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ABC JUEVES 28 7 2005 Madrid 37 El Corte Inglés Nuevo acceso C Raimundo Fdez. Villaverde Acceso actual de Renfe Nivel de andenes actuales Nuevo nivel de andenes Nueva conexión con el Metro NUEVO ACCESO DE RENFE 22,10 m. 22,10 m. CHAMARTÍN Tramo autorizado en Consejo de Ministros 13- 12- 02 Nuevo Túnel de la risa (Cercanías) Finalizado en junio 2006 Nuevos Ministerios P de la Castellana Túnel de la risa existente (Cercanías) Calle Serrano Alonso Martínez Tramo licitado en BOE 26- 10- 02 Finalizado en junio 2007 SolGran Vía Recoletos 8 km ATOCHA La gran tuneladora llega por fin al otro lado del subterráneo en Atocha cuando el destino del desplazamiento sea el centro de la ciudad o el Paseo de la Castellana. Por este mismo motivo, otro de los beneficios, convertido en objetivo principal, será la descongestión de los andenes de Atocha. Al mismo tiempo se facilitarán las conexiones entre Cercanías y 8 líneas de la red del Metro, mientras se descongestionará la línea 1 entre Atocha y Sol, puesto que los pasajeros podrán acceder al centro directamente desde los trenes de Cercanías. También se duplicará la capacidad de este servicio en dirección sur- norte con lo que se resolverán los problemas de saturación del actual túnel de la risa El nuevo enlace ferroviario entre Atocha y Chamartín tendrá una longi- La nueva infraestructura facilitará las conexiones entre Cercanías y 8 líneas de la red del Metro tud de casi 8 kilómetros y cuenta con una inversión total de 320 millones de euros. Tendrá 17 pozos de ventilación, 13 salidas de emergencia situadas cada aproximadamente 500 metros y 8,5 metros de diámetro. El primer tramo, el que se caló ayer, comenzó a excavarse por Atocha en junio de 2004. Luego, la tuneladora ha tardado 13 meses en horadar los casi 5 ki- lómetros que la separaban de la zona sur del hueco abierto en la estación de Nuevos Ministerios, que ser convertirá en el nexo de unión con el tramo dos. Su trazado discurre bajo la calle de Atocha y gira en Antón Martín hacia Sol. Desde allí, va a Alonso Martínez para continuar, siguiendo prácticamente el trazado de la calle de Zurbano, hasta el patio de Nuevos Ministerios. El tramo cuenta con 8 salidas de emergencia y 9 pozos de ventilación. El subterráneo se ha excavado con una tuneladora especialmente adaptada a las condiciones del suelo y se ha revestido con dovelas prefabricadas de hormigón armado. Ahora, tras la excavación, será necesario construir la superestructura de la vía que permiti- rá la circulación de vehículos de emergencia y la evacuación de viajeros en caso de necesidad. El segundo tramo, el que desde hace un mes abre otra tuneladora desde la estación de Chamartín, no estará terminado hasta el mes de diciembre, ya que cuenta con 2,5 kilómetros. Su destino será la zona norte de la estación que se construye para Cercanías en Nuevos Ministerios. El cale del túnel fue ayer, como vemos, un primer paso para cumplir el objetivo del nuevo enlace ferroviario. Excavolina terminó y cumplió su misión. Ahora será desmontada y vuelta a montar porque dentro de dos meses estará abriendo un nuevo túnel para llevar el Metro hasta el futuro PAU de Vallecas. 4,19 m. 4,50 m. Nuevo Túnel para el AVE CG. SIMON J. AGUILERA