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78 Deportes VELA COPA DEL REY AGUABRAVA LUNES 1 8 2005 ABC Llega el espectáculo con los IMS 600 Barcos similares, tripulaciones preparadas y regatas casi en tiempo real PEDRO SARDINA PALMA DE MALLORCA. La vigésimo cuarta Copa del Rey Agua Brava, que comienza hoy en la bahía de Palma, pasará a la historia por tres circunstancias. María Dolores González, hasta ahora madre de la regata más importante del Mediterráneo, goza desde hoy de una merecida jubilación; la clase IMS 500 comienza a desaparecer por lo dificultoso y caro de la fórmula; y nace la clase TP 52, a la que se han ido los grandes de la vela mundial a regatear en tiempo real, aunque sigue siendo una incógnita, como circuito privado que es, si van a integrarse con las demás clases en años sucesivos. Manuel Torres, oficial de regatas de la Copa del Rey, tiene previsto realizar un máximo de nueve regatas, incluyendo la ya devaluada prueba larga de unas setenta millas, para todas las categorías: IMS 500, IMS 600, IMS 670 y TP 52. Las cuatro clases regatearán un máximo de ocho recorridos barlovento- sotavento en el mismo campo de regatas con salidas distintas y, probablemente, con sólo la primera ceñida en común porque no hay campo de regatas que pueda albergar al centenar de barcos que se han inscrito. Este año, al contrario de lo que pasaba en anteriores ediciones, la verdadera Copa del Rey Agua Brava se corre en la clase IMS 600. Los barcos estrella Pachi Rivero, proa de un CAM que en 2006 se unirá a la flota TP 52 del diseñador español, Marcelino Botín, copan la mayoría de la flota en esta clase, por lo que su interés se centra en que casi se regatea a tiempo real por lo que ya cuentan mucho las tácticas y la preparación de las tripulaciones. A barcos casi iguales hay que añadir tripulaciones de gran y similar calidad, por lo que el espectáculo está asegurado en la tercera salida de cada día. NICO MARTÍNEZ Palmarés El precedente de Mahón 1982 Nat (Ita. C. S. Toffoloni. 1983 Barracuda (Esp. P. González. 1984 Bribón IV (Esp. José Cusí. 1985 Bribón V (Esp. José Cusí. 1986 Diva (Ale. Ton Berend Beilken. 1987 Moro Venezia (Ita. Raúl Gardini 1988 Container (Ale. Udo Schuumltz 1989 Brava (Ita. Pascale Gandolfi. 1990 Lone (Esp. Jan Bonde Nielsen. 1991 Longobarda (Ita. Gianni Varesi. 1992 Lanjarón (Esp. José L. Suevos. 1993 Bribón VIII (Esp. José Cusí. 1994 Meyba (Esp. Noluco Doreste y Bribón IX (Esp. José Cusí. 1995 Banco Atlántico (Esp. Pedro Campos y Club Hotel L Illot (Esp. Antonio Gorostegui. 1996 Pinta (Ale. Willy Illbruck y Cutty Sark (Esp. Pelayo de la Mata. 1997 Nationale Nederlanden (Esp. José Luis Suevos y Cutty Sark (Esp. Pelayo de la Mata. 1998 Estrella Damm (Esp. I. Montes. 1999 Zurich (Esp. Manuel Chirivella y Ciudad Melilla (Esp. Iñaki Castañer. 2000 Bribón X (Esp. José Cusí y Fadesa (Esp. José Manuel Caldesín. 2001 Mascalzone Latino (Ita. Vasco Vascotto y Telepizza (Esp. Jesús Fuster. 2002 Caixa Galicia (Esp. Vicente Tirado y Telefónica MoviStar (Esp. Pedro Campos. 2003 Caixa Galicia (Esp. Vicente Tirado y Italtel (Ita. Vasco Vascotto. 2004 Caixa Galicia (Esp. Vicente Tirado, Near Miss (Sui. Frank Noel y QUUM (Esp. Sergio Llorca. Se ha podido disfrutar de esta igualdad en el pasado Campeonato del Mundo de IMS, que se ha celebrado en Mahón, en donde los barcos alcanzaban la línea de llegada con escasos segundos de diferencia. Los barcos españoles de esta clase son claros favoritos y en especial cuatro: El Zúrich de Jan Santana, pese a que no atraviesa por un buen momento de concentración y se muestra muy irregular, el Fórum Filatélico de Gonzalo Araújo, que peca de ansias de triunfo y no se centra en las regatas preocupándose más por los demás que por él mismo, el Fermax un equipo comandado por Daniel Maestre, totalmente aficionado, con muchos años de navegación y que este año dispone de un barco rápido al que hay que exigirle el triunfo o al menos la pelea por alguno de los tres primeros puestos, y el Andalucía Te Quiere de Rafael Díaz, flamante campeón del mundo IMS hace quince días, en la categoría amateur al que se ha visto ganar con facilidad a los tres anteriores. A ellos debe unirse el portugués Quebramar de Gonzalo Esteves, que estrena barco y debe de ocupar una de las cinco primeras plazas del campeonato y al MoviStar con armadora nueva en la persona de María Beltrán, y que no debe de bajar del quinto lugar. El grupo IMS 500 va desapareciendo. Su agonía no durará mucho más. Para empezar ya no es el grupo estrella de las regatas porque está integrado por Andalucía Zúrich Fórum y Fermax candidatos al primer puesto, con MoviStar y Quebramar a la espera de un pinchazo El Bribón quiere estrenar la clase TP 52 con un victoria La nueva y desconocida clase TP 52 debuta en la Copa del Rey de Palma con lo mejorcito de la vela mundial a la caña de los barcos. Se trata de una clase en la que se navega a tiempo real, por lo que al contrario que en otras, el primero que llega es el ganador. Los TP 52 han formado un circuito privado y separado del resto de las clases y la Copa del Rey es una de las pruebas puntuables para la Medcup, que se pretende que sea la panacea de la vela mundial. José Cusí, armador de la saga Bribón no ha fallado ningún año, en los que ha estrenado barco o clase, y siempre ha subido a lo más alto de podio en esta regata. No será tarea fácil para el Rey, patrón del Bribón imponerse al resto de los diez barcos que están inscritos. Es la hora de que el Bribón demuestre que a tiempo real es uno de los barcos punteros de la clase. Debuta el Balearia de Toño Gorostegui, que acaba de terminar la construcción del barco. El patrón cántabro llega con muchas ganas después de haberse pasado casi seis meses en los astilleros. Gorostegui, que ha sido el rey de la fórmula IMS, es un patrón casi invencible a tiempo real. Santi López Vázquez será su táctico. Hasta ahora el único que ha demostrado su poderío ha sido el italiano Vasco Vascotto, que con el Leche Pascual pasó por la quilla al resto de la flota de TP 52 en el pasado Trofeo de la Reina, aunque en el Trofeo Illes Balears no supo guardar a buen recaudo el liderato que obtuvo el primer día. En la Copa del Rey, el barco de Vascotto cambia su nombre por el de MoviStar y el dúo VascottoCampos vuelve a navegar junto. Figuras no hay muchas, pero sí calidad en los tripulantes casi desconocidos. Russell Coutts, tres veces ganador de la Copa América y patrón del Lexus de Jaime Yllera, y Paul Cayard, varias veces finalista de la Copa América y patrón del Atalantis acaparan casi toda la atención de esta clase.