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ABC VIERNES 29 7 2005 Madrid 35 Los que rechazan el texto mostraron su malestar delante del Gobierno regional REACCIONES Rafael Simancas secretario general del PSM Cuando gobierne reformaré el reglamento para que haya una licencia por persona Eduardo Cuenca diputado regional de IU FOTOS: VICTOR INCHAUSTI Eladio Núñez presidente de la Gremial del Taxi Es un buen reglamento. Garantiza que no se creen flotas ni grandes empresas Julio Sanz presidente de la Federación Profesional El cupo no figuraba en el borrador y va más allá de la ley. Iremos a lo tribunales una caravana que partió de su sede- -Santa Engracia- -a Sol. La consejera ha sabido aunar todas las posturas y nosotros ceder todo lo cedible en aras a solucionar el conflicto aunque lamentaron la politización que algunos han hecho del asunto. acumular las tres que permite la norma por persona física (en Cataluña pueden llegar a 50) Esto significa que si en la región hay 16.000 taxis, el 90 (14.500) seguirá en manos de los autónomos, mientras que el 10 restante (1.600) podrá concentrar más de una concesión. Así se salvaguarda la estructura tradicional del gremio, al tiempo que garantiza a quien desee mejorar, el derecho a hacerlo dentro de su sector Por ello, queda absolutamente desacreditado el término flota Interrogada sobre si esa restricción era una concesión del Gobierno regional para zanjar el conflicto, afirmó con rotundidad que no. El cupo ha figurado siempre en el borrador, lo que ocurre es que ha habido un grupo interesado en ocultarlo con el único fin de manipular En caso de que haya más taxistas que quieran tener más de tres licencias, sobrepasando el 10 replicó que el sector tendrá que autorregularse; se podrá atender una demanda mayor; pero, por el momento, es suficiente ejercer un derecho de tanteo. Si la rechaza, deberá hacerlo constar en un documento ante la administración. Con ello se asegura la calidad del servicio creando trabajadores especializados Respecto a otro punto criticado, el fin de la dedicación exclusiva. De Cospedal, manifestó que se podrá compatibilizar con otro empleo cuando la actividad no ponga en riesgo la seguridad. Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras, la noticia cayó como un María Dolores de Cospedal sólo sabe gestionar por la vía de la imposición jarro de agua fría en la Federación Profesional, que tras calificarla de atropello indicó que seguirán con movilizaciones, mientras que los encerrados y mujeres encadenadas pusieron fin a la protesta. La Gremial fue la otra cara de la moneda: festejaron el texto con MARÍA DOLORES DE COSPEDAL Consejera de Transportes e Infraestructuras Nuestro objetivo es dar transparencia al sector Le ha costado más de un año sacar adelante el reglamento. Confía en que sirva para llevar la paz al gremio POR: M. J. ÁLVAREZ Garantiza la cotización del trabajador Sobre por qué se niega a celebrar el referéndum prometido por Aguirre, adujo que no se han dado las condiciones: que las partes no se pongan de acuerdo; ha sido sólo una la que no ha querido alcanzarlo y lo ha politizado; por lo que el texto se ha aprobado con el apoyo de la mayoría en alusión a la Gremial (representa al 70 Además, los objetivos del reglamento (66 artículos) son garantizar mejores condiciones de trabajo y de calidad en el servicio. El texto regula, por primera vez, los derechos de los asalariados, (más de 4.000) asegurando, a través de las inspecciones, que todos estén dados de alta en la Seguridad Social y cotizando. Ahora, además, tendrán preferencia en la transmisión de licencias, de forma que si un titular desea venderla, tendrá que ofrecérsela primero a su empleado, quien podrá ¿Qué tiene que decir a los que la acusan de crear flotas y romper el sector? -Es absolutamente falso cuando se limita al 10 de los taxistas la posibilidad de tener dos licencias más si quieren prosperar, una mínima parte. De este modo velamos por el 90 de autónomos que viven de esto manteniendo su situación. ¿No cree que puede haber taxistas de primera y de segunda? -De ningún modo. La opción de acumular más de una licencia, que figuraba en el borrador que se ha negociado como texto base, lo que hace es proteger al autónomo e impedir que se creen grandes concentraciones de empresas. En Cataluña se ha hecho y nadie habla de taxistas de primera y segunda; será un porcentaje mínimo quien lo hará. ¿Y en cuánto a que la norma servirá para que los irregulares se legalicen? -El objetivo del reglamento es dar transparencia al sector del taxi, limpiarlo y acabar con las anomalías que existen en la actualidad. Hoy muchos tienen bajo cuerda más de una licencia y cuando se permitan tres no podrán renovar más de esa cifra. No perjudica sólo a unos, lo que sucede es que los que no quieren el reglamento es porque no quieren clarificar la situación. ¿No cree que algunos no podrán competir en las mismas condicio- nes y tendrán menos ingresos? -No habrá ese problema, ahora también sucede con los titulares que tienen un conductor. Además, no todos querrán tener una licencia de golpe. El sector es el que tiene que ir autorregulándose. ¿Que tiene que decir a los que cuestionan la legalidad del texto? -Ha sido revisado por el Consejo de Estado y no ha dicho que sea ilegal. ¿Espera que llegue la paz al sector? -Sí. El asunto se ha politizado. Algunos no ha contado la verdad y han ejercido la oposición por la oposición. Difundiré el documento por todo el sector para que conozca la realidad y las pretendidas divisiones serán un espejismo