ABC MADRID 02-08-2005 página 31

ABC MARTES 2 8 2005 Madrid 31 Detenido un nigeriano por el atropello mortal de un joven en La Castellana El arrestado denunció el falso robo de su coche tras emprender la fuga b La Policía halló la pasada madru- Aguirre reclama seis juzgados más de violencia contra la mujer ABC MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, solicitará al Ministerio de Justicia la creación de seis juzgados más de Violencia contra la Mujer para aliviar la carga de trabajo de las tres unidades existentes, que comenzaron a funcionar el pasado 29 de junio y que, en un mes, han celebrado 100 juicios rápidos e incoado 200 causas previas. Tras visitar junto con el vicepresidente segundo, Alfredo Prada, los juzgados de Violencia sobre la Mujer con sede en Plaza de Castilla, Aguirre aseguró que su Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para dar solución a los problemas de violencia doméstica con el fin de garantizar la tolerancia cero frente a los maltratadores y de ofrecer una protección absoluta a las víctimas. gada el vehículo en el estacionamiento del acusado, con un bollo en el capó y uno de los espejos retrovisores arrancado CARLOS HIDALGO MADRID. Las pesquisas policiales han surtido efecto de manera rápida y ya ha sido detenido el presunto autor del atropello que, la madrugada del pasado domingo, le costó la vida a un chico de 19 años vecino de Talavera de la Reina (Toledo) El detenido es un hombre de 37 años, de nacionalidad nigeriana, Michael L. E. quien, presuntamente, circulaba a gran velocidad por el paseo de la Castellana la madrugada del domingo, sobre las cinco y media, cuando se llevó por delante al joven Víctor Manuel Cuesta Angelina, quien se había desplazado a la capital desde su Talavera natal para pasar la noche junto a unos amigos. Se da la circunstancia de que los hechos se produjeron cuando el fallecido cruzaba la avenida, casi a la altura de la plaza de Lima, con otras personas por un paso de peatones regulado por un semáforo. Nada más embestir al chaval, el presunto homicida aceleró su Hyunday Coupé azul oscuro y no prestó auxilio al chico; algunos de los amigos de Víctor Manuel tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad ante lo que acababan de presenciar. El chico fue incinerado ayer en Talavera. Aumento impresionante La presidenta también puso de manifiesto que el número de casos denunciados aumenta de manera impresionante ya que en los tres primeros meses del año se han realizado 3.929 denuncias por delitos de esta índole. En este sentido, Aguirre expuso que en el tiempo que llevan funcionando los juzgados de Violencia sobre la Mujer se han tratado el mismo número de asuntos que se tratan en un juzgado normal en seis meses. La presión de trabajo que soportan los funcionarios, que trabajan doce horas de forma ininterrumpida y que este verano no tendrán vacaciones, es impresionante. No tienen respiro porque los problemas que tratan no permiten dilación en las soluciones: hay que dictar las órdenes de protección, hay que celebrar un juicios rápidos, hay que tomar las medidas que garanticen que las mujeres víctimas van a ser protegidas. Por todo ello, se necesitan más juzgados apuntó la jefa del Ejecutivo madrileño. El personal de las oficinas judiciales hace además un seguimiento telefónico de la víctimas. Efectivos de Policía y Samur, junto al cadáver del joven arrollado en La Castellana EFE El chico muerto, de 19 años y vecino de Talavera, se había acercado a Madrid para salir de marcha fa, a entre las 23.30 del día 30 y las 8 de la mañana del siguiente. Sin embargo, alertados por lo que había ocurrido la noche anterior en las inmediaciones de la plaza de Lima, lo que en principio pudo pasar como una denuncia más puso sobre la pista a los agentes de la comisaría, quienes se pusieron en contacto con el grupo de Homicidios que llevaba el caso. Efectivamente, sus sospechas se habían cumplido. Anoche, un grupo de Se marchó Michael, supuestamente, se largó del lugar a toda velocidad, por la misma Castellana, en sentido plaza de Castilla. Posteriormente, consciente de lo que había hecho, según la investigación policial, se personó en la comisaría del distrito de Tetuán, donde, para desentenderse de lo ocurrido, presentó una denuncia por el robo de su coche. Según manifestó a los agentes, le habían sustraído el coche de donde lo tenía aparcado, en la calle de la Alfal- agentes se presentó en la calle de la Alfalfa y preguntaron a los vecinos si habían visto el mencionado vehículo por las inmediaciones. Finalmente, el coche fue localizado en un aparcamiento de la calle de la Alfalfa, con un bollo en el capó. También le faltaba uno de los espejos retrovisores, tal y como le podían haber comentado los amigos del chaval muerto a los agentes. Alguno de ellos, además, comentó que los agentes se encontraban revisando las cámaras de seguridad del cercano estadio Santiago Bernabéu para comprobar si habían grabado la secuencia de las imágenes. Finalmente, Michael fue detenido en su domicilio, en el número 19 de la calle de la Alfalfa, y declarará hoy ante la Policía.