ABC MADRID 01-08-2005 página 41

ABC LUNES 1 8 2005 41 La prohibición de publicidad sobre el tabaco entró ayer en vigor en la Unión Europea Una marginación contra la lengua española tan evidente no es aceptable apunta el informe En la diócesis de Solsona, las misas íntegramente en catalán suponen el 99,1 por ciento del total Así, en Solsona las misas en catalán suponen el 99,1 por ciento del total, mientras que las efectuadas en castellano ocupan un residual 0,8 por ciento. En Vic, sólo el 1,6 por ciento de las misas se ofician en castellano, por el 98,3 de eucaristías en catalán. El 97,7 por ciento de las misas en la diócesis de Gerona se llevan a cabo en catalán (apenas el 1,9 en castellano) Finalmente, en Urgell, el 97, 2 por ciento de las misas son en catalán, el 1,3 en castellano y el 1 por ciento en aranés. La profunda diferencia entre uno y otro idioma también afecta al día de la semana. Así, durante los domingos o festivos, por cada misa en castellano se celebran 6,1 en catalán, mientras que los días laborables la proporción aumenta hasta el 8,4. No parece razonable- -afirman los responsables del informe en sus conclusiones- -que en un territorio donde coexisten dos lenguas oficiales que tienen prácticamente el mismo número de hablantes, haya siete veces más misas en una lengua que en otra. Creemos que una marginación contra la lengua española tan evidente como la que muestra este estudio no es aceptable. La Iglesia debería hablar la lengua del pueblo, metafórica pero también literalmente puesto que, como pone de relieve el análisis, en Cataluña, buena parte de la población no puede seguir la misa en su lengua habitual Primera boda entre homosexuales celebrada en Alicante (en la localidad de Crevillente) el pasado viernes EFE Un juez paraliza tres matrimonios entre homosexuales en Canarias El magistrado anuncia que presentará una cuestión de inconstitucionalidad Profesional de la Magistratura dice que los jueces sí tienen la potestad de cuestionar la constitucionalidad de la ley de matrimonios homosexuales ABC MADRID. El juez de Primera Instancia e Instrucción de Gran Canaria, Francisco Javier García, estudia presentar una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio homosexual, después de parar los expedientes presentados por tres parejas en los juzgados de Telde para acceder al casamiento. El magistrado considera que la nueva ley contraviene el artículo 32.1 de la Constitución, que sólo habla de hombre y mujer al referirse a los matrimonios, además de los artículos 16.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 12 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, y el 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según publica el diario Canarias 7. La decisión del juez, que de presentar la cuestión de inconstitucionalidad se convertiría el segundo en hacerlo después de la magistrada de Denia, ha caído sobre las parejas como un jarro de agua fría pues en vez de ser citados para recoger el visto bueno a su petición de boda, recibieron una providencia que les permite plantear alegaciones en el plazo de diez días. Pasado ese tiempo, el magistrado resolverá si presenta o no la cuesb La Asociación Cataluña, Valencia y Madrid, a la cabeza En Cataluña ha habido un aluvión de peticiones para casarse, lo que ha obligado al TSJC a pedir más recursos y funcionarios para evitar retrasos y colapsos. Sólo en Barcelona se están tramitando ya 58 expedientes. En Madrid, según los datos del Registro Civil, se han incoado alrededor de 20 expedientes, entre ellos el del secretario de Movimientos Sociales del PSOE y Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo. Las peticiones de información en el Registro Civil de la capital superan el centenar. En Valencia, las llamadas solicitando información son constantes. La primera boda entre gays en Alicante se celebró el viernes. En Andalucía, sólo se ha casado una pareja (en Linares, Jaén) y otras quince lo han solicitado en Cádiz y Granada, cinco; en Málaga, cuatro; en Córdoba, una; en el resto no ha habido ninguna petición formal. que en su opinión la ley que permite el matrimonio homosexual no faculta a los jueces a plantear cuestiones de inconstitucionalidad. Algunos jueces están prestándose a métodos prevaricadores porque van en contra de las propias leyes, que deberían aplicar sin tener en cuenta sus criterios morales dijo Gimeno, quien está convencida de que otros magistrados vinculados al Opus Dei harán lo mismo, aunque sea ilegal Marginación del español en la Iglesia Del mismo modo, mostramos nuestra preocupación por el creciente monolingüismo del catalán y la marginación del español en la Iglesia catalana cuando se acaban de cumplir diez años del Concilio Provincial Tarraconense y en un momento en el que las aspiraciones de alcanzar la región eclesiástica son confundidas en algunos sectores catalanistas como una puerta abierta a una Iglesia propia, desgajada de la española. Finalmente, el estudio pide a los dirigentes de la Iglesia catalana que respeten y trasladen la pluralidad lingüística de la sociedad catalana a sus actos y publicaciones En este sentido, constatan que tanto las hojas dominicales como la mayor parte de las páginas web de las diócesis catalanas sólo se muestran a los fieles en catalán. A día de hoy, tan sólo las correspondientes a las diócesis de Barcelona, Lérida y Tortosa disponen de versión en castellano Dicha petición también se eleva a las emisiones de la misa dominical en TVE y Canal 33, que en una gran mayoría se emiten en catalán. Propio de un estado autocrático La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se manifestó ayer en contra de la instrucción dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado, que niega la potestad a la juez de Denia para cuestionar la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales. Es un gravísimo atentado contra la independencia de los jueces y propio de un estado autocrático dijo el portavoz de la APM, José Manuel Suárez, para quien la instrucción es insólita e inoportuna Los jueces de España tienen entre sus potestades controlar el Registro Civil, porque siempre se ha entendido que conviene que haya personas del poder judicial que doten de independencia, imparcialidad y legalidad a esta materia dijo. Resulta curioso -añadió- -que la Dirección General de Registros y del Notariado, que nunca había dictado una resolución relativa al matrimonio, lo haga cuando un miembro del poder judicial de un estado democrático plantea si es constitucional casar a dos personas de idéntico sexo. tión de inconstitucionalidad, tal y como marca la ley. La presidenta de la Federación Española Lesbianas, Gays y Transexuales (Felgt) Beatriz Gimeno, tildó ayer de gravísimo que las tres parejas no puedan casarse y añadió que el juez incurre en prevaricación por-