ABC MADRID 01-08-2005 página 77

ABC LUNES 1 8 2005 Deportes PRIMERA DIVISIÓN LOS FICHAJES PARA LA CAMPAÑA 05- 06 77 El quinto más caro desde 1999 Liga 99- 00: 270 millones. Los antiguos contratos televisivos individuales, nacidos en la campaña 96- 97, permitieron tanto gasto. 00- 01: 350, récord con Figo. Fue la temporada de la plusmarca nacional El Real Madrid abonó al Barcelona 60,27 millones por Figo, más 9 de IVA. 01- 02: 269 millones. Comenzó el descenso de tanto derroche, aunque Florentino Pérez marcó un récord mundial: 75 millones al Juventus por Zidane. 02- 03: 160 millones. Los clubes se habían gastado con antelación el contrato televisivo, que finalizaba en 2004. La crisis se acusa. Ronaldo costó 45 millones y Riquelme, 11 al Barcelona. 03- 04: 122 millones. La Liga más pobre de los últimos años. Los equipos no tuvieron convenio televisivo hasta agosto. Ronaldinho y Beckham costaron 25 millones cada uno. 04- 05: 221 millones. Diez fichajes y tres clubes- -Real Madrid, Barcelona y Valencia- -encarecieron un mercado que, para el resto de equipos, se basó en fichajes baratos y en decenas de cesiones. Estas fueron las diez adquisiciones culpables: Eto o (27 millones) Samuel (25) Woodgate (22) Deco (18) Owen (12) Di Vaio (10,5) Fiore (9) Corradi (9) Edmilson (8) y Giuly (7) 05- 06: Van 191: Robinho y Baptista marcan la diferencia. El Atlético, el Villarreal y el Valencia secundan al Madrid en gastos. El Barcelona descansa. El año pasado fue cuarto en este capítulo. Liquidó 16,1 millones por Perea, Leo Franco, Pablo, Antonio López, Luccin y Colsa. Le superaron el Barcelona (67 millones) el Real Madrid (59) y el Valencia (40) Los rojiblancos definen una original política de adquisiciones. La pasada campaña se centraron en potenciar el sistema defensivo, su antiguo talón de Aquiles, y en la presente han reforzado el esquema ofensivo. La mejoría en la destrucción dejó en evidencia la carencia de gol. Un delantero, Kezman, y tres centrocampistas de ataque- -Petrov, Maxi y Galletti- -rematan la actuación rojiblanca. 121 jugadores y 190 millones de euros EQUIPOS JUGADORES COSTE TOTAL (millones de euros) R. Madrid Robinho (Santos) Baptista (Sevilla) Pablo García (Osasuna) Diogo (River Plate) Van Bommel (PSV) Ezquerro (Athletic) 60,0 F. C. B. Barcelona 0,0 Valencia Edu (Arsenal) Kluivert (Newcastle) Regueiro (Racing) Villa (Zaragoza) Mora y José Enrique (Levante) Juanma (Racing) De Guzmán (Hannover) Momo y Rubén (Albacete) Valera (Murcia) Petrov (Wolfsburgo) Maxi (Español) Kezman (Chelsea) Galletti (Zaragoza) Riquelme (Barcelona) Barbosa (Banfield) Leo Díaz (Boca) Tacchinardi (Juventus) Valencia (Nacional de Quito) Expósito (Osasuna) Tarantino (Numancia) Escalona (Ferrol) Ibón, Amorebieta Maresca (Juventus) Palop (Valencia) Luis Fabiano (Oporto) Gallardo (Getafe) Juanlu (Numancia) Nano (Getafe) Xisco (Valencia) Rivera (Levante) Edu (Celta) Miguel Ángel (Málaga) 16,0 Deportivo 4,3 Atlético 24,0 Villarreal 23,0 Athletic 1,20 Riquelme ya es del Villarreal AP Sevilla 6,5 Ricos y pobres, arriba y abajo: de los 25 millones pagados por Robinho a los 700.000 que el Racing de Santander abonó por Casquero que amenazaba con emular a la polémica que suscitó el fichaje de Di Stéfano hace justamente medio siglo, ora barcelonista, ora madridista, y con la Federación Española decidiendo que jugara un año en cada entidad. El Barcelona rechazó aquella solución y Don