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ABC MARTES 2 8 2005 47 El poeta hispano mexicano Tomás Segovia gana el premio Juan Rulfo El galardón le será entregado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara b Tomás Segovia es una de las Para Isaac Rosa, Muchos aspectos del franquismo siguen en sombra b El joven escritor español recibi- rá esta noche el XIV Premio Rómulo Gallegos con su obra El vano ayer narrada desde una óptica izquierdista LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. La trama del El vano ayer se desarrolla durante los años sesenta en España, años en los que un viejo profesor se ve implicado en un confuso incidente que provoca su exilio. La reconstrucción de su peripecia saca a la luz la inexplicada desaparición de un estudiante. Testimonios de represaliados y represores, víctimas y beneficiarios del régimen franquista, sitúan la polémica sobre la memoria histórica en un infrecuente lugar: la memoria no es respuesta, sino la única pregunta válida afirmó Rosa. En sus declaraciones a la prensa añadió que hay muchos aspectos del franquismo que aún siguen en sombra. El desconocimiento es grande, no sólo entre quienes no lo vivimos, sino también entre quienes lo vivieron, pero tienen, antes que una memoria personal, un recuerdo estandarizado y ajeno, que les han construido Rosa ha ganado el Rómulo Gallegos pocos años después de publicar su primera novela, La mala memoria en 1999, pero añade sin mostrar una pizca de modestia: La buena acogida demuestra que una parte de los lectores está harta de la literatura de evasión Fernando Lara CESAR MINGUELA figuras centrales de la poesía de habla española de la generación de los 50 y formó parte de su vanguardia junto con Octavio Paz ABC MÉXICO D. F. El poeta y ensayista Tomás Segovia ganó ayer el XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los más destacados de las letras en español y el más importante que se concede en México, informa Efe. El jurado distinguió al escritor- -nacido en Valencia en 1927, exiliado de España desde 1936 y afincado en México cuatro años después- -por ser un poeta indispensable y una voz central del humanismo latinoamericano como señaló su portavoz, el crítico Christopher Domínguez. Aumento de la cuota de pantalla del cine nacional F. IGLESIAS VALLADOLID. El Ministerio de Cultura presentará a finales de año un Plan de Apoyo al Cine Español en el que se incrementará la cuota de pantalla del cine nacional. Así lo anunció ayer el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) Fernando Lara, en la apertura del Curso de Cine de la Universidad de Valladolid, quien recordó que la actual cuota de pantalla para el cine comunitario está fijada en una película europea por cada tres no comunitarias; o lo que es lo mismo, estadounidenses. Las líneas directrices del plan se encaminarán al aumento del apoyo al cine independiente español, incrementando las ayudas a la producción, distribución y exhibición, a la vez que también pretenderá mejorar las relaciones entre la producción independiente y las televisiones, obligadas a destinar un 5 de sus presupuestos al cine español. En su intervención, el director del ICAA ofreció datos sobre la exhibición cinematográfica en España en 2004, en los que se constata que más del 70 de las películas que se vieron en las salas de cine fueron norteamericanas, mientras que las españolas sólo alcanzaron un 13,4 -en el primer semestre de 2005 se ha llegado al 16 -y el resto fue para películas fundamentalmente europeas. Cultura pretende que el cine español en España llegue al 20 de la cuota de mercado. En cuanto al sector nacional, el año pasado se produjeron 133 filmes, una cifra quizá excesiva para las condiciones del mercado, cada vez con menos espectadores, como advirtió Lara. En la edad de recibir premios Tomás Segovia se mostró conmovido y confió en que el galardón le consiga algún lector nuevo en una entrevista telefónica. Me da un poco de miedo pensar que ya estoy en la edad en que uno empieza a recibir premios añadió el autor de Apariciones (1957) Cantata a solas (1985) y Lo inmortal y otros poemas (1998) El escritor, quien explicó que su formación literaria se dio íntegramente en México, subrayó que el exilio fue una vivencia que le dejó todo y a la vez nada en su obra, en la que es una constante la sensación de desarraigo. Al jurado le agradeció que premiara, además de su poesía, sus en- sayos, de los que dijo que siempre habían ido un poco contracorriente Calificó a Juan Rulfo como uno de los más grandes novelistas y cuentistas del mundo y recordó que le había conocido personalmente: Sobre todo fue un tipo de escritor misterioso sentenció. Segovia publicó sus primeros poemas entre 1945 y 1947; fue profesor de El Colegio de México, amigo de Emilio Prados y formó parte, junto a Octavio Paz, del núcleo poético de las décadas de los 60 y 70. Dirigió la Revista Mexicana de Literatura y fue miembro del Consejo de Redacción de Plural y Vuelta a las órdenes del premio Nobel mexicano. Uno de los miembros del jurado, Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que Segovia es un poeta enraizado en la tradición española y al mismo tiempo plenamente inserto en la mejor poesía del siglo XX Sobre la relación con el exilio, Urrutia señaló que Segovia entiende que todo intelectual es un exiliado por lo que su experiencia de desarraigo es difícil de disociar de la marginalidad de los intelectuales. Entre los escritores que han recibido el premio se cuentan Nicanor Parra (1991) Juan José Arreola (1992) Eliseo Diego (1993) Julio Ramón Ribeyro (1994) Nélida Piñón (1995) Augusto Monterroso (1996) Juan Marsé (1997) Olga Orozco (1998) Sergio Pitol (1999) Juan Gelman (2000) Juan García Ponce (2001) Cintio Vitier (2002) Rubem Fonseca (2003) y Juan Goytisolo (20004) Tercer español en ganar el premio Nacido en Sevilla en 1974 y educado en Badajoz, Rosa es el tercer escritor español que gana el prestigioso galardón, siendo España el país que más veces lo ha cosechado, empatada con México, desde que se instituyó. El premio fue creado en 1964, año en el que lo ganó Mario Vargas Llosa con La casa verde Gabriel García Márquez lo obtuvo con Cien años de soledad y donó los cien mil bolívares para fundar el diario socialista caraqueño Punto que duró tanto como dura el dinero recibido de un gobierno socialdemócrata como el de Carlos Andrés Pérez. El primer español fue Javier Marías con Mañana en la batalla piensa en mí en 1995. Cinco años más tarde, en el 2000, le siguió Enrique Vila- Matas con El viaje vertical El jurado internacional que lo otorga ha sido muy plural y diversificado, pero en los últimos años lo que lo ha movido es la afinidad ideológica con el chavismo. Tomás Segovia, durante la presentación en Madrid de su traducción de Nerval EFE