ABC MADRID 28-07-2005 página 21

ABC JUEVES 28 7 2005 Nacional 21 EL DEBATE DE LOS ATASCOS DE TRÁFICO La DGT propone destinar vías enteras a una sola dirección en las retenciones b Pere Navarro dice asistir perplejo al debate sobre los atascos del lunes y niega que Tráfico haya culpado a los conductores: Ellos son las víctimas, no los culpables I. V. MADRID. El director general de Tráfico, Pere Navarro, reconoció ayer que la principal causa de los atascos del lunes en Madrid es la falta de infraestructuras adecuadas y negó que su departamento hubiera culpado a los conductores de las retenciones kilométricas registradas en la A- 3. Durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Navarro aseguró asistir perplejo a esta confrontación política y pidió la colaboración de todos para hacer un debate contructivo, de propuestas El responsable de Tráfico dijo que en España el fuerte aumento del parque de vehículos contrasta con el nivel de mejora de las infraestructuras, que no han aumentado, ni pueden aumentar al mismo ritmo Pere Navarro destacó además que, en zonas como el Mediterráneo, la progresiva urbanización y el aumento de segundas residencias producen un cierto estrangulamiento en algunas infraestructuras Según Navarro, estos problemas de circulación son los que se ponen de manifiesto durante los grandes desplazamientos En el capítulo de soluciones, Pere Navarro anunció que su departamento estudia la posibilidad de destinar en determinadas franjas horarias toda la capacidad de una vía en una única dirección. Es algo que hay que analizar con cuidado, porque crearía problemas a terceros matizó. En cualquier caso, el responsable de Tráfico reconoció que no existen fórmulas milagrosas para solucionar el problema. Durante su comparecencia ante los medios el máximo responsable de la DGT insistió en exculpar a los ciudadanos del embotellamiento que se formó en la madrugada del lunes a la entrada de la capital. El ciudadano no sólo no es culpable, sino que es la víctima y tiene todo el derecho a quejarse afirmó. Los expertos creen que la llamada carretera de Valencia necesita alternativas urgentes para evitar imágenes como ésta En los primeros 170 kilómetros de la A- 3 se juntan todos los vehículos que, desde Madrid, tratan de llegar a Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, con sus casi 700 kilómetros de litoral. Con estas cifras, los técnicos pronostican un atasco casi asegurado en cada operación salida La A- 3, un embudo hacia la costa TEXTO: MERCEDES CONTRERAS FOTO: JAVIER PRIETO MADRID. Un máximo de 1.700 coches es la capacidad de un carril de autovía cuando las condiciones son las más optimas. Es decir, cualquier curva algo cerrada, una obra u otra mínima incidencia va rebajando ese máximo posible. Si esa cifra se multiplica por el número de carriles de la nacional en cuestión, obtenemos su capacidad aunque sea día laborable o un suculento puente en el que el número de viajeros se múltiplica alarmantemente. Esa capacidad no cambia. Con esta premisa como base, y pese a que la capacidad de las autovías que rodean Madrid es de las más elevadas de Europa, los problemas de la nacional de Valencia vienen dados, principalmente, por ser las calzadas que acercan a los madrileños más rapidamente a la costa. Contando la rapidez, eso sí, en número de kilómetros. da porque estas calzadas han nacido cortas. No sirven para resolver los atascos en fechas claves porque, para empezar, las retenciones se forman habitualmente en las curvas de bajada hacia Perales de Tajuña. Por ello, los conductores no se deciden a pagar cuando saben que, de todas formas, se meterán en el atasco. 700 kilómetros de litoral Sus 170 primeros kilómetros- -aseguró Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados- -concentran a todos los coches que intentan acercarse casi a 700 kilómetros de nuestro litoral, desde Castellón a Murcia. Sería necesario, por tanto, distribuirlos antes En ese arco, unos 200.000 madrileños tienen su segunda residencia. Un buen sistema sería- -añadió- -empezar por alargar la radial 3 de peaje, como poco hasta Tarancón. A partir de ese punto, deberían diversificarse los trazados hacia los distintos puntos de la costa. Diferentes carreteras para Castellón, Valencia, Alicante o Murcia Aun así, la falta de presencia de la Guardia Civil es para Mario Arnaldo otro de los problemas. Históricamente- -dijo- -se habla de un dispositivo de 8.000 agentes, pero la realidad es que, ante una pregunta parlamentaria por el atasco sufrido en mayo, se rebaja esta cifra hasta 4.300. Un número muy escaso para todo el territorio nacional, lo que impide que ante el primer atisbo de atasco, puedan empezar a realizar desvíos por vías alternativas Otro grave problema- -aseguró- -es que existe un sistema de información centralizado y se colapsa. Mucha gente sale al mismo tiempo por falta de información Tres horas y media en tren Otra buena solución para los madrileños podría ser el uso del tren. Actualmente los Alaris tardan en llegar a Valencia aproximadamente unas tres horas y media. Con ello, el atasco lo tendrían totalmente superado. El problema es que la mayoría prefiere disponer de su propio vehículo al llegar a la costa, ya que su segunda residencia no está, lógicamente, en la capital y debe desplazarse una media de 30 o 40 kilómetros para llegar hasta su casa. El sufrimiento de la carretera lo salvan luego con la comodidad de movilidad en el destino. Con un poco de suerte, la puesta en servicio del AVE, que llegará a Valencia en una hora y 25 minutos, o a Alicante en 20 minutos más, conseguirá que los madrileños se replanteen esa forma de pensar. Lo malo es que deberán esperar, como poco, hasta el 2011. Varias deficiencias Otra cosa es la coincidencia de intentar surcar sus muchos carriles al mismo tiempo y con unas claras deficiencias, como falta de presencia policial o un sistema de información demasiadado centralizado, que termina por agolpar a los vehículos en un largo atasco, con la consiguiente desesperación del que se ve atrapado al volante. En la nacional de Valencia se ha sufrido este problema el pasado lunes, lo mismo que se sufrió en el puente de mayo y que se seguirá sufriendo en el futuro si nadie lo remedia. De poco han servido los 33 kilómetros de radial de peaje que se han construido hasta Argan- Enlaces con el Sureste Por su parte, los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, anunciaron ayer que presentarán próximamente al Gobierno una propuesta global para la ejecución de enlaces directos mediante autovías entre Alicante y Murcia con Madrid. Según Camps, no puede ser que las comunicaciones entre Castellón, Alicante, Murcia, Albacete y Valencia con Madrid tengan 167 kilómetros comunes en la A- 3 Casi 200.000 familias madrileñas cuentan con una segunda residencia en el arco de la costa levantina; el AVE no llegará hasta el año 2011