ABC MADRID 29-07-2005 página 61

ABC VIERNES 29 7 2005 Espectáculos 61 El fundador de la marca Nike se lanza a la conquista del cine de animación Phil Knight crea los estudios Laika, con los que combatirá a Pixar y Dreamworks b Su primera película podría llegar LOS SECRETOS DE... Cuca Escribano Actriz Un hombre de negocios En 1961, un joven y estudiante Phil Knight lanzó la idea de que si una empresa lograba producir zapatos deportivos a bajo costo, manteniendo un alto nivel de calidad, podría competir con quienes dominaban el mercado entonces, Adidas y Puma En 1964, empecinado en la misma idea e impulsado por su espíritu negociador, Phil Knight, junto a Hill Bowerman, puso la primera piedra de la empresa que le haría de oro. Ambos aportaron 500 dólares para fundar Blue Ribbon Sports Aunque los comienzos fueron duros, ya que los dos jóvenes cargaban tenis en un viejo automóvil y salían a venderlos a universitarios. En 1971 cambiaron el nombre a Nike y adoptaron el trazo que se conoce como la paloma que aún hoy es el eslogan de la marca, y que dibujó un estudiante por 35 dólares. En 1982 Nike cuenta ya con más de 200 modelos y 3.600 trabajadores en todo el mundo. El éxito estaba asegurado. Harper Collins lo sacará al mercado el año que viene, pero los ejecutivos de Laika, ávidos de buenas historias para llevar al cine, dicen haber encontrado entre sus páginas vírgenes la combinación perfecta entre una película de altura y un maravilloso sentido del humor avanzó Henry Selick, un director de culto al que Knight ha fichado para dirigir sus estudios. La cifra que ha pagado por este libro es, según la revista Vanity Fair de seis números altos Será el propio Selick el encargado de dirigirlo y convertirlo en el hit que busca Laika. A bordo se encuentra también el que fuese presidente y consejero delegado de Fox Film Entertainment Bill Mechanic, socio productor a través de su empresa Pandemonium Films. a las pantallas en 2007. Coraline basada en un cuento de Neil Galman, contará con un presupuesto inicial de 70 millones de dólares MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL NUEVA YORK. Si cualquier millonario se comprara hoy un estudio de animación y se propusiese hacer la competencia a gigantes como Dreamwork y Pixar, la industria hubiera lanzado una carcajada. Pero tratándose del hombre que fundó Nike de la nada hasta convertirla en la mayor empresa deportiva del mundo, los padres de éxitos como Shrek o Los Increíbles harían mal en no preocuparse. Cuando Nike estaba empezando Phil Knight no quería ser Adidas, quería vencerlo, él sabe lo que es la competencia dijo su presidente interino, Bob Harold, cuando se le recordó que George Lucas también quiere entrar en ese negocio. No guardo lo que se ha publicado sobre mí JOSÉ E. ARENAS- ¿Cómo recuerda su amplia experiencia en la televisión de Andalucía? -Fueron años maravillosos. Tengo la convicción de que, como entrenamiento para una actriz, resultó definitivo. Doce horas diarias de trabajo dan cierta seguridad y perfilas muchas cosas ante las cámaras. -Además de ser una de las actrices jóvenes andaluzas más versátiles, también es reconocida por su trabajo teatral. -Me gusta mucho el escenario y, curiosamente, también voy a tener la oportunidad de hacerlo para el cine en La dama boba de Lope de Vega, que va a dirigir Manuel Iborra en septiembre. Me muero de envidia cuando veo a Alicia Hermida que trabaja el verso. -Dicen que Gerardo Herrero es un director armonioso y cálido. ¿Qué tal es trabajar a su lado? -Si te tiene que convencer de algo, lo habla contigo de manera pausada, mostrando su carácter abierto y receptivo. Terminamos ayer el rodaje. -Y ha rodado en Andalucía. ¡Vaya regalo! -Tengo una casita cerca del rodaje en Zahara de los Atunes, una zona que me encanta. No es igual terminar la jornada en Madrid con 40 grados que allí, donde puedes darte un chapuzón en el mar, aunque sea de noche. ¿Es amante de los secretos? -Para nada. Pero si quiere que le cuente uno bastante chocante: no guardo