ABC MADRID 30-07-2005 página 52

52 Sociedad SÁBADO 30 7 2005 ABC Salud Sanidad califica de caso aislado la primera muerte por el mal de las vacas locas en España Se desconoce si la causa de la infección fue el consumo de carne o el contagio en un laboratorio b La víctima es una joven madrileña de 26 años que trabajó como técnica en un laboratorio de sanidad animal. Murió 8 meses después de los primeros síntomas G. ZANZA MADRID. Una joven madrileña de 26 años de edad se ha convertido en la primera víctima en España del tipo variante de la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno de Madrid desconocen la causa concreta de la transmisión. No se sabe si ocurrió por consumo de carne o accidentalmente, cuando trabajó como técnica en un laboratorio universitario de sanidad animal de Madrid, puesto que abandonó hace años. La joven falleció el 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid) ocho meses después de descubrirse los primeros síntomas de la patología, en un proceso extremadamente rápido. Los primeros síntomas los desarrolló en noviembre del pasado año. A partir de ahí, fue hospitalizada intermitentemente hasta su ingreso definitivo, diez días antes de la defunción. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, respaldada por el consejero del Gobierno madrileño, Manuel Lamela, negó la posibilidad de que este caso sea el primero de otros que todavía estén sin diagnosticar. La enfermedad está en absoluto declive. Si las medidas de control han sido más rigurosas en España que en otros países de la Unión Europea, es previsible que sea el único caso dijo Salgado. La ministra recalcó que es un caso esporádico, todos los sistemas de control están funcionando para después confirmar que no hay ningún otro caso notificado Como ejemplo, la ministra citó la reducción de casos mortales registrados en Gran Bretaña, el país más afectado: 28 en el año 2000, frente a 9 en 2004. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anuncia el fallecimiento junto al consejero de Madrid, Manuel Lamela VICTOR INCHAUSTI La enfermedad La encefalopatía espongiforme bovina se descubrió en Gran Bretaña a mediados de la década de los 80. Puede transmitirse a los humanos como la enfermedad de Creutzfeldt- Jakob en su versión variante. Es mortal. El periodo de incubación de la enfermedad oscila entre 5 y 10 años. La enfermedad se transmite a los animales a través de pienso preparado a partir de compuestos elaborados con tejidos procedentes de cerebro, médula y huesos de animales infectados. Las causas de infección humana no son claras ya que los priones, proteínas procedentes del cerebro que causan las encefalopatías, tienen diferentes estructuras moleculares en personas y reses. Los síntomas tienen raíz psiquiátrica y sensitiva y después neurológica. Los pacientes sufren depresión y alucinaciones. Con el tiempo se producen alteraciones cognitivas y demencia. La muerte se produce en un estado vegetativo. A falta de la confirmación del centro de referencia comunitario de Edimburgo (Gran Bretaña) con técnicas de biología molecular, la joven tuvo que infectarse con la variante humana del mal de las vacas locas entre 1994 y 1999, puesto que el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los cinco y los diez años. La familia ha informado que la víctima no viajó nunca a Gran Bretaña, el país que más casos de muertes humanas ha registrado Los escondites de los priones Para proteger la salud pública, tras los primeros casos de EEB en el continente europeo, la UE acordó que determinados órganos y tejidos de las vacas no debían entrar en la cadena alimenticia, ya que son susceptibles de infección por los priones de la EEB Huesos de la espina dorsal Amígdalas Sesos Ojos Rabo Tuétano de los huesos Huesos largos Bazo Páncreas Hígado Nuevos tejidos bajo sospecha Un experimento, realizado con ratones, demuestra que los procesos de inflamación crónica pueden propiciar la propagación de los priones infecciosos a otros tejidos, como el páncreas, los riñones y el hígado El ganado bovino en Europa Francia Alemania G. Bretaña Irlanda Italia España Holanda Bélgica Dinamarca 20,6 14,6 11,3 7,6 7,2 6,1 4,1 3,0 En millones de cabezas 1,9 Riñón Garantía de los productos cárnicos Salgado lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que no se trata de un problema de salud pública, por lo que los ciudadanos pueden estar absolutamente tranquilos en cuanto al consumo de carne España, según la ministra, no incrementará las pautas de control sobre la cabaña bovina, ya que estas son unas de las más exigentes en la Unión Europea. Las medidas son estrictas, no hemos relajado ninguna pese a la reducción de casos en la cabaña ganadera (567 desde 1995) Diversas asociaciones de ganaderos destacaron que las medidas de control sanitario de la cadena alimentaria en España garantizan la imposibilidad de la transmisión humana de la enfermedad. Los síntomas Trastornos neurológicos, depresión y alucinaciones Período de incubación: entre 7 y 10 años Infografía ABC