ABC MADRID 29-07-2005 página 93

ABC VIERNES 29 7 2005 Deportes 93 NATACIÓN CAMPEONATO DEL MUNDO Tenis Hackett, la hormiguita que ya ha recolectado más medallas que nadie Ya suma quince podios (nueve oros) en cuatro mundiales disputados ABC MONTREAL. Siempre ha viajado a la sombra de Ian Thorpe, Alexander Popov, Pieter van den Hoogenband y, últimamente, Michael Phelps. Sus gestas siempre han quedado desdibujadas por la de alguno de sus colegas y, en casi todos los casos, buenos amigos. Cuando debutó en un Mundial, en Perth 98, con 18 años recién cumplidos se colgó dos medallas de oro (1.500 y 4 x 200 libre) y una de plata (400 libre) Sin embargo, todos los focos se dirigieron hacia Ian Thorpe, que con sólo 15 años camino de los 16, se proclamaba campeón mundial de los 400 y 4 x 200 libre y empezaba a sonar con mucha fuerza como la gran promesa de la natación mundial. Siempre le ha ocurrido. No importa que en Fukuoka 2001 consiguiera cuatro preseas (dos de oro y dos de plata) o que en Barcelona 2003 se adueñara de cinco (tres de oro, una de plata una de bronce) En Japón se confirmó el reinado de Thorpe: seis oros y tres récords del mundo. Y en la Ciudad Condal se producía la irrupción imparable del fenómeno Phelps: cinco récords del mundo, tres oros y dos platas. Moyá, Robredo y Ferrer, en cuartos de Umag DPA. Moyá, a Vliegen (Bel. 6- 3, 6- 1. Volandri (Ita. a G. López, 6- 1, 6- 1. Robredo, a Tipsarevic (SyM) 6- 3, 6- 1; Ferrer, a Vicente, 6- 2, 6- 3; Kitzbuhel: Verdasco, a Melzer (Aut. 1- 6, 6- 2, 6- 1: Feliciano López, a Mayer (Ale. 7- 5, 6- 1. Zabaleta (Arg. a Almagro, 6- 3, 4- 6, 6- 3. Budapest: S. Lorenzo, a Birnerova (Che. 6- 2, 4- 6, 6- 2. En el club López Maeso se está disputando el ITF Preventiva junior con dominio español. Piragüismo: Europeo El primer día, cuatro embarcaciones a la final EFE. Lo peor fue la descalificación de Beatriz Manchón y Jana Smidakova en K- 2 500, una seria opción de medalla. La buena fue que pasaron a las finales en 1.000 el K- 1 (David Cal) el K- 2 y el K- 4 masculino y en 500, el K- 4 femenino. Baloncesto El TAU anuncia a Pedro Martínez como técnico ABC. Fichó por dos temporadas. Simultáneamente, el Gran Canaria, club al que dirigió el año pasado, se ha hecho con los servicios por una campaña de Salva Maldonado. Fútbol Hombre récord El caso es que la falta de reconocimiento entre el gran público nunca ha sido un inconveniente para este gigante (1,98) bonachón y apacible. Ha vivido la natación como la hormiguita de la fábula. Siguiendo su camino con una humildad asombrosa. Siempre feliz y moviéndose en un segundo plano. Sin ruido y con paciencia ha llegado la hora de que se empiecen a valorar sus hitos deportivos. En Montreal se está apreciando su grandeza liberado de la alargada sombra de Ian Thorpe. Está tuteando a Michael Phelps. Hackett ha completado en Canadá una plusmarca para la historia: tras ganar en 400 libre, ser segundo en 200 libre y vencer en los 800 del mismo estilo, con récord mundial incluido (7: 38.65) batiendo el que poseía Thorpe, ha pasado a ser el nadador, incluidos los dos sexos, que más medallas ha conquistado en la historia de los mundiales. El australiano acumula ya 15 trofeos mundialistas (nueve de ellos de oro) y Las dos Coreas, en un partido de unificación EFE. Las selecciones masculinas del Sur y el Norte se enfrentarán en Seúl el 14 de agosto y las femeninas dos días más tarde. Para llegar a este acuerdo histórico se necesitaron dos días de negociaciones. Grant Hackett está siendo el número uno del Mundial ha superado a la estadounidense Jenny Thompson (14) a su compatriota Ian Thorpe (13) y al alemán Michael Gross (13) Además, lo más probable que ahí no acabe su recolección. Hoy podría pescar el oro en los 4 x 200 libre y el domingo es el gran favorito en los AP 1.500. Si venciera en las distancia más larga del programa se convertiría en el primer hombre en cosechar cuatro títulos consecutivos en la misma prueba y si también lo hiciera en los relevos elevaría sus oros a 11 con lo que igualaría la plusmarca que posee Thorpe. Collina arbitrará el España- Serbia EP. El italiano dirigirá este partido decisivo para la clasificación para el Mundial 2006, que se disputará el 7 de septiembre en el Vicente Calderón. Phelps logra su tercer oro y Jedrzejczak supera la plusmarca de 200 mariposa El estadounidense Michael Phelps sumó su tercera medalla de oro en el Mundial de Montreal 2005 tras conseguir la primera plaza en los 200 estilos con un tiempo de 1: 56.68. El nadador de Baltimore ya había logrado el oro en los 200 libre y en el relevo 4 x 100. Minutos antes, Phelps había decepcionado al ser séptimo con 48.99 en los 100 libre, prueba que ganó el italiano Filippo Magnini, campeón de Europa, con 48.12. A destacar que la polaca Otylia Jedrzejczak superó la plusmarca mundial de 200 mariposa al marcar en la final 2: 05.61, Repesto a la participación española, el cuarteto femenino de 4 x 200 libre (Tatiana Rouba, Melissa Caballero, Ilune Gorbea y Erika Villaécija) no alcanzó la final. Su crono de 8: 11.24 sólo le valió para lograr el duodécimo tiempo. Sara Pérez no entró en la final de 200 braza. Su crono de 2: 29.56 fue insuficiente. Y el equipo de waterpolo ganó al de Italia (7- 4) y jugará por el quinto puesto con Rumanía. Tacchinardi, del Juventus al Villarreal AFP. El mediocampista italiano de 30 años será el nuevo refuerzo del club valenciano, que ayer disputó un amistoso en Shangai contra el Zaragoza al que derrotó por 2- 1 (goles de Sena, Forlán y Savio) Otros amistosos: Gimnástica, 0; Getafe, 2 (Güiza y Rebollo) Betis, 1 (Juanito) Vitoria de Setúbal, 2. Los más laureados de la historia Grant Hackett, 15 (Australia) Nueve oros, cinco platas y un bronce. Jenny Thompson, 14 (EE. UU. Siete oros, cinco platas y dos bronces. Ian Thorpe, 13 (Australia) Once oros, una plata y un bronce Michael Gross, 13 (Alemania) Cinco oros, cinco platas y tres bronces Atletismo Se realizarán 850 controles en Helsinki AP. Se controlará a la mitad de los participantes en el Mundial, que se disputará del 6 a 14 de agosto.