nada de lo que se ha publicado sobre mí, ni tengo mis películas. Figúrese cómo seré, que hace poco necesitaba urgentemente una copia de Poniente que hice con Chus Gutiérrez, y la descargué de Internet. Tampoco había dicho a nadie la envidia que tengo a Alicia Hermida por ser tan buen actriz. Phil Knight, el millonario que dio vida a la marca deportiva Nike ABC Cinco proyectos en cartera El ideólogo del eslogan Just do it! (Simplemente hazlo) se retiró de la presidencia de Nike en diciembre pasado, y ahora está decidido a adentrarse en otra de sus pasiones, el cine de dibujos animados. La operación de su retiro parece meditada con la misma meticulosidad con la que preparó a su sucesor en Nike, ya que hace dos años adquirió silenciosamente unos estudios de su natal Oregón llamados Vinton, que se dedicaban a la animación de cortos, publicidad y televisión, y el año pasado fichó a unos cuantos notables de la industria. Para cuando el jueves anunció el lanzamiento de su nueva empresa que ahora se llamará Laika, como la perra soviética que estrenase el espa- cio, Hollywood le miraba ya con respeto. Los nuevos estudios tienen entre manos cinco proyectos que promete como las mejores películas animadas del mundo dirigidas al público familiar dijo en un comunicado el enigmático millonario salido de la nada que representa una leyenda en el mundo de los negocios. Su primer intento para demostrarlo puede llegar a las pantallas en 2007. Coraline estará basada en el cuento del mismo nombre que escribiese Neil Galman y tendrá un presupuesto de 70 millones de dólares, que puede alcanzar los 100 con la promoción. En cartera tiene también los derechos del libro de aventuras mágicas The Wall and the Wing que todavía ni siquiera se ha publicado. La editorial Isabel Coixet inaugurará la sección Horizontes de la Mostra de Venecia ABC VENECIA. El director del Festival de Cine de Venecia, Marco Möller, anunció ayer las películas que participarán en la sexagésima edición de la Mostra. La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet, ha sido seleccionada entre el medio centenar de filmes, que pretenden consolidar a los grandes nombres del cine y descubrir a los nuevos talentos. Sin embargo, no participará a concurso, puesto que su directora forma parte de los miembros del jurado de dicha selección. La película, protagonizada por Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara y Julie Christie, inaugurará la sección Horizontes del certamen, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre. Al León de Oro optarán 19 títulos (ninguno español) entre ellos Goodnight and Good Luck de George Clooney; Romance and Cigarettes de John Turturro; Brokeback Mountain de Ang Lee; Espelho magico del portugués Manoel de Oliveira, y Mary de Abel Ferrara, con Juliette Binoche como protagonista. En la presente edición no competirá ninguna película española, después de que el año pasado Alejandro Amenábar se llevara con Mar adentro el premio especial del jurado y el de mejor actor para Javier Bardem por su papel de Ramón Sampedro. All the Invisible Children largometraje realizado por siete directores del nivel de Spike Lee, Ridley Scott y John Woo, se visionará fuera de concurso. En la sección de cortos, por contra, sí habrá representación española, de la mano del cineasta Eduardo Chapero- Jackson y su producción Contracuerpo Además, a la última película de Coixet le acompañará, también fuera de concurso, Fragile del director Jaume Balagueró. Un certamen plural Marco Möller, destacó el tono plural de esta edición de la Mostra, que hará un importante recorrido por el cine asiático. De hecho, serán películas de este continente las encargadas de inaugurar y clausurar el certamen. Así, Seven Swords del chino Tsui Hark, abrirá el telón, mientras que Perhaps Love del también chino Peter Ho- sun Chan, pondrá el colofón. Se recuperarán además obras como la mítica Casanova de Fellini, que se podrá ver por primera vez tras haber sido sometida a un arduo proceso de restauración.