ABC MADRID 28-07-2005 página 26

26 JUEVES 28 7 2005 ABC Internacional Scotland Yard detiene a uno de los terroristas huidos tras inmovilizarlo con una pistola eléctrica Encuentran 16 bombas con clavos en el coche de los autores de los atentados del 7- J b Las investigaciones policiales apuntan a que las células del 7- J y del 21- J estaban conectadas y como punto de contacto se señala la mezquita de Finsbury Park EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. En otra jornada de rápidos movimientos de la Policía británica, con varias detenciones, registros de viviendas y desalojos de vecindarios, las fuerzas de seguridad dieron caza a uno de los cuatro terroristas que realizaron los atentados fallidos del pasado día 21. Yasin Hassan Omar, de 24 años, fue paralizado por la Policía con una pistola Taser, que emite descargas eléctricas que bloquean el movimiento del objetivo, cuando fue descubierto en una casa de las afueras de Birmingham. La redada se realizó a las 4,30 de la madrugada, después de que la Policía tuviera conocimiento de la posibilidad de que el terrorista se encontrara en esa casa de Small Heath, en Birmingham. Otras tres personas, probablemente también de origen somalí, como el propio Omar, fueron detenidas en una zona próxima. Más de cien residentes tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas ante el riesgo de la presencia de explosivos. Omar, al que se atribuye el intento de atentado en la estación de metro londinense de Warren Street, fue trasladado inmediatamente a la comisaría de alta seguridad de Paddington, en Londres, para ser interrogado. Blair defiende una polémica declaración de su esposa E. J. B. LONDRES. Cherie Blair, esposa del primer ministro británico, suele meter de vez en cuando en algún aprieto a su marido con declaraciones que luego tiene que matizar. Después de que la Policía diera muerte por equivocación a un ciudadano brasileño, Cherie afirmó en Malasia, dentro de la gira de conferencias a las que se está dedicando, que en la lucha contra el terrorismo debe imperar el respeto a los derechos humanos. Es para nosotros demasiado fácil responder a este tipo de terrorismo de una manera que socava nuestro compromiso con los más profundos valores y convicciones y que degrada nuestro derecho a llamarnos una nación civilizada afirmó ante unos mil abogados. El primer ministro tuyo ayer que salir al paso de esas afirmaciones, indicando que comparte ese punto de vista y que lo que su mujer dijo refleja precisamente cómo el Reino Unido intenta evitar posibles abusos. Cómo funciona la pistola Taser X 26 Pistola utilizada ayer para la detención de un sospechoso Suministro de carga Una bateria de litio dentro del mango Cartucho de aire Gas nitrógeno comprimido dispara electrodos a 50 metros por segundo Electrodos Los anzuelos al final de los alambres de cobre de 6,4 metros de largo se enganchan en la piel y ropa Longitud 15,3 cm Altura 8,2 cm Especificaciones Los paneles amarillos identifican la pistola como un arma no letal Láser Ilumina el objetivo para mayor precisión Zonas efectivas en el objetivo Otros registros Durante el día también se produjeron otras detenciones en aplicación de la ley antiterrorista. Un hombre fue apresado en Luton cuando se disponía a coger un avión con destino a Nimes (Francia) aunque fue luego puesto en libertad, y otros dos fueron arrestados en un tren que hacía el trayecto entre Newcastle y la estación londinense de King s Cross. También siguieron las investigaciones en el piso de Curtis House, al norte de Londres, que tenía alquilado Omar y que compartía con Muktar Said Ibrahim, otro de los cuatro terroristas en fuga. Tanya Wright, que vive en el piso de debajo, ha asegurado que vio a los dos en la vivienda justo después de que fallara su plan terrorista, todo indica que también suicida como en el caso del 7- J. Tan pronto como me vieron, se metieron rápidamente en el piso y cerraron la puerta. Parecían tener miedo ha comentado a la Prensa británica. Otros testigos apuntan que al día siguiente se les volvió a ver por allí, poco antes de que finalmente la Policía localizara la vivienda. En esas visitas los terroristas podrían haber tomado parte de los explosivos luego allí encontrados, así como procurado borrar determinadas pistas. Scotland Yard se ha mostrado sorprendida de la cantidad de material explosivo reunido por los terroristas, tanto los que intentaron provocar una masacre el día 21 como los que llevaron Alambres Taser Disparan 50.000 voltios durante más de 5 segundos, lo que incapacita temporalmente al sospechoso Fuente: Taser International Reuters Rociadores Pistolas Pistolas químicos de mano Taser Infografía ABC previamente sus ataques el día 7. Según la cadena norteamericana ABC, en el coche que los suicidas del 7- J utilizaron para llegar hasta Luton, donde cogieron el tren hasta King s Cross, la Policía ha encontrado hasta 16 bombas preparadas para ser empleadas en actos terroristas. Los explosivos estaban formados por docenas de clavos empaquetados y adosados al explosivo metido en un recipiente con forma de botella de leche. Los otros dos fugitivos, que aún no han sido identificados aunque se han difundido fotos suyas, intentaron explotar otros tantos artefactos en las estaciones de metro de Oval y Shepherd s Bush, en el sur y oeste de la capital británica. Sobre el supuesto autor del ataque en Shepherds s Bush, la Policía divulgó una nueva foto tomada por las cámaras de seguridad, en la que el supuesto terrorista aparece caminando en la parte superior de un autobús de dos pisos con una camiseta de tirantes. Ese individuo aparecía en