ABC MADRID 01-08-2005 página 24

24 Internacional LUNES 1 8 2005 ABC Los irlandeses no creen que el IRA renuncie a sus negocios delictivos b Según un sondeo del Sunday Israel invadirá Gaza si las milicias palestinas atacan durante la evacuación Empiezan a ser trasladados los primeros colonos a viviendas- caravana confía en que la mitad de la población judía de la Franja saldrá voluntariamente antes del 15 de agosto. El resto serán evacuados por la fuerza HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. El Ejército israelí ha preparado un plan de contingencia para invadir la franja de Gaza si las milicias palestinas disparan cohetes o granadas de mortero contra los militares o los asentamientos judíos durante la evacuación de los colonos que comenzará a partir del 15 de agosto. Si los ataques tienen lugar, Israel detendrá temporalmente la retirada durante dos semanas para dar tiempo al Ejército a invadir las ciudades palestinas e intentar impedir así el lanzamiento de cohetes y granadas. El viceministro de Defensa, Zeev Boim, dijo a la radio que en la operación participarán millares de soldados, y señaló la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, como el principal objetivo de los militares, ya que se encuentra muy cerca del bloque de asentamientos judíos de Gush Katif. Sus declaraciones concuerdan con las que el primer ministro, Ariel Sharón, ha hecho durante las últimas semanas en las que advierte a los palestinos de que Israel adoptará todo tipo de medidas para evitar el fuego de las milicias durante la evacuación. Los dirigentes israelíes son conscientes de que la Policía palestina carece de medios para hacer frente a las milicias, pero a pesar de ello insisten en que sus fuerzas del orden deben actuar con contundencia contra los grupos arb El Gobierno israelí Independent la mayoría cree que no habrá más violencia del IRA, pero que éste proseguirá con el contrabando y blanqueo de dinero EP DUBLÍN. El 87 por ciento de los irlandeses no cree que el IRA haya puesto fin a algunas de sus actividades delictivas, como el contrabando o el blanqueo de dinero, pese a sus promesas de desarmarse y comprometerse con una actividad estrictamente política. Según un sondeo del periódico irlandés Sunday Independent, un 63 por ciento considera que el comunicado del IRA significa que no habrá más violencia por su parte, pero la mayoría de los encuestados tiene dudas sobre qué ocurrirá con otras actividades irregulares o delictivas de la banda. Casi nueve de cada 10 encuestados está convencido de que el IRA no pondrá fin a su vigilancia intimidatoria en las comunidades de Irlanda del Norte. Sólo la mitad de los irlandeses, un 51 por ciento, cree que el IRA desmantelará su arsenal militar de manera verificable. Asimismo, el 73 por ciento de los encuestados considera que ahora el Sinn Fein, brazo político del IRA, no tiene excusa para seguir boicoteando a la Policía norirlandesa y debería aceptar esta institución como la fuerza encargada del mantenimiento del orden en todas las comunidades de Irlanda del Norte. Por otro lado, el británico The Independent recuerda que los grupos escindidos del IRA se oponen al desarme y han anunciado que proseguirán con sus ataques. Unos colonos se despedían ayer de sus vecinos, antes de ser evacuados de Gaza mados que periódicamente disparan cohetes y granadas contra Israel y los asentamientos judíos de Gaza. Por vez primera varias familias de la colonia de Nitzanim, en el norte de la Franja, recibieron ayer las llaves de sus nuevas casas en el pueblo israelí de Nitzan. Pero resulta que estas son viviendas- -caravana, mucho más pequeñas que las casas en las que hasta ahora habitaban, motivo por el que han protestado al Gobierno. Este afirma que en dos años recibirán viviendas permanentes, al tiempo que confía en que al menos la mitad de la población judía de la Franja saldrá voluntariamente antes del 15 de agosto. El resto- -unos cuatro mil colonos AFP en total- -serán evacuados por la fuerza. Mientras, la Policía y los colonos han comenzado los preparativos para la gran manifestación convocada para mañana con el objetivo de cruzar el control militar de Kisufim y entrar en Gaza para expresar su apoyo a los colonos que allí viven. La convocatoria de la manifestación prevé que millares de personas- -en su mayor parte colonos- -se concentren en la población israelí de Sderot y desde allí marchen, en coche o a pie, en tres frentes distintos hasta la localidad de Kisufim con el objetivo de dispersar las energías de policías y soldados que traten de impedirles el paso. Los islamistas se oponen a expulsar a los extranjeros de las madrasas ABC ISLAMABAD, La decisión del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de expulsar a los cerca de 1.400 extranjeros que estudian en las madrasas (escuelas coránicas) del país ha provocado las críticas de estas instituciones y de los islamistas, que han llegado a calificar la medida de inhumana en palabras del líder islámico radical Syed Munawar Hassan. Mohamed Naeem, administrador de una de las principales madrasas del país, afirmó no haber recibido una orden formal de expulsar a nadie y opinó que el Gobierno no debería tratar a los estudiantes extranjeros como criminales. El Gobierno iraní reanuda hoy la transformación de uranio, pese a las amenazas de sanciones en la ONU ABC TEHERÁN. El Gobierno iraní reanudará hoy sus actividades nucleares, a menos que los países europeos que median en la crisis se sometan a última hora a las últimas presiones de Teherán y acepten adelantar la presentación de su oferta de cooperación, a cambio de la cual Irán garantizaría su renuncia a cualquier actividad de la que se sospeche que pudiera servirle para fabricar armas atómicas. Los países mediadores- -Francia, Alemania y Reino Unido- no obstante, ya han adelantado que no se someterán a esas presiones inaceptables Tras dar un ultimátum a los europeos a través de la Prensa, las autoridades iraníes anunciaron ayer que hoy reanudarán las actividades de su fábrica de transformación de uranio de Isfahan. Irán invitará a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a que asista a la reapertura de la planta de Isfahan anunció ayer Hamid Reza Asefi, portavoz del Ministerio de Exteriores. La reacción de la diplomacia europea no se ha hecho esperar. Son unas presiones difícilmente aceptables, que nos suscitan una gran sorpresa y preocupación afirmó un diplomático francés. La reanudación de actividades de Isfahan sería un paso inútil y perjudicial que haría muy difícil la continuación de las negociaciones señaló un representante del Ministerio de Exteriores británico, quien advirtió de que tal acto supone también una provocación que podría llegar a ocasionar la ruptura de negociaciones. Francia, Alemania y el Reino Unido, que negocian con el respaldo de la Unión Europea, han prevenido asimismo que, si se rompe el diálogo, apoyarían la petición de Estados Unidos de convocar al Consejo de Seguridad para la eventual imposición de sanciones. Pero las autoridades iraníes no parecieron sentirse muy impresionadas por la amenaza. El Consejo de Seguridad no es el fin del mundo replicó Asefi. Los iraníes reclaman un adelanto en la presentación de la oferta europea, pero lo que les molesta es su firme sospecha de que la propuesta que aguardan les prohíbe cualquier tipo de enriquecimiento de uranio. Los europeos quieren presentar su plan después de la toma de posesión del nuevo presidente, Majmud Ahmadinejad. En tanto que las autoridades iraníes prefieren adelantar la crisis, como para señalar que no se trata de una decisión personal de Ahmadinejad.