Alfredo escribió sus páginas de blanco, que no en blanco. El contraste con esos 25 millones por Robinho lo protagonizan once equipos que, en total, han pagado 33,14 millones por 81 profesionales. Esos clubes son: el Betis, el Deportivo, el Zaragoza, el Getafe, el Osasuna, el Racing, el Málaga, el Athletic, la Real Sociedad, el Cádiz y el Mallorca. Es el otro mundo del fútbol, donde las cesiones mandan, donde se abona una media de 200.000 euros por el préstamo anual de un futbolista. Donde, en demasiadas ocasiones, el club modesto sólo paga la mitad de la ficha del cedido, que baja de nivel después de no cumplir sus expectativas en un equipo de mayores metas. Robinho y Baptista son la punta de un iceberg que esconde la realidad de este deporte en las profundidades de los despachos de muchos equipos que no pueden ejecutar operaciones estelares. Betis 6,3 Málaga Hidalgo (Tenerife) Nacho (Levante) Salva (Valencia) Morales (Osasuna) Pablo y Couñago (Ipswich Town) Ewerthon (B. Dortmund) Sergio García (Barcelona) César (R. Madrid) Corona (Ejido) 1,42 Zaragoza 4,7 R. Sociedad Garitano y Cifuentes (Éibar) Vitolo (Tenerife) Neru (Sporting) Pinillos (Levante) W. Dalmat y S. Dalmat (Inter) Marqués (Atlético B) Casquero (Sevilla) Serrano (Español) Jorge (Atlético) Javi Guerrero (Racing) Esteban (Sevilla) Núñez (Liverpool) Canobbio (Valencia) Placente (B. Leverkusen) Baiano (Rentistas) Perera (Mallorca) Viana Carlos García (Ejido) Costa (Marsella) Riera (Girondins) Jofre (Levante) Hurtado (Éibar) Ito (Betis) Zabaleta (San Lorenzo) Brit (Salamanca) Ricardo (Manchester) Romeo (Hamburgo) Arruabarrena (Athetic B) Sosa (Atlético) Borja (R. Madrid) Maciel (Murcia) Prats (Betis) F. Navarro (Barcelona) Peralta (Ins. Córdoba) Potenza (Inter) Aloisi (Osasuna) Pellegrino (Liverpool) Wesley (Peñafiel) Jandro (Celta) Mena (Xerez) Juanito (Málaga) Domínguez (Huesca) Gnakpa (Racing) Antchouet (Os Belenenses) Racen (Valence) Poli (Mallorca) Adrián (Lugo) 1,0 R Racing 2,90 Celta 10,5 Español 6,8 El Valencia, también en ataque Un reencuentro con el gol que también ha centrado los objetivos del Valencia. Dos puntas natos (Villa y Kluivert) un atacante polivalente (Regueiro) y un centrocampista creador (Edu) son su apuesta para buscar ese acierto que, como el Atlético, ha echado de menos. El Sevilla también se dispone a contratar un delantero, después del adiós de Baptista. Es el único conjunto español en competición europea que presenta superávit en el balance de salidas y llegadas. Tres presentaciones (Maresca, Luis Fabiano y Palop) un cedido que regresa (Gallardo) y 6,5 millones en el capítulo del debe. Menos se ha gastado el Betis (6,3) que puede emularle en números azules si Denilson se va con la bicicleta a otra parte. Osasuna 4,3 Mallorca D A 0,8 Alavés 11,0 Getafe Paunovic (Hannover) Rebollo (S. S. Reyes) Alberto (Sporting) Nano (Atlético) Luis García (Zaragoza) Calatayud (Málaga) Güiza (C. Murcia) Celestini (Levante) Redondo, Silva y Gavilán (Valencia) Matellán (Boca) Berizzo (Celta) Silva (Oporto) Ania (Gimnástico) Bezares (Sevilla) Estoyanoff (Valencia) Limia (Rosario) Bertrán (Córdoba) Miguel (Ponferradina) Acuña 5,5 El Atlético sube al segundo puesto La novedad del presente mercado veraniego es el Atlético. Ha pagado 24 millones por cuatro futbolistas y se ha colocado por detrás del Real Madrid en la clasificación de esfuerzo económico. Cádiz GASTO TOTAL 0,72 190,94