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ABC LUNES 1 8 2005 Sociedad 45 Medio Ambiente Cambio climático Acelerado deshielo de un glaciar en Groenlandia Científicos independientes a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise han descubierto en la costa oriental de Groenlandia la aceleración del deshielo de uno de sus glaciares. Las conclusiones preliminares indican que debido al deshielo, provocado por el cambio climático, el Glaciar Kangerdlugssuaq podría ser uno de los glaciares que se mueve más rápido de todo el mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. En el año 1996 esta velocidad era de 5 kilómetros. Los expertos señalan que se trata de un descubrimiento dramático y que como el calentamiento tiende a aumentar en el norte, los glaciares en las latitudes más altas de Groenlandia también podrían responder de la misma manera que el Kangerdlugssuaq, lo que podría tener serias implicaciones sobre la cuantía de la subida del nivel del mar. Conservación El boom de vuelos baratos fomenta el tráfico aéreo que incrementa las emisiones de gases invernadero permanecen durante horas y que se comportan de la misma manera que las nubes de cirros a gran altura: atrapan el calor de la atmósfera favoreciendo el calentamiento global. Los expertos señalan que estas nubes pueden cubrir el 5 por ciento del cielo en las rutas aéreas sobre Europa, Estados Unidos y el Norte del Atlántico. Un problema que está siendo objeto de estudio por un por un equipo de científicos del Imperial College de Londres y cuyos primeros resultados apuntan a que se podría minimizar la formación de cotras volando a niveles atmosféricos más bajos. El informe señala que en verano- -cuando el aire es más cálido- -los aviones deberían volar a 9.500 metros como máximo. En invierno- -cuando el aire es más frío y la formación de cotras es más probable- -el techo de vuelo no debería superar los 7.300 metros. Los científicos sugieren la posibilidad de que los aviones, que ya miden las condiciones exteriores del aire, incorporen un sofware que mida la formación de estas perjudiciales nubes. FOTOS: CHEMA BARROSO El conejo silvestre seguirá bajo examen El convenio de colaboración entre Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el estudio genético e inmunológico del conejo silvestre se prorrogará durante otros dos años. El conejo es la base alimenticia del lince ibérico y la reducción de sus poblaciones es uno de los problemas para la supervivencia del felino más amenazado del mundo. Por ello, este estudio resulta de vital importancia para conocer en profundidad las consecuencias de las reintroducciones y cambios de zona de los ejemplares de conejo que son necesarias para la conservación del lince. A saber... El transporte aéreo origina 19 veces las emisiones de gases de efecto invernadero que los trenes y 190 veces las de los barcos. Las emisiones en esas alturas tienen 2,7 veces el impacto ambiental que esas mismas emisiones en la superficie. Un kilo de espárragos que haya volado de California al Reino Unido ha usado 900 veces más energía que un kilo cultivado en la misma localidad Los pasajeros pueden hacer contribuciones voluntarias para compensar las emisiones de los aviones en proyectos contra el cambio climático como Atmosfair o Bosques Futuros El estudio sugiere la necesidad de un cambio en las rutas con el fin de evitar la formación persistente de cotras y analiza si son más perjudiciales los vuelos cortos o largos. Así, si se piensa que los trayectos cortos son más perturbadores del medio ambiente debido a la alta cantidad de combustible que se necesita para el despegue y el aterrizaje, el informe revela que no, debido a que no suelen alcanzar la altitud en la que se forman las cotras. Cifras, datos, estudios... que hacen evidente la necesidad de incluir a la aviación en la Directiva de Comercio de Derechos de Emisión. Una decisión que la Comisión Europea hará pública después del verano. Pesca ACTUALIDAD NATURAL MÓNICA FERNÁNDEZ- ACEYTUNO La UE y el fin de las redes de deriva marroquíes Constantí Stefanescu, hay estudios que describen el mecanismo, o qué tipos de luces atraen más, la explicación última todavía se desconoce. Aún así, se podría afirmar que la novedad, las mata. Porque la luz llega a quemar y, sin embargo, son miles las especies nocturnas que no pueden resistir la atracción que supone un punto luminoso en el oscuro y rutinario paisaje de la noche. Empero, hay especies que no caen en la trampa, como las del género Catocala. El resto describe círculos cada vez más cercanos a la fuente luminosa, a ese elemento nuevo en una historia que se remonta en la Tierra a más de cien millones de años, cuando nadie existía, ni encendía para la cena un farol o una vela. La aprobación este viernes por parte de la Unión Europea de financiar la eliminación de las redes de deriva en Marruecos, ha sido aplaudida por las organizaciones ecologistas. WWF Adena ha expresado su satisfacción pero recuerda que este paso adelante para terminar con estas artes de pesca debe continuar hasta conseguir que el Mediterráneo sea un mar libre de redes de deriva Con este nuevo acuerdo, un total de 119 buques comunitarios, sobre todo españoles, podrán pescar en aguas marroquíes a cambio de una contraprestación económica de 36 millones de euros anuales y de los que una parte se destinará a financiar en el país la reconversión de su flota ilegal de deriva. MARIPOSAS EN LA CENA En veinticinco años la aviación habrá duplicado su volumen de emisiones de gases de efecto invernadero Ocho de cada diez europeos están a favor de pagar más por su billete si eso mejora el medio ambiente N O hay un motivo que explique por qué les atrae tanto la luz a las mariposas noc- turnas. Es un fenómeno que se describió hace muchos años y que se repite en todas partes todas las noches de verano, pero para el que no hay una explicación clara. Se puede elucubrar que supone un elemento que no es natural en la evolución de estos insectos, por lo que reaccionan de una manera imprevisible y, aunque según el entomólogo