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ABC JUEVES 28 7 2005 53 Van Morrison congregó en Gijón a cerca de 5.000 fieles en el arranque de su gira por España El director japonés Kent Nagano deslumbró con Die Gezeichneten en el debut operístico de Salzburgo A pesar de no ser la representación genital masculina más antigua, es reveladora de los hábitos de vida del homo sapiens sapiens sucesor del Neanderthal y familiarizado con las actividades de los humanos modernos Científicos alemanes hallan un falo de piedra de hace 28.000 años TEXTO: ISABEL REPISO FOTO: EFE Comienza la recuperación de los frescos de Goya en el Pilar b La restauración de las pinturas de la cúpula Regina Martyrum, que concluirán en 14 meses, pretende ser la que les devuelva definitivamente su esplendor MANUEL TRILLO ZARAGOZA. Los andamios están ya listos para que comience en unos días el complejo trabajo de recuperación de los frescos de Francisco de Goya en la cúpula Regina Martyrum (Reina de los Mártires) de la basílica del Pilar de Zaragoza, realizados entre 1780 y 1781 y que componen uno de los conjuntos más valiosos de su obra. Después de cinco actuaciones desde el siglo XIX, estos trabajos, que se prolongarán a lo largo de 14 meses, pretenden ser los que definitivamente les devuelvan su primitivo esplendor. Precisamente, como primera tarea, los restauradores eliminarán los distintos materiales empleados en las anteriores intervenciones. En cuanto a la reintegración cromática, el proyecto prevé lograr un conjunto integrado en el que las soluciones de continuidad de la superficie coloreada retrocedan en el espacio para que la imagen recupere visualmente su continuidad y profundidad originales. Para ello se empleará exclusivamente acuarela, por considerarse simple, transparente y reversible. MADRID. Un grupo de arqueólogos alemanes ha descubierto en el yacimiento de Hohle Fels una de las representaciónes más antiguas del sexo masculino, lo que sin duda arrojará más luz sobre los hábitos de vida del homo sapiens sapiens El falo, de veinte centímetros de alto y tres de diámetro, ha tenido que ser reconstruido a partir de catorce fragmentos. El lamentable estado en el que fue hallado hace pensar que además de su función como instrumento erótico, pudo servir para otros fines. Aparte de ser una representación de los genitales explica el profesor Nicholas Conard, podría servir para trabajar argamasas, tal y como demuestran ciertas señales típicas en la superficie El equipo de Conard, del Departamento de Ecología Prehistórica de la Universidad de Tübingen, insiste en que los anillos grabados en uno de los extremos disipan las dudas respecto a la naturaleza simbólica del objeto. Otro argumento en el que se apoyan los investigadores a la hora de subrayar su condición de juguete erótico son las medidas que ostenta, próximas a las de un pene en erección. Epicentro de la innovación cultural Los científicos encargados del yacimiento habían almacenado trece partes del falo, pero sólo fue a partir del hallazgo de la decimocuarta cuando decidieron reconstruirlo. Todas las piezas estaban cubiertas por una capa de ceniza y aparecieron en la misma cueva, a veinte kilómetros de la localidad de Ulm, situada al suroeste de Alemania. Esta zona es una de las más relevantes de Europa en cuanto a excavaciones se refiere, y en ella se han encontrado cuantiosos yacimientos que han contribuido al mejor conocimiento del Paleolítico superior. En particular, el objeto se atribuye al hombre de las cavernas que sucedió al Neanderthal. Con este descubrimiento la región Swabian Jura se consagra como uno de los epicentros de la innovación cultural tras la llegada a Europa de los humanos modernos, hace 40.000 años. La importancia del hallazgo de Hohle Fels reside no sólo en la escasez de representaciones estatuarias de genitales masculinos, sino en su antigüedad, con unos 28.000 años a las espaldas. Las representaciones femeninas con atributos sexuales muy pronunciados son numerosas en muchas excavaciones, sin embargo las de genitales masculinos son rarísimas señala Conard. Quizá por esta excepcionalidad, Nueva concepción del arte mural El artista de Fuendetodos, que ya había decorado la bóveda sobre el coreto de la basílica, recibió el encargo de la cúpula a través de su cuñado, el también pintor Francisco Bayeu. En los frescos aparece la Virgen sobre nubes como Reina de los Mártires y, en diferentes grupos, los principales mártires del santoral cristiano y los aragoneses de mayor devoción popular. Aunque se ha situado la obra en su etapa de juventud, Goya tenía 34 años y cuando la realizó contaba ya con una nueva concepción del arte mural, con trazos irregulares y dominio de la mancha de color sobre el dibujo, impuesta por el alemán Rafael Mengs. Las obras de restauración, encargadas a la empresa Tracer, costarán 800.000 euros, que aportarán a partes iguales la Fundación Caja Madrid y el Gobierno de Aragón. No obstante, participan también en el proyecto el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que ha llevado a cabo el estudio de diagnóstico, y el Arzobispado de Zaragoza, que, además de facilitar las obras, apoyará la investigación histórica. La arqueóloga Petra Kieselbach, con la pieza Un hallazgo peculiar El símbolo fálico encontrado contrasta con las representaciones femeninas de atributos sexuales acentuados. Mientras las últimas resultan tópicas en los yacimientos arqueológicos, por su significación en términos de fertilidad y procreación, las de genitales masculinos son rarísimas según el profesor Nicholas Conard. En la imagen, la Venus de Willendorf, creada hace 30.000 años. el bautizado falo de Hohle Fels será presentado al público en el museo prehistórico de Blaubeuren (Baden- Württemberg) con motivo de la exposición Arte glaciar: evidentemente masculino En el marco del mismo yacimiento, el equipo arqueológico encontró asimismo la representación de un ave tallada en marfil de mamut que data de 30.000 años atrás. Se trata de una de las más antiguas figuras arqueológicas que muestran un pájaro en pleno vuelo. Llama la atención, sobre todo, el cuidado con el que ha sido tallada, en especial, las alas labradas al detalle; aunque la desproporción entre cuerpo y cabeza es evidente.