ABC MADRID 30-07-2005 página 81

ABC SÁBADO 30 7 2005 Economía 81 El combustible y los atípicos reducen el beneficio de Iberia a la mitad Las acciones suben un 4,1 tras anunciar un dividendo extraordinario el número de pasajeros transportados siguen creciendo, al tiempo que las coberturas reducen el efecto del coste del queroseno ABC MADRID. La compañía aérea Iberia obtuvo un beneficio neto de 29,2 millones de euros en el primer semestre de 2005, lo que supone un descenso del 53 con respecto al mismo periodo de 2004, caída que la aerolínea atribuye al encarecimiento de los precios del combustible y los menores beneficios extraordinarios. Así, el precio medio del queroseno durante el primer semestre de este año ha sido un 50 superior al registrado en los seis primeros meses del ejercicio anterior, aunque las operaciones de cobertura de la compañía han conseguido minimizar el impacto de esta subida sobre la cuenta de resultados. Iberia gastó en combustible para sus aviones 364,1 millones entre enero y junio de este año, cifra que supone un incremento de 78,2 millones, un 27,3 más que en el mismo periodo del año anterior. Sin operaciones de cobertura, la factura se habría incrementado en 72,8 millones de euros adicionales. La segunda circunstancia a la que Iberia achaca el descenso en su resultado es el menor beneficio de las partidas no recurrentes. En concreto, la compañía firmó el pasado año la venta de Iberswiss y el cenb La facturación y LOS FUEGOS PROHIBIDOS l trágico incendio de Guadalajara respondió el pensamiento único: la culpa recae en ciudadanos desaprensivos que abusan de su libertad, y la solución es la intervención que coarte aún más esa libertad. Por lo tanto, y ante la aprobación general, el Gobierno procedió a prohibir terminantemente el fuego. Muerto el perro se acabó la rabia, y prohibido el fuego se acabó el incendio. Punto final. Pues me permito recordar que la droga está prohibida y sigue tan campante, que esos supuestos criminales encendieron fuego en un sitio autorizado, y que durante toda la vida la gente ha fumado y hecho fuego en el bosCARLOS que sin que se produjeRODRÍGUEZ ran miles de catástroBRAUN fes como la de Guadalajara. La típica solución antiliberal que se ha buscado no impedirá los incendios, y a cambio fastidiará a la mayoría de la población que quiere pasear, echar un pitillo, encender una hoguera, y hacerlo todo con cuidado para no fastidiar ni hacer daño a persona, animal o vegetal alguno. Un veterano refractario a la libertad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresó el pensamiento único luminosamente: Los que provocan las llamas son tan terroristas como los de ETA o los de Londres ¿Sí, don Juan Carlos, de verdad es así? Venga, piénselo un poquito, hágame el favor. Y más: La pregunta debería ser: quién originó el fuego y no quién tiene que dimitir. Otra vez, tenga cuidado, Señor, no vaya a ser que pensemos que resulta extraño que una simple barbacoa provoque tal desastre, y que una cosa es una llama y otra cosa es que se extienda y arrase miles de hectáreas; si lo hace, a lo peor se debe a que los cortafuegos no funcionaron, y si no lo hicieron quizá la responsabilidad recaiga, mire usted por dónde, no en ciudadanos imprudentes sino en políticos, legisladores y lobbies. Esto mismo, por cierto, ha sucedido en Estados Unidos, donde la siniestra presión de los ecologistas ha dificultado la tala de bosques para hacer cortafuegos, o la construcción de autopistas, con lo que se ha facilitado la propagación de algunos incendios. En España hay una cierta tradición de incendios intencionados, pero que en última instancia han sido propiciados por la intervención política y legislativa en términos de recalificaciones, subsidios, etc. Decir esto no es políticamente correcto, porque al parecer sólo hay que centrarse en los individuos y reprimirlos. O educarlos, como aconsejó la ministra Narbona en un increíble reportaje de Lola Galán en El País, lleno de expresiones como derechos del medio ambiente o llamadas a perseguir a los delincuentes ecológicos siguiendo las pautas utilizadas en la persecución de la violencia doméstica y sin una sola palabra sobre qué responsabilidad pueden tener las autoridades en el origen, incentivación o extensión del mal que están tan valientemente dispuestas a combatir. A La factura de combustible ha penalizado los resultados tro de simuladores, cuyo impacto positivo en la cuenta de resultados del primer semestre fue de 33 millones, frente a los 90,6 millones obtenidos en 2004. Los ingresos por operaciones aumentaron un 0,9 en el primer semestre, hasta 2.399,4 millones, el 85 de los cuales procedió del transporte de pasajeros y de carga. La aerolínea transportó 13,4 millones de pasajeros entre enero y junio, un 2,9 más que en los primeros meses del año anterior. A pesar del recorte del beneficio, las acciones de Iberia subieron ayer un 4,1 en el mercado continuo al beneficiarse del anuncio previo de reparto de un dividendo extraordinario de 0,3 euros el próximo 10 de agosto por la venta de Amadeus. JULIAN DE DOMINGO Los billetes de avión subirán hasta 9 euros Los billetes de avión para viajes de ida y vuelta en la UE subirán hasta 9 euros si prosperan los planes de la Comisión Europea para hacer pagar a las aerolíneas por las emisiones contaminantes que generan y reducir así su incidencia sobre el cambio climático. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, tiene previsto equiparar a las aerolíneas a otras industrias contaminantes inmediatamente después del verano. Detenido en Argentina un hacker español acusado de fraude bancario en internet EFE BUENOS AIRES. La delegación argentina de la Policía Internacional (Interpol) ha detenido a un joven considerado uno de los mayores piratas informáticos de España, donde está acusado de fraude bancario y otros delitos, según revelaron ayer fuentes policiales argentinas. Estas fuentes informaron de que el detenido es un joven de 24 años y nacionalidad española que fue apresado en la noche del jueves en una vivienda de Carcarañá, a unos 360 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Al parecer, había establecido allí su lugar de residencia tras huir de España en 2004. Portavoces de la Policía Federal de la ciudad de Rosario, a cuya ju- risdicción pertenece Carcarañá, manifestaron que el arrestado, nacido en Algeciras (Cádiz) es sospechoso de estafar a varios bancos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y al parecer continuaba con su presunta actividad delictiva desde Argentina. El gallego cuya identidad no fue revelada por las fuentes infromantes, está perseguido por la Justicia española bajo la acusación de estafa, revelación de secretos contra entidades bancarias y transferencias ilegales de fondos. El joven fue detenido en virtud de un procedimiento ordenado por el juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider, y quedó a disposición de la magistrada Raquel Bolzi- co, quien tiene a su cargo los expedientes del caso. Las fuentes revelaron que el arrestado y sus presuntos cómplices se valían en España de sus grandes conocimientos de informática para realizar transferencias ilegales desde cuentas bancarias de terceros a otras con nombres ficticios controladas por ellos. En la mayoría de los casos, las cuentas a las que se destinaba el dinero sustraído estaban en el mismo banco que las que robaban, lo que les permitía realizar transferencias más rápidas. La modalidad delictiva utilizada por la banda se conoce como phishing y consiste en duplicar los sitios web de entidades bancarias de manera que los usuarios las crean genuinas y registren en ellas sus claves, detallaron las fuentes. Con estas claves en su poder, los piratas logran acceder a las cuentas de los clientes y en apenas unos segundos realizan transferencias a sus propias cuentas.