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ABC MIÉRCOLES 27 7 2005 95 Televisión y radio El nocturno TNT inicia esta noche una nueva etapa que incluye la doble emisión semanal, los miércoles y los viernes. El late show de Jordi González estrena colaboradores y secciones, incluida una entrevista en profundidad. La CMT alerta de que la TV de pago pierde terreno en un mercado muy mediatizado EP MADRID. La televisión en abierto aumentó mercado en 2004 hasta los 6.000 millones de euros, mientras que la de pago perdió cuatro puntos de cuota en ese mismo periodo, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) presentado ayer en Madrid. En concreto, la televisión en abierto continuó siendo el principal mercado por ingresos, con 5.999,47 millones de euros (casi un 55 por ciento del total) y un incremento respecto a ejercicios anteriores, en los que la tendencia apuntaba hacia una equiparación de la televisión en abierto y de pago. De hecho, los ingresos derivados de la televisión de pago disminuyeron su peso global en 4 puntos, situándose en el 37 por ciento del mercado. El 7 por ciento restante correspondió a la radio. Según la CMT, una de las razones que explicarían esta alteración en la tendencia verdaderamente llamativa es que el mercado de televisión de pago está muy mediatizado por los datos de un operador con una cuota muy elevada citando expresamente a Sogecable. Los ingresos de las televisiones en abierto alcanzaron casi los 6.000 millones de euros, de los que 4.382 correspondieron a ingresos publicitarios. RTVE alcanzó los 728,98 millones de euros, seguida de Antena 3, con unos ingresos de 659,52 millones, y de Telecinco, con 643,03 millones. La victoria del joven Julián Simón no fue suficiente aliciente para que la mayoría de la audiencia abandonara a Alonso AFP EPA La Fórmula 1 en Telecinco multiplica por cuatro la audiencia de las motos en TVE- 1 La privada dominó con el 40,1 de cuota en el primer enfrentamiento directo SERGIO J. VALERA MADRID. No hubo color en el primer enfrentamiento directo entre el circo de la Fórmula 1 y el del motociclismo. La retransmisión de Telecinco de la Fórmula 1 logró atraer a 4.042.000 espectadores, lo que supuso un 44 por ciento del share (40,1 en la carrera) Estas cifras han permitido que la cadena privada recuparase la supremacía en la audiencia de la sobremesa dominical. Cuando el piloto asturiano entró en pista fueron más de cuatro millones los seguidores que le apoyaban ya en su carrera hacia el título mundial. También cabe destacar que, a pesar del interés que suscitó, no reeditó los datos de los anteriores grandes premios disputados este verano- -el G. P. de Francia (44,6 por ciento y 4.549.000) y el G. P. de Gran Bretaña (47 y 4.626.000) seguir el Mundial, consituyó la base de la gran mejoría de Telecinco en este horario con respecto al anterior domingo. La privada ascendió más de cuatro puntos hasta colocarse en un 40,1 por ciento, distanciada de las demás cadenas. La Forta se colocó en segundo lugar con un 17,1 por ciento, seguido de Antena 3 (16,6) y TVE- 1 (11,4) Ni siquiera G. P. -la categoría reina del motociclismo- -y la enésima demostración de Valentino Rossi, y ya sin la oposición de la competición de las cuatro ruedas, hicieron que la Pri- mera remontara la cuarta posición en esta franja horaria. El próximo domingo tendrá lugar el segundo asalto en esta batalla televisiva del mundo del motor. El G. P. de Alemania de motociclismo, que se celebrará en el circuito de Sachsenring, coincidirá en el tiempo con la cita anual de la F- 1 con Hungría, en Nurburgring. Los Alonso, Raikkonen y Schumacher volverán a disputarse la audiencia con Pedrosa, Rossi y compañía. Entonces, se comprobará si los aficionados a la velocidad se inclinan definitivamente hacia la F- 1. Francesc Codina renuncia a su presidencia del CAC para dedicarse a la empresa privada S. C. MADRID. Francesc Codina, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) anunció ayer su renuncia al cargo que ostenta desde la creación de este organismo de control, hace un lustro. Diez meses antes de que expirase su mandato, Codina ha tomado esta decisión por motivos personales y voluntariamente: después de treinta años en la actividad pública, quiero acabar mi etapa laboral en una empresa privada Antes de hacer pública su renuncia, Francesc Codina informó la pasada se- Alonso supera a Pedrosa En cualquier caso, los números de audiencia del motociclismo en la Primera fueron sensiblemente inferiores. El único piloto español que logró subirse al podio, Julián Simón- -quien obtuvo a sus dieciocho años su primera victoria- fue seguido por 824.000 espectadores (11,9 por ciento) en plena coincidencia con el previo de la actuación de Alonso en Telecinco y gran parte de la misma. En el cuarto de litro Dani Pedrosa (11,6 y 1.166.000) tampoco pudo con el pupilo de Flavio Briatore. La sexta victoria de Alonso a bordo de su RS 25, cada vez más cerca de conmana a los presidentes de la Generalitat y del Parlamento catalán, Pasqual Maragall, y Ernest Benach, respectivamente, así como al ministro de Industria, José Montilla, y al conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura. El máximo responsable del CAC cederá su cetro el próximo 1 de septiembre a la actual vicepresidenta del organismo, Victoria Camps, que ejercerá de titular en funciones hasta que el Gobierno catalán nombre al sucesor definitivo. Según informa Europa Press, Codina será el nuevo consejero de la presi- dencia de la empresa del sector recreativo e inmobiliario Coney, que dirige Joan Lago. Paralelamente, el CAC ha anunciado la ruptura del convenio de colaboración suscrito con Telecinco en marzo de 2004 según el cual la emisora recibía el asesoramiento en materia de publicidad y contenidos. La rescisión se ha hecho de mutuo acuerdo y ha sido debida a la creación de la comisión de seguimiento que llevará el Gobierno con todas las cadenas de televisión. Todas estas cuestiones fueron anunciadas por Codina durante la presentación de un informe sobre la presencia femenina en los informativos de ámbito catalán. Según el estudio, las mujeres tienen muy poca voz en los boletines: sólo un 17,7 por ciento de las intervenciones están protagonizadas por ellas.