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ABC MARTES 2 8 2005 Madrid 37 MADRID AL DÍA ILUSTRE ALCALDE DAVID ORTEGA La operación asfalto comenzó ayer en la calle del Conde de Barcelona IGNACIO GIL La operación asfalto complica aún más el tráfico con 215 calles cortadas Al menos 18 vías recibirán un nuevo tipo de betún que reduce el ruido b Las obras de preparación del Madrid asfalta Madrid 2005 Más de 73.000 toneladas de asfalto se utilizarán para el asfalto de las 215 calles, que suponen un total de 675.532 metros cuadrados de superficie. De estos, 166.285 metros (18 calles) recibirán un betún antiruido El presupuesto de la campaña cuenta con 6.000 euros, dedicados a los proyectos y la ejecución de las obras. Las obras se prolongarán a lo largo del mes de agosto. Cada calle será asfaltada en un tiempo de entre uno y tres días. Se publicará diariamente el nombre de las calles afectadas al día siguiente, en la página web del Ayuntamiento: www. munimadrid. es. Las calles afectadas hoy son: Arganda, Ponzano, Ciudad de Barcelona (entre Juan de Urbieta a Doctor Esquerdo) Ankara, La Bañeza, Virgen de la Alegría y la Carretera de Vicálvaro a Moratalaz. Todas durante horario diurno. co, al menos evitará el intenso ruido de los camiones y máquinas a los vecinos durante la noche. En aquellas vías que cuenten con un sólo carril, los vehículos tendrán que abandonar sus aparcamientos y se cortará por completo su paso, desviándose a los conductores por calles paralelas. Se calcula que las obras durarán entre uno y tres días en cada calle, dependiendo de la longitud de éstas. Para evitar que las obras tomen por sorpresa a muchos conductores, se publicará diariamente el nombre de las calles suelo para verter el asfalto llevan en marcha un par de semanas. Carabanchel será el barrio donde más calles se arreglen, 25 vías MIGUEL DOMINGO GARCÍA MADRID. El tráfico en Madrid durante el verano tiene fama de ser fluido; sin embargo, este año la circulación seguirá padeciendo complicaciones debido a las numerosas obras municipales que aprovechan la disminución de coches por vacaciones. A los cortes de tráfico por las obras de la M- 30, las ampliaciones del Metro y el túnel de la risa se suma, además, durante el mes de agosto, la llamada popularmente operación asfalto y oficialmente Madrid pavimenta Madrid, por la que el Ayuntamiento renovará el firme asfaltado de un total de 215 calles y plazas. Para este año, el decimoséptimo en que se realizan este tipo de campañas, la Concejalía de Medio Ambiente ha destinado seis millones de euros, explicó el director general de Vías Públicas, Fermín Oslé. El objetivo es solucionar los desniveles, las grietas y los parches causados por el tráfico, las lluvias y las obras que se hayan abierto y cerrado. Ayer los camiones y la apisonadoras comenzaron a trabajar en trece de las 200 calles que están previstas, para extender y fijar las primeras capas de aglomerado y de betún. Hoy, en cambio, sólo afectará a siete vías. Las obras se realizarán en horario diurno, lo que si bien puede dificultar el tráfi- afectadas en la página web del Ayuntamiento: www. munimadrid. es En avenidas y calles principales, como Ciudad de Barcelona, una de las que ya ha empezado a asfaltarse, el trabajo se está realizando por carriles, con lo que el tráfico sólo ha sufrido algunas retenciones provocadas por el efecto botella. Pese al inicio del asfaltado, la operación había comenzado realmente hace un par de semanas, con los trabajos previos para preparar el suelo, con el fresado del viejo asfalto, la puesta en altura de tapas de registro y el tratamiento y sellado de fisuras, que ya obligó a cortar durante al menos un día cada una de las 215 calles y plazas. Las obras para adecentar las calles se extenderán por toda la ciudad, afectando al menos a 21 distritos. No todos sufrirán los cortes en la misma medida. Carabanchel será la zona de Madrid en la que más calles se repararán, con un total de veinticinco. Le siguen el distrito de Hortaleza con 22, y Centro, con 20. Villaverde, Vicálvaro, Barajas y Villa de Vallecas, los que menos, con sólo 5 calles cada una. Betún antiruido El proceso de asfaltado se llevará a cabo de dos maneras, dependiendo de la zona de la ciudad. En al menos dieciocho de las calles, aquellas donde el tráfico es más abundante y se circula a mayor velocidad, se va a utilizar una mezcla especial de betún antiruido que reduce el coeficiente de rozamiento y absorbe con mayor eficiencia el ruido de los neumáticos. e cumple este año el 205 aniversario del nacimiento de un hombre ilustre, que merece sin duda, siquiera, un mínimo recordatorio. Nos referimos a ese buen conquense que fue Fermín Caballero y Morgáez. En este tiempo de mediocridad en la formación y preparación de muchos políticos, tanto a nivel nacional como internacional, es importante recuperar el iter vital seguido por personas como Fermín Caballero. Es considerado en importante medida el padre de la sociología española. Aunque su formación inicial es filosófica, teológica y jurídica, acaba por especializarse en el terreno de la geografía. Sus cerca de noventa obras abordan las más variadas materias: la guerra de Turquía, un cuadro político de las cinco partes del mundo, la cordobada, la nomenclatura geográfica de España, sobre la botánica, manual de lengua inglesa, la imprenta en Cuenca, el Gobierno y las Cortes del Estatuto, Fisonomía de los procuradores a Cortes, y la tan actual en este año 2005, Pericia geográfica de Miguel de Cervantes Saavedra, demostrada en la historia de D. Quijote de la Mancha, entre muchas otras. Funda, tras la muerte de Fernando VII, el Boletín de Comercio (después Eco del Comercio) periódico de claro signo liberal progresista. Miembro de la Real Academia de la Historia, profesor de la Complutense y primer presidente de la Sociedad Geográfica, desempeño importantes cargos políticos entre los que destaca ser Alcalde de Madrid, Ministro de la Gobernación con el Gabinete de Joaquín María López- otro brillante liberal, también Alcalde de Madrid y Catedrático de Derecho Político- y procurador en las Cortes del Estatuto Real. Fue perseguido por sus ideas liberales, teniendo que abandonar Madrid en 1823. En este tiempo de tensiones políticas y no afrontamiento de los grandes problemas de fondo- a nivel nacional e internacional- que tenemos, se hacen muy necesarias en los puestos institucionales de gran relevancia, personas formadas, competentes y especialmente comprometidas con la res publica y los más desfavorecidos. En este sentido Caballero es un paradigma, sería muy oportuno hoy, recuperar su defensa del régimen constitucional frente a aquellos que querían desmontarlo. No son buenas para la España actual las excesivas tensiones entre la izquierda y la derecha. Después de dos siglos de historia constitucional seguimos careciendo del necesario espíritu liberal- político, no económico- que rompa de una vez ese sectarismo cainita tanto de la derecha como de la izquierda, que tanto daño ha hecho a España. S