Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 MARTES 2 8 2005 ABC Cultura y espectáculos Antonio Gamoneda niega la existencia de una generación poética de los años cincuenta El escritor dialoga con el joven poeta Lucio Muñoz en los cursos de verano de El Escorial un poeta de gran intensidad cuya obra habla del amor, del paso del tiempo, de las heridas de la vida y de cómo va llegando la muerte ABC EL ESCORIAL. El poeta y escritor Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) una de las figuras más destacadas de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía en 1988, quien mantuvo en la tarde de ayer un coloquio con el joven poeta Luis Muñoz en el marco de los cursos de verano de El Escorial, afirmó que la poesía es un arte de la memoria, que la sitúa en la perspectiva de la muerte y definió sus poemas como el relato de cómo avanzo hacia la muerte desde el amor a la vida Más adelante, Gamoneda se refirió a su último libro de poemas Cecilia (2004) dedicado a su nieta, que aparece en un momento de su vida en el que piensas que no hay nada y desde la inexistencia nace ese ser en el que yo me siento y que supone una reconciliación con la vida El poeta explicó que al iniciar la construcción de un poema existe un impulso de naturaleza musical en el que se implica una adivinación de un significado que me lleva casi sin yo saberlo a una frase, una palabra y un arranque poético b Antonio Gamoneda es Esta semana en El Escorial Tiempo de respuestas Contenido: Escritores de la posguerra dan respuesta a algunas de las cuestiones suscitadas en sus obras. Martes 2: Luis García Montero dialoga con Ángel González. Almudena Grandes, con Ana María Matute Miércoles 3: Javier Cercas conversa con Juan Marsé. Viernes 5: Lectura de poemas de Francisco Brines, José M. Caballero Bonald y Ángel González. Los personajes femeninos en el Quijote Contenido: Especialistas del ámbito internacional y escritoras españolas dan su visión sobre el texto cervantino. Martes 2: Marina Mayoral, profesora de Literatura y escritora. Miércoles 3: Lidia Falcón, abogada y escritora Viernes 5: Ainhoa Amestoy, actriz. Raíces históricas de Europa Contenido: Reflexión sobre los orígenes de esta institución. Martes 2: Javier Arce Martínez, catedrático de Arqueología Romana. Seminario Claudio Magris y Europa Contenido: Abarca las distintas facetas del autor, profesor, crítico y pensador. Martes 2: Mercedes Monmany y Claudio Magris. Miércoles 3: Miguel Gil Rovira y Claudio Magris. Jueves 4: Isabel González y Claudio Magris. Viernes 5: Javiér Fernández Vallina y Claudio Magris. HERAS No hay Generación de los 50 Gamoneda reconoció que no sé lo que pienso hasta que no me lo dicen mis propias palabras aunque, afirma ser consciente de cuándo sus palabras están falsificando mi pensamiento hasta entonces inexistente También negó la existencia de la Generación de los 50, que en su opinión es una invención comercial y subrayó el valor individual de los poetas que cómo Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Manuel Caballero Bonald o Claudio Rodríguez han sido empaquetados dentro de este grupo poético. No obstante, Gamoneda se halla muy lejos de los presupuestos realistas que sustenta la obra de los poetas que forman el nucleo de la llamada Generación de los 50 y que Gil de Biedma hizo explícitos, grupo poético al que Claudio Rodríguez también es ajeno. Gamoneda recordó cómo aprendió a leer con un libro de poemas de su padre, muerto en su primera infancia poco antes de la Guerra Civil, titulado Otra más alta vida con el que también se inició en el conocimiento de la poesía, cuando tenía cinco años. Su infancia transcurrió en casa de No sé lo que pienso- -afirmó el poeta- -hasta que no me lo dicen mis propias palabras Mis poemas son el relato de cómo avanzo hacia la muerte desde el amor a la vida Un impulso musical, la adivinación de un significado, me llevan sin saberlo a una frase, a un arranque poético su madrina en un barrio obrero de León en el que vivían ferroviarios, trabajadores de la azucarera y campesinos, donde accedió a sus primeros libros como las aventuras de Tomasito y Gonzalín que publicaba el semanario Chicos y un clásico de la cocina gallega: Picadillo Una vida dedicada a la poesía Antonio Gamoneda comenzó a escribir en su primera juventud, aunque sus primeros poemas aparecieron publicados en la década de los 60. Es el caso del poemario escrito en 1947, uno de los más relevantes de su bibliografía, Sublevación inmóvil (1960) o Blues castellano (1982) escrito a finales de los 60 y que no editó hasta los años 80 porque la censura lo prohibió. Después de trabajar como recadero y plumífero en el Banco Comercial de León, puso en marcha a finales de los sesenta los servicios culturales de la Administración Provincial de León, y posteriormente impulsó y dirigió la colección de poesía Provincia además de colaborar con los grupos poéticos Espadaña y Claraboya. En esta época, en la que también participaba en una célula antifranquista organizada en la clandestinidad, se presentó a numerosos premios literarios regionales por cuestiones de dinero a los que concurría con un poema que emulaba el estilo del presidente del jurado para asegurarse el galardón. En fin, el año pasado, la editorial Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg publicó la obra poética completa de Antonio Gamoneda en una éspléndida edición del también poeta Muiguel Casado que apareció bajo el título de Esta luz