ABC MADRID 29-07-2005 página 28

28 Internacional VIERNES 29 7 2005 ABC Hosni Mubarak será candidato en las próximas elecciones egipcias b El actual presidente ha anunciado que, si resulta elegido, en su quinta legislatura cambiará la actual ley de emergencia por una nueva ley antiterrorista HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. El rais Hosni Mubarak anunció ayer que concurrirá como candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en Egipto el próximo 7 de septiembre, y prometió que, durante su quinto mandato, impulsará reformas legislativas en profundidad, incluyendo la abolición de la ley de emergencia y su sustitución por una ley antiterrorista. Durante una gira que lo llevó a su pueblo natal, en el Alto Nilo, Mubarak adelantó la convocatoria de una cumbre árabe para el próximo 3 de agosto en Sharm el- Sheij, en la que se abordarán las cuestiones de Irak, Palestina y el terrorismo. También destacó que durante los cuatro mandatos anteriores ha mantenido a Egipto al margen de las guerras y ha hecho avanzar al país en todos los campos. En un discurso de una hora de duración que pronunció en la escuela donde estudió de niño, Mubarak se refirió a la controvertida ley de emergencia que entró en vigor en 1981, tras el asesinato de su predecesor, Anuar al- Sadat, y que constituye el punto más criticado por la oposición. Ha llegado el momento de crear un nuevo elemento para combatir el terrorismo, una norma que sustituya a esta ley de emergencia dijo Mubarak ante las cámaras de la televisión que transmitieron en directo su discurso. La ley de emergencia permite a la policía detener a cualquier ciudadano durante un tiempo indefinido sin cargos, que los civiles puedan ser juzgados por tribunales militares y, en la práctica, carezcan del derecho a apelar las sentencias. Además limita severamente el derecho de asociación. Familiares y amigos de Jean Charles de Menezes le acompañaron ayer en su entierro, en la ciudad brasileña de Gonzaga REUTERS Espectacular despliegue policial en Londres para evitar otro jueves de terror La Policía detiene a 9 personas más, con lo que son ya 20 los retenidos b Algunas informaciones apuntan a la posibilidad de que Muktar Said Ibrahim, supuesto autor material de los atentados del 21- J, se haya marchado ya del país E. J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La predilección demostrada por parte de las dos células terroristas que han atentado en Londres un jueves- -tanto el 7 como el 21 de julio fueron jueves- -hizo que ayer la Policía llevara a cabo el mayor despliegue nunca realizado en la red del transporte público de la capital británica. La evidencia de la gran cantidad de explosivos que habían reunido ambas células y la constatación de que la trama terrorista es extensa llevaron a un extremo estado de alerta. Existe la posibilidad de que vuelvan a atacar y de que haya otras células afirmó por la mañana el jefe de Scotland Yard, Ian Blair. La Policía apresó ayer a otras nueve personas, con lo que ya son veinte los retenidos bajo custodia en diversas comisarías del Reino Unido. A última hora del pasado miércoles, tres mujeres fueron detenidas en el barrio de Stockwell, por la sospecha de haber dado cobijo a alguno de los cuatro terroristas que se dieron a la fuga después de que el día 21 fallaran sus bombas. Sólo uno de ellos, Yasin Hassan Omar, ha sido encarcelado. Si se presta a colaborar, la investigación dará un gran avance, pero la Policía no confía en que aporte ninguna información inmediatamente; en todo caso ganaría tiempo para que los otros tres terroristas identificados alcanzaran un paradero seguro o incluso cometieran otros atentados. Del otro supuesto autor material de los fallidos atentados de la pasada semana que la Policía ha conseguido identificar, Muktar Said Ibrahim, algunas informaciones apuntan la posibilidad de que se haya marchado del país, rumbo a Amsterdam y luego Bélgica. Es absolutamente imperativo que los capturemos afirmó Ian Blair. Indicó que el hecho de que las bombas fallaran no debe interpretarse como una señal de que los terroristas están debilitados No es un equipo de suplentes, no son aficionados, solamente cometieron un error, de lo que nosotros estamos muy, pero que muy contentos manifestó. La familia del brasileño revela otra versión LONDRES. Familiares de Jean Charles de Menezes, el brasileño disparado a muerte por error por la Policía británica, indican que Scotland Yard les ha dado una versión distinta a la que se mantuvo oficialmente sobre los hechos. Vivien Figueiredo, prima del fallecido, asegura que la Policía le ha comentado que De Menezes llevaba puesta una prenda ligera y no el abrigo que hacía sospechar que llevara explosivos en su interior, y también que el joven entró en el metro pagando con su billete, por lo que no habría saltado a la carrera el torno de entrada. Scotland Yard no ha confirmado esa nueva versión y se remite a la investigación en curso. Desarrollo de la investigación Blair presentó la operación policial en marcha como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial Además del impresionante despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles de varias ciudades británicas, en las principales estaciones de tren y en la red de transporte londinense, Blair indicó que la Policía se está dedicando a analizar las cinco mil llamadas que la gente ha realizado desde el 21 de julio para aportar información, a tomar cerca de dos mil declaraciones de testigos y a analizar quince mil imágenes de cámaras de circuito cerrado. Por otra parte, un especialista en explosivos declaró a la BBC que las dieciséis bombas encontradas en el coche de los terroristas del 7- J en realidad podrían haberse preparado para una única mochila. En su día la Policía aseguró que buscaba a un quinto miembro de aquel comando, que no habría finalmente participado en los ataques suicidas. También ha aparecido una quinta mochila relacionada con el 21- J que no fue utilizada. Escepticismo en la oposición En las últimas semanas, el Parlamento ha modificado de forma leve la ley electoral, aunque los cambios introducidos son tan tímidos que la mayor parte de la oposición ya ha anunciado que no presentará candidatos, puesto que las condiciones para poder serlo son tan draconianas que casi nadie las puede reunir. Ayman Nur, el candidato del partido liberal Al- Gad (Mañana) respondió que no cree que el presidente Hosni Mubarak, de 77 años, vaya a abolir la ley de emergencia, puesto que, si quisiera, podría hacerlo inmediatamente, y no anunciarlo como una promesa electoral para la próxima legislatura.