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74 DOMINGO 31 7 2005 ABC Economía La flota española que pesca en Marruecos se ha reducido más del 92 en los últimos 25 años De los 1.260 buques que faenaban en 1980 se pasará a 100 en 2006 b Por el contrario, la flota marro- Las claves del nuevo acuerdo Las condiciones técnicas del acuerdo pueden hacer inviable la pesca para algunos armadores, según reconocen fuentes del sector. Estas son algunas de las claves para conocer los entresijos del convenio entre la UE y Marruecos: Desembarco de capturas. El hecho de que parte de la pesca tenga que desembarcarse en puertos marroquíes supone un duro golpe para la industria auxiliar española, que verá mermada su actividad. Además, el pescado se vende a menor precio en Marruecos y los españoles estarán sometidos a los vaivenes de este mercado. Los marroquíes controlarán el arte y las capturas. Canon. Los armadores tienen que pagar 67 euros por tonelaje al trimestre, un 25 más que en el acuerdo que expiró en 1999. Esta cantidad es considerada excesiva En el caladero nacional no pagan nada. Nuevas modalidades. El acuerdo incorpora dos modalidades nuevas: arrastre y palangre de fondo a más de 200 metros de profundidad. El sector dice que no saben si hay pesca a esa profundidad. Zonas de pesca. Si las zonas de pesca están muy alejadas y no hay capturas, el coste del gasóleo puede ser más alto que el valor de la venta del pescado. quí ha ido creciendo a marchas forzadas: mientras que en 1983 tenía unos 2.000 barcos, en 1997 alcanzaba ya más de 3.000 PALOMA CERVILLA MADRID. Aunque el Gobierno español se empeña en destacar las bondades del acuerdo pesquero con Marruecos y el nuevo marco de relaciones entre ambos países, lo cierto es que Rabat, en los últimos veinticinco años, ha obstaculizado cada vez más el acceso de la flota española a sus caladeros. Desde 1983, más de un 90 de los buques que pescaban en estas aguas han tenido que dejar su actividad. De 1.260 se ha pasado a 100 (sólo un 7,9 en el nuevo acuerdo y, lo que es peor, cada vez los recursos pesqueros están en peor situación. La UE ha enseñado a pescar a Marruecos, ha financiado con su compensación económica el desarrollo de su industria y, ahora, veinticinco años después, Rabat pide más dinero por pescar, ofrece las especies menos rentables y obliga a descargar en sus puertos, perjudicando a la industria auxiliar española. Estas son algunas cuestiones que pueden explicar la historia de los acuerdos pesqueros entre Europa y Marruecos: ¿Desde cuándo mantiene España relaciones pesqueras con Marruecos? -El 29 de junio de 1979 se firma en Rabat el primer Protocolo Transitorio de Pesca entre España y Marruecos, que se renovaría hasta 1982. El 1 de agosto de 1983 se firma el primer acuerdo bilateral, que permite a la flota planificar su actividad sobre una base jurídica vinculante. Cuando el 1 de enero de 1986 España se adhiere a la Comunidad Económica Europea, se incorpora plenamente a la Política Pesquera Común, por lo que cuando expiró el acuerdo bilateral la negociación pasó a ser una competencia de la Comunidad Europea. ¿Cómo ha evolucionado la flota española en el caladero marroquí? -En los últimos 25 años, la flota española que ha pescado en Marruecos ha pasado de los más de 1.260 buques de principios de los ochenta a los 100 que dejarán faenar hasta 2010. Un 92 menos. ¿En qué medida ha crecido el número de barcos en Marruecos? -El descenso de la flota española El canon por barco y el desembarco de las capturas en Marruecos pueden hacer inviable el nuevo acuerdo para los armadores contrasta con el crecimiento de los barcos en Marruecos. En la década de los 80 Marruecos tenía 2.050 unidades, que sumaban un tonelaje registrado bruto (TRB) de 128.000 toneladas. En el año 97 el crecimiento fue de más de un 50 alcanzando las 3.110 con 226.239 toneladas, a lo que hay que sumar más de 12.000 pequeñas embarcaciones. ¿En qué medida han crecido las capturas en Marruecos y España? -La flota marroquí pescó en 1990 un total de 568.771 toneladas de pescado y ya en 1997 crecieron a 783.258. Durante los últimos cuatro años del anterior acuerdo, la flota española en aguas de Marruecos realizó unas capturas cercanas a las 200.000 toneladas. El valor en primera venta de estas capturas rondó los 40.000 millones de pesetas. ¿Por qué no quiere Marruecos que la Unión Europea capture cefalópodos? -El cefalópodo y el marisco son las especies más valoradas, tanto en cantidad como en beneficio económico. Marruecos ha reducido progresivamente las posibilidades pesqueras de esta especie, hasta prohibirla completamente en el acuerdo firmado el jueves. La flota cefalopodera suponía el 26 del total de trabajadores que operaba en el caladero marroquí, que ahora tampoco podrá trabajar. Marruecos ha desarrollado una importante flota cefalopodera, desde las 50 unidades que tenía en la década de los ochenta creció a las 350 en 1997. ¿Qué industria pesquera tiene Marruecos? -Marruecos ha desarrollado un importante sector industrial pesquero. Esta es la principal razón por la que obliga al desembarco de parte de las capturas en su territorio. A la finaliza- Flota andaluza afectada por la falta de acuerdo p ción del anterior acuerdo pesquero contaba con 30 fábricas de producción de harina, 50 de conservas de pescado y 70 de congelación en tierra, de las que 20 son para la captura del pulpo. ¿Será rentable para España el desembarco de parte de las capturas en puertos marroquíes? -Hasta el acuerdo firmado ayer, la flota española nunca había desembarcado sus capturas en puertos marroquíes. En esta ocasión, según fuentes consultadas por ABC, ha sido imposible que Marruecos cediera en sus pretensiones, y obligará a la flota española a desembarcar el 25 de sus capturas el primer año, el 30 el segundo, el 40 el tercero y el 50 el cuarto. Ello supone un duro golpe para la industria auxiliar española y para la rentabilidad de la pesca, ya que el precio del pescado es más bajo en Marruecos. ¿Podrán los armadores asumir el excesivo canon que ha impuesto Marruecos para poder pescar en su caladero? -Junto a la compensación financiera que abonará la UE, 144 millones de euros en cuatro años, Marruecos exige a cada armador el pago de un canon en función del tonelaje del barco. Este canon es calificado de excesivo por el sector, ya que supone 67 euros por tonelada del barco al trimestre, un 25 más que en el acuerdo que expiró en 1999. Si antes se pagaba en torno a los 9.000 euros por barco, ahora esta cantidad se puede elevar a los 14.000. Con ese canon, a lo mejor hay armadores que piensan que no es rentable señala el presidente de las cofradías de pescadores, Juan Cervantes. Evolución de la flota española vinculada a los diferentes acuerdos con Marruecos (1979- 2010) 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 0 Infografía ABC Número de buques 1979- 83 83- 87 88- 91 92- 95 96- 99 2006- 2010