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36 Madrid JUEVES 28 7 2005 ABC SITUACIÓN FUTURA (CORTE LONGITUDINAL) Primer nivel El túnel entre Atocha y Chamartín entrará en servicio en 2007, con un año de retraso La tuneladora Excavolina llegó ayer a la futura estación de Nuevos Ministerios tendrá casi 8 kilómetros y cuenta con una inversión total de 320 millones de euros. La macroestación de Sol no estará terminada hasta 2008 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Mucho tiempo tardó ayer Excavolina la tuneladora que ha abierto el subterráneo del túnel de la risa desde Atocha, en horadar el último metro de su trazado para conectar con la nueva estación de Cercanías que se está construyendo en Nuevos Ministerios. La expectación era grande. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, junto al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, y el viceconsejero de Infraestructuras, Luis Armada, acudieron al cale de este primer tramo del túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín, con paradas intermedias en Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios. Tras media hora de trabajo, cuando ya se veía aparecer un trozo de la tuneladora tras la muralla de tierra, Excavolina comenzó a pitar y se paró. La máquina, simplemente, iba a poner una dovela para recubrir el interior del túnel y, mientras tanto, no seguiría empujando para avanzar. Se tomó su tiempo y, al final, tras casi dos horas de trabajo, la tuneladora consiguió atravesar el último tramo. Un operario, desde el interior de la máquina, retiró la tierra de una de sus palas y consiguió, por fin, bajar al inteb El subterráneo rior de la estación en obras, mientras otro compañero hacía ondear una bandera de España desde Excavolina Con el objetivo alcanzado se había cumplido lo que ya el Secretario de Estado había denominado como un día importante para Madrid y su entorno, ya que este nuevo enlace ferroviario permitirá mejorar las Cercanías Aseguró Víctor Morlán que el nuevo túnel estará en funcionamiento en 2007, mientras que esperamos que la estación de Sol esté lista en 2008. Para Alonso Martínez, se firmará un convenio de financiación con la Comunidad y el Ayuntamiento Un año de retraso Lo que no dijo nadie del Ministerio de Fomento es que la fecha prevista para la apertura de este túnel se había situado en junio de 2006 y que, por tanto, llegará casi con un año de retraso. Lo mismo le sucederá a la estación de Sol puesto que su apertura siempre se situó un año después de que este segundo túnel de la risa estuviera funcionando entre Atocha y Chamartín con una sola estación intermedia: Nuevos Ministerios. Pese a estos retrasos lo que nadie duda es del beneficio que su apertura supondrá para los usuarios de Cercanías, principalmente para los viajeros de las líneas de Parla, Aranjuez y Fuenlabrada- Móstoles. En 30 minutos cifró Víctor Morlán el tiempo de ahorro, entre ida y vuelta, que supondrá para los viajeros de estas líneas la apertura del nuevo túnel ya que no habrá que hacer trasbordo Varios operarios celebran con una bandera de España el cale del túnel CHEMA BARROSO