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ABC MIÉRCOLES 27 7 2005 Sociedad Tecnología 49 ENTREVISTA BELINDA GALIANO Directora de la Campus Party La joven directora pretende que la cita se convierta en un Sundance de su ámbito Queremos ser un foco de atracción PEDRO A. ORTIZ EDUARDO MANZANA Así, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se inauguró la Campus Experience, una muestra abierta a todos los ciudadanos cuyo objetivo es extender el conocimiento de las nuevas tecnologías a la población y a la que se estima una asistencia superior a las 45.000 personas durante los siete días que dura la Campus Party. Más rápido que nunca Mientras, en las instalaciones de Feria Valencia que este año acoge por primera vez a los casi 6.000 campuseros se vivía un ambiente frenético. En el recinto ferial se han tendido nada menos que 250 kilómetros de cable de red y otros 30 de cable de fibra para conectar los ordenadores. Todo para hacer realidad el sueño de cualquier aficionado o adicto a la informática, navegar a la velocidad más alta jamás soñada, ya que la capacidad total que Telefónica pone a disposición de los campuseros es superior a 1 Giga por segundo. Para esta edición se supera el ancho de banda de cualquier acontecimiento jamás desarrollado en nuestro país, ya que se alcanzarán los 1,8 Gb. Además para asegurar la máxima calidad en la conexión a internet se han desarrollado varias líneas de 622 Mb, que garantizan el mantenimiento de las redes durante toda la semana. De los 5.500 participantes, el más joven tiene diez años y el más veterano casi noventa. Todos convivirán durante siete días bajo el lema Unimos talento. Creamos futuro conectados día y noche a internet, y participando en las diferentes áreas incluidas en el que está ya considerado como el mayor evento de ocio y entretenimiento Kevin Warwick muestra el brazo robótico que puede articular con un chip electrónico en red de todo el mundo. La cultura electrónica de club y los más modernos modos de creación musical y audiovisual con el soporte de las nuevas tecnologías son los ejes sobre los que gira un programa formativo auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y del que podrán disfrutar los asistentes a la Campus Party de Valencia. En la jornada de ayer, el periodista Joan Oleaque ofreció una charla sobre la historia de la música electrónica y, a continuación, el colectivo ERRORvideo y el músico y DJ Nacho Marco realizaron sendas sesiones prácticas en ABC las que mostraron su relación con los medios digitales como herramientas de creación audiovisual y musical. La colaboración de la SGAE con la última edición de la Campus Party incluye también una sesión en torno a la propiedad intelectual que se celebrará mañana. Y a través de Portal Latino- -plataforma digital creada por la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) -se impartirá el viernes un taller práctico sobre Visual Jammer, un software especialmente útil para pinchadiscos y videojockeys que permite la creación y utilización de contenidos en tiempo real. ¿Qué varía entre aquella primera edición del año 96 y la que se está celebrando? -Como la Campus Party es generalista, siempre intentamos abrirnos a temáticas diferentes. Queremos estar en línea con lo que está sucediendo a día de hoy, incluso, si podemos, adelantarnos. Siempre intentamos ser los mejores en infraestructuras, tanto en ancho de banda como en tecnología. Todo eso lo hemos estado manteniendo año tras año. -El cambio de ubicación de la Ciudad de las Ciencias a Feria Valencia ha sido polémico. ¿Por qué se ha producido? -El cambio se produce sobre todo porque, tras cinco años en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ver cómo ubicar a tanta gente se nos hacía complejo. ¿Decidiréis en el futuro poner algún tipo de límite de plazas? -El límite en Feria Valencia son 20.000 personas. La filosofía del futuro es convertir la Campus en un foco de atracción, y lo estamos consiguiendo. Queremos que venga gente de fuera y que se convierta en un Sundance un evento de tecnología en que todos los apasionados en las tecnologías vengan aquí. ¿Cuáles son las mayores novedades de esta edición? -En tecnológía tenemos el mayor ancho de banda nunca visto en ningún tipo de evento. Se va a duplicar la velocidad de conexión en la red interna del Campus, y en contenidos hay una apertura a áreas nuevas, como son robótica, astronomía, deportes o simulación de vuelo. También destaca el cartel de música, muy potente, que tenemos. -El acontecimiento también sirve para que los participantes se relacionen. -Claro, la Campus Party es el mayor encuentro de usuarios interconectados del mundo. Pero el punto en común entre todos los participantes, aparte de las nuevas tecnologías, es el humano. Ellos vienen aquí, a un punto físico, a relacionarse, a convivir y a divertirse.