedicina en particular, pese a las restricciones im- SANTIAGO TENA ESCRITOR PALABRAS BONITAS T E perdono que Dios me dé las palabras. Me las da como lectura cuando leo el Evangelio, y seguramente me las da también a menudo en mil otros lugares. Porque Dios habla en las películas y en las personas, y en la música, y en el ruido que hace tu vestido cuando te lo quitas para amarme. Dios me está dando las palabras cada vez que pienso en ti y cada vez que no pienso en ti. Te has dedicado a hacerme sufrir, pero tengo por máxima, o es mi voluntad tenerlo, respetar tu libertad por encima de todas las cosas. Y como sé que te vas a acabar hartando y que me vas a mandar a freír espárragos, no me queda más remedio que volver a Dios. Dios me ha quitado y me ha dado las palabras, me ha quitado y me ha dado la vida. Y la vida duele. Y la vida se llama Elena, y tiene mil nombres más, y es verdad que estás tú también en la vida, y que uno ha de escribir con fuerza sobre todas las cosas, y que nunca se ha de pensar, y esto lo digo y lo afirmo y lo subrayo con toda la pasión de que soy capaz: nunca se ha de pensar en las consecuencias de nuestra conducta. Se ha de obrar con la fuerza que dan el corazón y la vida, y no poner trabas a la fuerza de la Providencia hecha comportamiento. Porque siempre se ha de hacer lo que se siente, y esto es sagrado, y abajo la moral y abajo la religión. Dios es vida. Y me atrevo a atentar contra Dios en nombre de Dios mismo, y seguramente es lo que quiere que haga, y en toda mi furia soy manso, porque obedezco más a la vida, que es Dios, que a mi mansedumbre, que es mía. Y me diréis que esto son palabras bonitas. ¿Y?