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ABC VIERNES 29 7 2005 53 MAÑANA EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Ensayo Exposición Aniversario Festivales Ya es una certeza: vivimos inmersos en la cultura basura, no sólo en la televisión. Y en pleno verano se destapan los tarros de estas esencias. Entre el contubernio freak y la conjura de los necios, pasan los días Terrorismo global, el peligro que nos acecha El terrorismo cerca la vida cotidiana. La exaltación de los fundamentalismos religiosos y nacionalistas rompe la convivencia. Esta semana comentamos varios libros que tratan dicho fenómeno Devoción en tiempos de arte contemporáneo Arte e Iglesia han tenido una fertil relación histórica. Los artistas valencianos Miquel Navarro y Carmen Calvo han realizado ex profeso para la seo de Burgos unos trabajos que reviven ese vínculo Cuando el pánico es una aleta entre las olas Hace treinta años un hombre empezaba a forjar su leyenda: Steven Spielberg estrenaba Tiburón Las mandíbulas del monstruo hicieron subir la marea de una nueva forma de hacer películas Santander y San Sebastián, diferencias que unen Vinculados por su cercanía geográfica y cronológica, los festivales de Santander y San Sebastián ofrecen programaciones en las que, además de puntos en común, se revela la personalidad de cada cita El escritor argentino falleció el viernes tras sufrir un desvanecimiento o dormirse mientras conducía en Caumont- sur- Durance, cerca de Aviñón. Su renovadora mirada exploró las obras de Cortázar, Huidobro, Neruda, Vallejo, Paz, Borges y Lezama, entre otros grandes autores del siglo XX Youssou N Dour triunfa en Madrid LUIS MARTÍN El senegalés Youssou N Dour es un cantante escalofriante que alterna discos comerciales con proyectos al margen de la mercadotecnia, como sus escuelas para músicos en Dakar. Y, aunque poco queda en sus canciones del mbalax que interpretaba hace años junto a su grupo Etoile de Dakar, sus mejores discos siguen revelando los mejores aspectos de su música: cadencias endiabladamente rítmicas resueltas con tambores locales, entre los que destacan el sabar, el tama- -o tambor parlante- -y el bugarabu. Todo ello, cuando se representa en directo, estalla en un espectáculo repleto de coreografías espontáneas a cargo del público asistente. N Dour, esta vez, no ha podido jugar de nuevo a la taquilla porque el personal se mostró algo reacio a acudir a la convocatoria. Hubo traslado del lugar anunciado en el origen, a una sala de menor aforo, la Arena. Y, con ello, sonoro enfado del personal, que se vio embutido en un club donde la visibilidad es más que parcial, y el sonido luce empastado. El repertorio, en cambio, no se resintió. Dos siguen siendo sus focos de atención principales: el exótico y el del panafricanismo, o mestizaje con Occidente. Suficiente para asegurar el éxito. El exótico, resuelto en tandas de sugerentes tamborradas, fue muy aireado. Y supuso el punto más alto del espectáculo. Con él, el senegalés se metió al público en el bolsillo. El panafricanismo tiene en vilo al público integrado occidental, a través de bastantes versiones. Piezas como Birima o Seven seconds siguen sonando, con los años, como éxitos pop de primer orden. Muere el poeta y ensayista Saúl Yurkievich, un huésped perplejo POR NICANOR VÉLEZ Hay voces que son puentes y cuando dejan de serlo pasan a ser río. Saúl Yurkieviech era una de esas voces. Uno de los más eminentes críticos literarios de Hispanoamérica; fue a su vez un poeta ejemplar que mantuvo de forma natural el circuito directo entre crítica y creación. Difícilmente se entenderá su forma de abordar las obras literarias si olvidamos su condición de poeta. Aunque siempre estuvo en el centro de la crítica más exigente y en universidades notables (profesor de la de París- Vincennes desde 1969 y profesor invitado de las de Columbia, Harvard, John Hopkins... Yurkievich nunca se dejó tragar por el discurso académico y supo abordar la crítica como un lector privilegiado que era consciente de su condición de creador. En sus ensayos logra lo que debe exigírsele a todo texto que hable sobre creación: iluminar. Hacer visible lo oscuro y delatar lo opaco. En su prosa el lenguaje no es otra cosa que celebración y juego. Por eso siempre acomete su actividad crítica desde el centro Ésta se rige, ante todo y sobre todo, por el gusto y el goce, el placer de la lectura: Gustosamente me ocupo de la literatura que me gusta- -escribió hablando de sus ensayos- Por eso mi crítica resulta siempre positiva, favorable al objetivo de análisis Unos de sus recursos es lo que podríamos llamar escurrimiento: sistema que consiste en mojar las palabras de ritmo y movimiento y después escu- Saúl Yurkievich EFE Nunca se dejó tragar por el discurso académico y abordó la crítica como un lector privilegiado que a su vez era un creador rrirlas para que las fije el sol de la intuición del otro. Sus textos sobre Julio Cortázar, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima y otros, se han convertido en referentes obligatorios para todo aquel que quiera sumergirse en el ámbito de la literatura hispanoamericana. Dentro de esta ingente obra son de mención obligada: Fundadores de la nueva poesía latinoamericana Celebración del modernismo y Julio Cortázar: mundos y modos De su poesía, que supera la veintena de títulos, hay que destacar Fricciones Rimbomba El trasver Acoso acoso y El sentimiento del tiempo En Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores tuvimos la suerte de tenerlo cerca: prologó la obra selecta de Huidobro, En mares no nacidos hizo la introducción a las Obras completas de Neruda; dirigió (en proceso de publicación) la edición de las de Cortázar, con la colaboración de su mujer- -Gladis Anchieri- prologó uno de los volúmenes de Gómez de la Serna y nos confió una amplia selección de sus ensayos, Del arte verbal que publicamos en 2002. Durante varios años gozamos de sus colaboraciones, sus consejos, su amistad. Si en lugar del mensaje que nos anunció su muerte, anteayer hubiese hablado con nosotros por teléfono, muy posiblemente hubiese dicho: Sucede que los seres que están cerca también mueren