ABC MADRID 02-08-2005 página 45

ABC MARTES 2 8 2005 Sociedad 45 La directora del Registro Civil descalifica a los jueces que paralizan las bodas gays Asegura que la actitud de los magistrados de Denia y Canarias es deleznable b Pilar Blanco- Morales acusa al PP de esconderse detrás para evitar plantear, si quisieran, con 50 diputados o 50 senadores, un recurso de inconstitucionalidad ABC MADRID. Continúa la polémica sobre si los jueces de los Registros Civiles tienen potestad para presentar recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonios entre homosexuales. Ayer, la directora general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco- Morales, criticó la actitud deleznable de los dos magistrados que han paralizado bodas entre personas del mismo sexo, en Denia (Alicante) y Gran Canaria. Blanco- Morales acusó también al Partido Popular de esconderse detrás de ellos para evitar plantear, si quisieran, a través de 50 diputados o 50 senadores, un recurso de inconstitucionalidad Para Blanco- Morales, los jueces que ponen objeciones a los matrimonios homosexuales no están facultados para ello, porque no desempeñan una Justicia reafirma la validez del matrimonio gay con extranjeros El Ministerio de Justicia ha reafirmado la validez de los matrimonios entre parejas homosexuales cuando uno de los miembros es español y el otro extranjero, a través de una circular remitida con fecha del 29 de julio por la dirección General de Registros y del Notariado a los jueces encargados de los registros civiles municipales y consulares de España. El matrimonio celebrado entre español y extrajero o entre extranjeros residentes en España del mismo sexo será válido, por aplicación de la ley material española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios se apostilla en la circular, según informa Efe. función jurisdiccional cuando tramitan un expediente de boda. Es una actividad fraudulenta y usurpadora porque el encargado del Derecho Civil no sentencia, inicia un expediente de matrimonio que concluye con la celebración de la boda. Utilizan el Derecho con fines ideológicos dijo. Blanco- Morales hizo estas declaraciones en Santander, donde ayer partiticipó en un seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) A preguntas de los periodistas, añadió que la instrucción dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado, que niega la potestad a la juez de Denia para plantear recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonio homosexual, no supone una intromisión en la independencia de los jueces, en contra de la opinión expresada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) También tuvo palabras para el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, que sobre el mismo tema dijo que la juez de Denia está en su perfecto derecho de ejercitar esa vía para disipar las dudas que tenga de ra- Pilar Blanco- Morales EFE cionalidad o constitucionalidad Por su conocimiento del Derecho- -afirmó- -debería saber que las consultas de inconstitucionalidad se han presentado mediante una utilización fraudulenta y usurpadora de la ley Mientras, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias está analizando los expedientes paralizados por el magistrado de Telde (Gran Canaria) y no dará su opinión sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad hasta que los estudie detenidamente. En principio la Fiscalía tiene un plazo de diez días para alegar.