ABC MADRID 27-07-2005 página 54

54 Cultura MIÉRCOLES 27 7 2005 ABC El Partido Popular reclama a Cultura que no distorsione los datos del cine español Acusa al Ministerio de hacerse trampas y engañar a la opinión pública la ministra doce preguntas sobre los criterios y razones para calificar varias coproducciones como españolas y qué ayudas recibieron N. P. MADRID. Como informó ABC el pasado mes de junio, El Reino de los Cielos de Ridley Scott, encabeza el ránking de las 25 películas españolas con mayor recaudación en el primer semestre del año (10,5 millones de euros) A pesar de contar sólo con un 15 por ciento de participación española, al ser coproducción es considerada película española, según la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y el Sector Audiovisual, de 2001. Ocurre igual con Sahara y El puente de San Luis Rey que ocupan los puestos 3 y 11, respectivamente, en la lista de recaudación, según datos facilitados por el ICAA. Al hilo de los mismos, el Partido Popular ha llegado a unas conclusiones y ha remitido por escrito al Gobierno doce preguntas, como las ayudas que han recibido las citadas películas y los criteb Se ha remitido por escrito a rios y razones esgrimidos para considerarlas españolas. De los 38 millones de euros recaudados en el primer semestre de 2005, 14,5 millones los han recaudado tres películas cuya nacionalidad española es un tanto dudosa- -afirman desde el PP- La cuota del cine español en el mercado cinematográfico español pasaría de un pobre 14,58 a un mísero 9,05 Podría parecer que la razón de considerar como españolas dichas películas es la de inflar de forma artificial la cuota de mercado del cine español. No sólo es un intento de engañar a la opinión pública (que no es tonta) sino sobre todo hacerse trampas uno mismo (Ministerio e industria) permitiendo que una lesgislación proteccionista con el cine español se incumpla, permitiendo que figuren como españolas películas que no lo son. No vale hacer trampas en el solitario El cine español no va tan bien Aunque en una de las preguntas se citan las palabras adulteraciones y maquillajes, la portavoz popular de Cultura en el Congreso, Beatriz RodríguezSalmones, prefiere hablar de una distorsión de la realidad, pues presupone que no hay voluntad de fraude El motivo de estas preguntas, dice, es reclamar precisión en los datos (qué tanto por ciento concreto de participación española hay en cada película, cuántas ayudas reciben y en qué concepto se han dado... para hacer un diagnóstico real de la situación del cine español, ver lo que está pasando y tomar medidas. Si tienes muchas coproducciones con escasa participación española, la incidencia en la industra del cine español es muy pequeña Cree que habría que revisar y ajustar los criterios y porcentajes, las calificaciones y ayudas de las coproducciones, siempre de acuerdo con el sector, que lo está, y dentro del marco europeo. Esos acuerdos tienen que ser recíprocos Rodríguez- Salmones ve paradójico que se reclame excepcionalidad cultural y al mismo tiempo se apoye en coproducciones internacionales para subir la taquilla. El cine español no va tan bien- -añade- el sector está preocupado. La situación que reflejan las cifras es preocupante Cree que si el cine español no conecta con el público, es malo. Y ahora no conecta En parte lo atribuye Rodríguez- Salmo- Carmen Calvo, ayer en Lisboa EFE nes al intento, por parte de Carmen Calvo y algunos miembros del sector, de politizar el cine: Si agredes a 10 millones de potenciales espectadores cada vez que hablas, dejan de ir al cine