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52 VIERNES 29 7 2005 ABC Cultura y espectáculos En el Plan del Reina Sofía no nos citan a los artistas de mi generación; debo pensar que es malo La iglesia del monasterio de San Pablo de Cuenca, lugar de referencia de la obra de Gustavo Torner Torner firmaron ayer un acuerdo, gracias al cual se cede, por 30 años renovables, esta iglesia para albergar desde otoño el Espacio Torner NATIVIDAD PULIDO MADRID. ¿Por qué un artista toma la decisión de vaciar su estudio y donar casi 600 obras al pueblo español? No andamos acostumbrados a tanta generosidad en este país, muy falto de mecenas artísticos. Explica Gustavo Torner que acababan de morir, con apenas tres semanas de diferencia, sus dos únicas hermanas (eran catorce) Nunca se casó, ni tuvo hijos. El ex secretario de Cultura, Miguel Ángel Cortés, vecino suyo, le propuso dejar al Estado español su legado una vez que hubiera muerto. Le dije que estaba de acuerdo en dejarlo al pueblo español, pero que lo regalaba ya. Había que pensar en la despedida ¿No es demasiado pronto para decir adiós? He cumplido ochenta. Es un principio de despedida. Lo que pasa es que la despedida puede ser como en la ópera Dido y Eneas que se pasan toda la función despidiéndose Parte de esa donación (40 obras) se exhibirá, desde otoño, en el Espacio Torner en la iglesia del monasterio de San Pablo de Cuenca. Ayer recibió el artista las llaves, tras la firma del convenio entre el Ministerio y su Fundación para la cesión por treinta años, prorrogables, de este lugar, que a su vez cedió el obispado de Cuenca a Cultura en 2002. Es un edificio singular, de estilo gótico. Quiero que todo forme un conjunto único y creo que mis obras pueden ayudar La rehabilitación de la iglesia, comenta, ha sido absolutamente respetuosa. Ha quedado espléndida. Dicen que es mi obra final Se mostrarán pinturas de gran formato, esculturas como Elogio de la locura una docena de collages (renovables cada año) Son obras muy escogidas Le gusta el proyecto porque no hay contradicción entre lo que se ha hecho y lo que pensé A sus 80 años, este conquense que tiene en su poder la Gran Cruz de Isabel la Católica y que, además de un gran pintor y escultor, es un reconocido escenógrafo y diseñador de interiores, confesó estar asustado, más que emocionado. No hay precedentes de algo como esto Citó casos parecidos, como las Capillas de Rothko y Matisse, o b Cultura y la Fundación incluso los barracones del ejército en el desierto de Nuevo México con obras de Donald Judd. Yo no me asusto nada en cuestiones artísticas- -añade- soy quizás un inconsciente o un insensato. Cuando me plantearon hacer el Carolus de Toledo, que era de asustarse, no lo hice. Y he sido durante treinta años asesor artístico de la Fundación March. Creo que no lo hemos hecho mal El Prado, un proyecto cerrado La donación de las 600 obras al Reina Sofía se suman a las 55 que ya tenía el museo de este artista. A pesar de ello, sólo se exhiben de momento tres. ¿Cree que esto cambiará con el nuevo Plan Museológico? ¿No cree que los artistas de su generación han sido maltratados En el Plan no nos citan ¿Y eso es bueno o malo? Debo pensar que es malo. Yo creo que en España no han entendido a nuestra generación; bueno no han entendido casi nada La donación comenzó a tratarse cuando era director José Guirao. Entonces se habló de que habría una sala con obra mía o incluso dos, aunque esto no me lo creí nunca- -apunta- Pensé que en el peor de los casos guardarían bien este legado y a lo mejor algún conservador decidía un día que viera la luz ¿Qué le parece el hecho de que se tienda a eliminar las salas monográficas en el CARS? En el arte se puede hacer todo, pero hay que hacerlo bien Torner también ha estado muy legado al Prado. No en vano remodeló las salas de Villanueva. Se siente especialmente orgulloso de las de cartones de Goya y las del siglo XVIII europeo. ¿Le gustaría poder remodelar algunos de los futuros espacios del Prado? No, no, no... Es una etapa cerrada. Y no sólo por la edad, por todo Gustavo Torner, ayer en el Ministerio de Cultura, durante la entrevista SIGEFREDO Cirlot y los artistas con peluca Gustavo Torner recuerda que un día le dijo Cirlot: Tienes que ser famoso, pero nunca vas a serlo por lo bien que pintas, sino porque te muevas para serlo. Tendrás que dejarte pelo largo o ponerte peluca y, cuando salgas en las revistas de peluquería, empezarán a hacerte caso los profesionales Yo- -añade- que me pasaba de la Ingeniería de Montes al arte, tuve un trauma ¿En el arte hay muchos que se han puesto esa peluca? El mismo Picasso, que recibía en calzoncillos, estaba haciéndolo. Lo que pasa es que pintaba espléndidamente. En España, los artistas que son famosos se han buscado esa fama. De una forma o de otra se han puesto esa peluca. Unos lo han hecho de forma discreta, otros no Torner formó parte del proyecto Arte español en el exterior que puso en marcha Miguel Ángel Cortés y que este Gobierno ha fulminado. Ese proyecto estaba bien, lo que pasa es que la promoción demasiado amplia se diluye comenta. En cuanto a si cree que el cine es el gran beneficiado de la política cultural de Carmen Calvo (se lleva grandes ayudas y subvenciones) en detrimento de otras disciplinas, como las artes plásticas, responde: A mí apenas me han hecho exposiciones en España. No confío en que el Estado tenga que promocionar el arte. Lo que tiene es que crear un caldo de cultivo, que es otra cosa Decidí dejar ya este legado al pueblo español. He cumplido ochenta. Es un principio de despedida Estoy asustado más que emocionado. No hay precedentes de algo como esto comenta Gustavo Torner