ABC MADRID 30-07-2005 página 25

ABC SÁBADO 30 7 2005 Nacional 25 Más de 100 intoxicados en cuatro regiones por consumir pollos precocinados Los productos Pimpollo y Pollo asado Sada ya han sido retirados b La salmonella parece ser la causa de varios ingresos por gastroenteritis en Murcia, Cataluña, Andalucía y Valencia. La Rioja y Baleares han retirado los productos ABC MURCIA. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, anunció ayer que ha detectado la aparición, en distintas Comunidades autónomas, de varios casos de gastroenteritis atribuidos al consumo de pollo asado precocinado envasado al vacío. El producto elaborado por la empresa de Castilla- La Mancha Sada y comercializado bajo las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada podría estar contaminado por salmonella. Unas 41 personas de la Región de Murcia sufrieron ayer una intoxicación alimenticia por el consumo de pollo asado, envasado al vacío, y tres de ellas permanecen ingresadas. Asimismo, fuentes de la Comunidad detectaron siete brotes en toda la Región; dos en Mula y en Murcia y el resto en San Javier, Cartagena y Yecla. Al mismo tiempo, la consejería de Sanidad de Murcia inmovilizó estas partidas de pollos asados para impedir su distribución a los consumidores ya que se comercializa a través de supermercados y cadenas alimentarias, pertenecientes a la empresa SADA, cuya sede se encuentra en la ciudad toledanade Lominchar. Los afectados por esta intoxicación presentan trastornos gastrointestinales, fiebre, diarrea y vómitos, por lo que el director general de Salud Pública, Francisco José García, hizo un llamamiento a todas las personas que puedan tener este producto en casa para que no se consuma. Las autoridades sanitarias de Castilla- La Mancha, en permanente contacto con la empresa y con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, han adoptado todas las medidas necesarias, identificando el origen de dicha contaminación e impidiendo que nuevos productos contaminados pudieran ingresar en la cadena alimentaria El tránsfuga de UM vota con el PP dar vía libre a la urbanización de Calviá b Los vecinos expresaron su satisfacción al poder disponer de los servicios municipales, pero otros cuestionaron el comportamiento de Thomas, al que creen un tránsfuga La marcas de pollos son de las más consumidas en España ABC Se ruega extremar las precauciones El Grupo SADA aconseja a los consumidores que tengan en su casa los productos Pollo Asado SADA y Pollo Asado Pimpollo que los devuelvan a sus puntos de compra habituales, donde les será reembolsado el importe de los mismos. La retirada de la partida de estos pollos presuntamente contaminados con Salmonella ya ha sido efectuada, pero, no obstante, se ruega extremar las precauciones al respecto. En el caso de haber consumido alguna unidad de estos productos alimenticios y ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad gastrointestinal ha de acudirse a un centro sanitario. Se ha puesto a disposición de los consumidores el teléfono de atención al cliente 900 200 901 desde las 9 a las 21 horas. Varias comunidades afectadas Según la Generalitat, los casos detectados en Cataluña empezaron a tener los primeros síntomas los días 25 y 27 de julio y han afectado a 30 personas pertenecientes a cinco familias. Seis de los intoxicados han necesitado ser hospitalizados. Los síntomas que han presentado todos los afectados son vómitos, dolor abdominal y fiebre, malestar general, cefaleas y dolores osteomusculares. Por otra parte, la intoxicación de salmonella también ha afectado a 10 personas en Andalucía y 25 en Valencia. Se recomienda que cualquier persona que tenga este producto no lo consuma, con independencia de su lote de fabricación o fecha de caducidad. Técnicos de la Consejería de Salud de La Rioja y Baleares recorrieron ayer los establecimientos que venden pro- ductos de la marca para la retirada de los mismos. De este modo, se quiere prevenir la aparición de posibles casos de gastroenteritis. Sanidad asegura que, además de las medidas de retirada ya llevadas a cabo por la empresa, las autoridades sanitarias de todas las comunidades han sido informadas a través de la Red de Alerta Alimentaria, a fin de garantizar que los productos sospechosos no estén a la venta No obstante, la Agencia advierte de que no cabe afirmar que la totalidad de los productos estén afectados por la contaminación y agrega que es posible que la aplicación del tratamiento de cocinado intensivo, tal como se aconseja en el etiquetado de los envases de los productos, inactive el germen No obstante, teniendo en cuenta la vida comercial del producto (30 días) y ante la posibilidad de que cualquier consumidor pudiera conservar en su domicilio existencias de estos productos, se recomienda no consumirlos. El Grupo Sada ha comenzado un análisis exhaustivo para conocer las causas que puedan haber provocado esta situación y aseguró que no se reanudará el suministro de pollos hasta que se pueda asegurar totalmente la calidad de estos productos, puesto que la seguridad de sus consumidores es una prioridad absoluta La compañía también lamenta los posibles inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar. JOSEP MARÍA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA. El pleno celebrado ayer en el municipio mallorquín de Calviá aprobó recepcionar la polémica urbanización Nova Santa Ponça, obra de la promotora Habitat Golf Santa Ponça, S. L. en una sesión marcada por la tensión existente en estos momentos entre el PP y Unión Mallorquina (UM) en la localidad, cuyo alcalde es el popular Carlos Delgado con el apoyo de UM. El pasado miércoles, uno de los dos concejales que hasta entonces tenía UM en Calviá, Joan Thomás, anunció que abandonaba la formación nacionalista por desavenencias con su ya ex compañero de partido, Isidre Cañellas, y con algunas de las últimas decisiones tomadas por UM en dicho municipio, como por ejemplo su oposición a la construcción de un parque temático en Can Vairet. Hasta el miércoles, la configuración del Consistorio de este municipio era la siguiente: 10 concejales del PP, 2 de UM y 9 del PSOE. Thomás, que ahora ya forma parte del grupo mixto, afirmó días atrás que comparte las propuestas del PP en este ayuntamiento. Acuerdo económico El detonante de esta crisis ha sido la polémica creada en torno a la recepción de la citada urbanización, Nova Santa Ponça, por parte del Consistorio de Calviá. El alcalde había llegado esta semana a un acuerdo económico con dicha promotora para aceptar recepcionar, finalmente, dicha urbanización, que, según el ayuntamiento, presentaba desde hacía años deficiencias en el alcantarillado, iluminación, jardinería, asfaltado y aceras. El alcalde de Calviá considera que con los 1,9 millones que entregará la promotora al Consistorio podrán subsanarse dichas deficiencias, mientras que UM cree que dicha cantidad debería ser de 2,6 millones. Por todo ello, el único concejal que ahora le queda a UM en el municipio votó en contra de la recepción, al igual que los ediles del PSOE. El salón de plenos del Ayuntamiento acogió ayer, entre el público asistente, a vecinos de la urbanización, que expresaron su satisfacción porque consideran que a partir de ahora podrán disponer de todos los servicios municipales, y también a personas que cuestionan el comportamiento de Thomás, al que consideran un tránsfuga.