ABC MADRID 30-07-2005 página 14

14 Nacional SÁBADO 30 7 2005 ABC La reforma del Estatuto revela las primeras brechas en el bipartito PSOE- BNG Fraga afirma que el debate evidenció una clara disparidad entre socialistas y nacionalistas b Emilio Pérez Touriño exhortó al líder del PP a no preocuparse por la estabilidad del futuro Ejecutivo y sí por la frágil unidad de los 37 diputados populares A. MARTÍNEZ J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO. Dos partidos, pero una misma línea de unidad y dirección. Este es el mensaje que han querido transmitir PSOE y BNG en un intento de evitar la imagen de un Ejecutivo formado por dos fuerzas políticas dispares con áreas de Gobierno repartidas. Pero el anuncio, falto de nervio, quizás por ese empeño de imprimir un tono conciliador para transmitir la sensación de normalidad en la alternancia política, no logró traspasar el Parlamento. La reforma del Estatuto abrió las primeras brechas, ya antes latentes. Emilio Pérez Touriño- -nuevo presidente de la Xunta después de una sesión sin sorpresas- -no especificó contenidos pero sí especificó límites: Nos preocupa que el nuevo texto defina el ser, no el estar; el asunto prioritario de la modificación no debe centrarse en entrar en un conflicto sobre la identidad de esta tierra Fue una contundente declaración hecha después de que su socio, el líder del BNG, Anxo Quintana, defendiese en su intervención un verdadero Estatuto de Nación Con un estilo populista y continuas apelaciones a la cultura gallega, el político de Allariz dejó entrever un trabajo minucioso para tratar todos los puntos exigidos por el Bloque de cara a alcanzar el Alba de Gloria de esa Galicia libre, justa y solidaria Moderado en las formas pero contundente en los argumentos, insistió una vez más en la necesidad de esta revisión, que deberá llevarse a cabo en los seis primeros meses de legislatura, coincidiendo con el segundo período de sesiones. Fue directo: Deseo que este proceso se materialice por consenso, a poder ser sin votos en contra, porque está visto que sólo quien obedece a los intereses del partido antes que a la ciudadanía piensa que este procedimiento no es interesante ni importante Acusó al PP de utilizar con descaro la estrategia del miedo al apelar a una cifra, sus 37 diputados, para afrontar con cautela la modificación del Estatuto. Un reproche acogido con total indiferencia por Manuel Fraga, que rebajó la urgencia de esta operación. De hecho, aunque aceptó abrir las conversaciones, advirtió que para contar con nuestra leal colaboración sus fronteras deberán ser las establecidos por la Carta Magna. Pero si lo que se pretende es reabrir el debate constituyente por la puerta de atrás, no contará con nosotros dijo. No estamos dispuestos a servir de coartada de la frustración de un cambio planteado para satisfacer las demandas soberanistas de una minoría social y política proclamó contundente. El nuevo líder de la oposición propuso a su relevo un pacto para la financiación autonómica- -de cara a evitar que un correligionario suyo (en referencia a Pascual Maragall) acabe unilateralmente con la capacidad del Estado para cumplir su deber de garantizar la solidaridad interterritorial -y descartó la posible pretensión del nuevo equipo de negociar bilateralmente con el Estado un modelo exclusivo para Galicia. Sobre la reforma del Senado, propuesta por socialistas y nacionalistas, Fraga puntualizó que no debe ser el pretexto para modificar la esencial igualdad entre todas las Comunidades y rechazó de plano que con este debate se persiga su conversión en la Dieta de un Estado Confederal Emilio Pérez Touriño interviene en la sesión de ayer del debate de investidura mientras el ex presidente Fraga escucha sus palabras desde su escaño Toma de posesión sin gaiteiros La toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta está prevista para el próximo 2 de agosto. Los gaiteiros de la Plaza del Obradoiro ya no acompañarán a los nuevos inquilinos de San Caetano, que se han decantado para la música de fondo por la Real Filharmonía de Galicia. El motivo aducido: la línea de acción presidida por la sobriedad anunciada por el bipartito. El día 4, cuarenta y ocho horas después, tomarán posesión los 8 consejeros del PSOE y los 4 del BNG. Desde las filas nacionalistas suenan los nombres de Alfredo Suárez Canal, Ánxela Bugallo y Fernando Blanco para ocupar una cartera. La porra de los socialistas contiene los nombres de Méndez Romeu y Pachi Vázquez El día 5 se celebrará el primer Consello o Pleno constituyente. Demasiados agujeros El presidente fundador del PP, que eludió contestar los ataques del nacionalista Quintana, se defendió de la visión pesimista que Touriño dibujó de su legado asegurando que dejamos una Galicia mejor que la que recibimos y criticó el programa de gobierno de la coalición por contener demasiadas incertidumbres y agujeros en temas como la propia definición de Galicia y su implicación en España Alejado del efectismo, seguramente para dar un paso más en esa imagen moderna de la nueva Galicia, el presi- dente gallego enumeró, sin ahondar en detalles, su lista de deberes: diálogo con Madrid para negociar la deuda histórica (anticipó que pedirá las inversiones pactadas, pero que no hará la guerra al Gobierno central) alcanzar la convergencia real; lograr con los agentes sociales un pacto por el empleo estable; elaborar una ley para la creación y desarrollo de la Policía Gallega y su coordinación con las locales; invertir en I+ D; promover la plena competencia lingüística en gallego, castellano y una tercera lengua; reducir las listas de espera en los centros hospitalarios y presentar la Ley de Subvenciones para sustituir criterios de discrecionalidad por reglados. Cumpliré, la regeneración democrática será notoria, y no caeré nunca en la tentación de eludir nuestras responsabilidades haciendo oposición de la oposición Es su punto de partida. LAS FRASES DEL DÍA Emilio Pérez Touriño Presidente de la Xunta de Galicia Nuestra preocupación será determinar cómo queremos estar en una España de segunda velocidad en la que sobra el bilateralismo En la reforma del Estatuto se respetará la Constitución y el consenso para evitar problemas e inquietudes Anxo Quintana Portavoz nacional del BNG No se puede permitir que por conformismo, temor o conveniencia la Comunidad no reforme su carta estatutaria Fraga adelantó las elecciones para excluir al nacionalismo del panorama político, pero fracasó Manuel Fraga Presidente saliente Usted asume la tarea de gobernar Galicia, pero lo hará en unas circunstancias objetivamente nada envidiables Debatimos un programa de gobierno que el pueblo no votó porque no le fue presentado en las elecciones