ABC MADRID 29-07-2005 página 18

18 Nacional VIERNES 29 7 2005 ABC 45 40 Horas de mayores retenciones. Viernes 30 de julio de 2004 Retenciones (km) Franja 15- 16 16- 17 17- 18 18- 19 19- 20 20- 21 21- 22 22- 23 250 Horas de mayores retenciones. Retenciones (km) 35 30 25 20 15 10 5 0 200 150 100 50 0 23- 24 horaria 0- 1 2- 3 4- 5 6- 7 8- 9 10- 11 1 Los nuevos radares fijos detectan casi 110.000 vehículos con exceso de velocidad desde el 1 de julio Los que pasaron los 210 kilómetros por hora serán denunciados, pese a que este mes sólo eran disuasorios b La DGT ha activado el dispositi- vo especial para la operación salida del 1 de agosto, en la que se prevén hasta siete millones de desplazamientos por carretera ISABEL G. ESLAVA MADRID. El pasado 1 de julio entraron en funcionamiento los 37 nuevos radares fijos instalados en distintas autovías, cuya principal novedad en este mes fue que no iban a sancionar los excesos de velocidad, sino tan sólo avisar de la infracción. Sin embargo, casi un mes después de su puesta a punto, la Dirección General de Tráfico se ha visto obligada -en palabras de su director, Pere Navarro- -a comunicar al ministerio fiscal los casos por exceso de velocidad que superen los 210 kilómetros por hora al considerarse especialmente graves y que pueden constituir un delito contra la seguridad vial. En total, los nuevos radares captaron en julio casi 110.000 vehículos que superaban los 120 kilómetros por hora en autovía, de los cuales 66 superaban los 210, y cinco los 240 kilómetros por hora. Será a partir del próximo lunes, 1 de agosto, cuando los excesos de velocidad que detecten estos radares merezcan una sanción económica, en la mayoría de los casos entre 300 y 600 euros, o la suspensión del permiso de conducir entre uno y tres meses. En este sentido, Pere Navarro recordó que, a la vista del elevado número de infracciones captadas, tendrán que suspender o retirar miles y miles de permisos de conducir cuando entre en vigor el carné por puntos. Una furgoneta, cuyo conductor murió, quedó aplastada ayer por dos camiones en un accidente múltiple en la A- 7 en Castellón EFE Tráfico habilitará desde hoy hasta el lunes 500 kilómetros de carriles adicionales para evitar embotellamientos La Guardia Civil intensificará los controles de velocidad con más de 1.900 puntos de control Autobuses y camiones de nueva matriculación comenzarán a instalar a partir del 5 de agosto el tacógrafo digital El tercer gran dispositivo del verano Mientras, la DGT ha activado, a partir de hoy y durante todo el fin de semana, el tercer gran dispositivo del verano para la operación salida del 1 de agosto, que se espera especialmente complicada por su coincidencia con el fin de semana. En total, se prevé que unos siete millones de vehículos se desplazarán estos días. En el mismo fin de semana de 2004, 31 personas perdieron la vida, aunque la operación salida del 1 de agosto contó con un día menos. Sin embargo, el director del organismo aseguró ayer que el hecho de que el primer día de agosto caiga en lunes hará que la salida se produzca de forma más escalonada, y recomendó a los conductores que les sea posible emprender el viaje el sábado por la tarde o el domingo durante todo el día, para evitar grandes atascos como el que se produjo el pasado lunes, vuelta del puente de Santiago, en la autovía A- 3, que conecta el litoral mediterráneo con el centro de la Península. En este sentido, Navarro considera que no se repetirán este fin de semana las largas retenciones en esta vía puesto que los mayores problemas se producen en el regreso de las costas, cuando miles de vehículos procedentes de dos carreteras, la A- 3 y la A- 31, se concentran en una sola, la A- 3 a la altura de Atalaya del Cañavate, en Cuenca. Aún así, desde la DGT se recomienda utilizar itinerarios alternativos a las vías principales, e instalarán hasta 500 kilómetros de carriles adicionales, entre los que destacan los 120 entre Madrid y Saelices en la A- 3. Pere Navarro recalcó la necesidad de que los conductores se informen de la situación de las vías antes de emprender el viaje, y destacó los boletines de la radio y los mensajes sms desde cualquiera de las tres compañías que actúan en el territorio nacional, como los medios más eficaces y rápidos Como ya es habitual, el dispositivo cuenta con todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con 400 funcionarios. También siguen en vigor las medidas adoptadas el 1 de julio, como son la intensificación de los controles de velocidad con más de 1.900 puntos de control; los 37 radares fijos, que comenzarán a