ABC MADRID 02-08-2005 página 44

44 Sociedad MARTES 2 8 2005 ABC Hasta mitad de agosto hará menos calor en el norte y el centro de España ABC MADRID. Los expertos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevén que la climatología estará en agosto dentro de los valores habituales en estas fechas, a pesar de las nubes y de la bajada de temperaturas con que comenzó este mes. A lo largo de esta primera quincena podrían registrarse hasta tres grados de temperatura inferiores a la media, pero el calor será generalizado en la segunda mitad. La zona del Cantábrico, Navarra, La Rioja, la mitad occidental de Aragón, centro peninsular y quizá el interior de Murcia serán las áreas que se verán afectadas por esta tendencia un poco más fría de lo habitual, informa Efe. A partir del quince de agosto, los termómetros recuperarán los valores propios de este mes. Las temperaturas podrán ser de uno a tres grados más altas en el interior de Andalucía oriental y en la mitad norte del país, salvo en la zona pirenáica y cantábrica, que se mantienen dentro de la media habitual, Sanidad confirma 120 intoxicaciones por consumo de pollo con salmonela La cifra se elevaría a casi medio millar de afectados, según las Comunidades Real el primer caso grave de intoxicación y se detectó el origen de la contaminación, una tubería que dosificaba la salsa de los pollos VÍCTOR M. OSORIO MADRID. Casi quinientas infecciones por salmonela se han contabilizado ya en once Comunidades Autónomas diferentes desde hace dos días, aparentemente una gran mayoría debidas a las partidas de pollos precocinados de la compañía toledana Sada, que fueron detectadas el sábado pasado como contaminadas con esa bacteria. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer, basándose en los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que 30 brotes y 120 afectados tienen una intoxicación con ese origen. No obstante, los datos que ofrecen las Consejerías de sanidad autonómicas son muy diferentes. Sólo en Murcia, el director general de Salud Pública, Francisco José García, informó que el número de afectados por consumir pollo en mal estado asciende a 113- -de los que doce se encuentran ingresados- -y se han inmovilizado 800 unidades de pollo precocinado que tenían salmonela. El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arránz, afirmó que las partidas contaminadas se distribuyeron en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Navarra En Andalucía y la Comunidad Valenciana se cuentan ya ochenta casos de salmonelosis; en Castilla- La Mancha, setenta y cuatro; cuarenta y dos en Cataluña; treinta en Casb Ayer ingresó en Ciudad Lluvias insuficientes Las fuertes lluvias previstas para hoy en el Mediterráneo español, y las que puedan venir, no resolverán el problema de la sequía, según aseguró Ángel Rivera, jefe del Servicio de Predicción del INM. En la zona oriental sí podrán registrarse unas precipitaciones apreciables, aunque tendrán un carácter muy local Las estimaciones prevén un mes de agosto de valores normales en lo que a lluvia se refiere, pudiendo ser incluso inferiores en algunas zonas. Los camiones de la empresa Pimpollo se encuentran parados desde el sábado tilla y León; veinte en La Rioja y Baleares; catorce en Aragón; nueve en Madrid y dos todavía no confirmados en el País Vasco. En total, 484 casos. Desde el Ministerio de Sanidad se asegura que muchas de las infecciones que han contabilizado las Comunidades Autónomas se podrían deber a otras causas- -puesto que la salmonelosis y las gastroenteritis son muy típicas en verano- -y que muchos de los casos podrían incluso haberse contado dos veces por el tránsito de afecta- EFE dos de unas regiones a otras o porque una misma persona podría haber acudido a distintos centros de salud. Pese a que en la mayoría de las ocasiones las personas infectadas han presentado síntomas leves, ayer se registró el primer caso de gravedad. Se trata de un joven de 19 años que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alarcos (Ciudad Real) y cuya vida no corre peligro, según fuentes hospitalarias. La salsa es la contaminante El 37 de los españoles cree que la educación era mejor hace 10 años ABC MADRID. La situación educativa que vive nuestro país no convence demasiado a los españoles: cuatro de cada diez (37 por ciento) considera que la situación es peor ahora que hace diez años, según los últimos datos aportados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Pero son la escasa motivación de los alumnos por aprender, la ausencia de disciplina en los centros, la conflictividad y la poca preocupación de los padres por la educación de los hijos los problemas que más preocupan. Además, siete de cada diez consideran que la falta de recursos para atender a la diversidad de necesidades del alumnado es otro escollo importantes, mientras que el 72 por ciento le da importancia a la escasa motivación de los profesores y algo más del 70 a las insuficientes instalaciones de los centros y al excesivo número de alumnos por aula. Otra de las cuestiones que sacan a la pizarra es lo poco que, a juicio de los encuestados, los profesores exigen a sus alumnos. Un tema que preocupa al 67 por ciento de los españoles. En cuanto a la escasa motivación de los alumnos y la poca preocupación de los padres, el 70 por ciento de los consultados piensa que la responsabilidad del desarrollo social y personal de los jóvenes debería ser compartida a partes iguales por los colegios y los padres, frente a casi el 24 por ciento que cree que es más responsabilidad de la familia. Para paliar la situación, todo indica que pocos confían en los cambios legislativos y entre las medidas propuestas para mejorar la enseñanza más del 41 por ciento consideran necesaria una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos, seguido de reforzar las medidas disciplinarias en un 36,1 por ciento, prestar más atención y recursos a la diversidad de necesidades del alumnado en un 28,4 por ciento y disminuir el número de alumnos por aula cuando haya grupos con dificultades en un 24,5. Acuerdo necesario Respecto al profesorado, casi el 64 por ciento cree que su labor es buena o muy buena. En lo que se refiere a la actual reforma educativa, lo tienen claro: el 83 por ciento considera que es muy importante que se pongan de acuerdo los principales grupos sociales, pero también los políticos (80,6) y las Comunidades Autónomas (76,6) En este proceso, el 92,6 por ciento considera que las opiniones que más se tienen que tener en cuenta son las de los profesores, seguida de la de los expertos en educación, los padres, los alumnos, los centros y, por último, los sindicatos. La compañía Grupo Sada, la propietaria de las empresas que distribuyeron los pollos infectados (Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo) informó ayer que ha identificado el origen de la contaminación: una tubería con salmonela que dosificaba la salsa que acompaña a los pollos en la planta de Lominchar (Toledo) Asimismo, anunció que ha retirado del mercado todos los productos afectados. Aun así, un gran número de pollos contaminados no han podido ser recuperados al estar ya en posesión de los consumidores. Este hecho hace que la Agencia de Seguridad Alimentaria no descarte la aparición de nuevos casos de infección. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó ayer a los intoxicados que exijan indemnizaciones a la propietaria de las compañías que distribuyeron los alimentos en mal estado. Además, el presidente de esta asociación aseguró que será muy difícil retirar todos los pollos teniendo en cuenta el escaso número de inspectores que tienen las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad hará pública hoy una nueva cifra de afectados.