ABC MADRID 27-07-2005 página 47

ABC MIÉRCOLES 27 7 2005 Sociedad 47 Asuntos Sociales Matrimonio homosexual Comunicación La educación en los colegios es la medida más eficaz contra las drogas El 89 por ciento de los españoles cree que la educación que se imparte en los colegios es la forma más eficaz de prevenir o reducir el consumo de drogas, mientras que las campañas publicitarias son una medida secundaria para minizar los efectos de esas sustancias. Así lo pone de manifiesto el estudio Percepción de los problemas de drogas en España 2004 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Rafael Navarro Valls asegura que la ley es inconstitucional El secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael Navarro Valls, aseguró ayer que la ley del matrimonio homosexual es inconstitucional pues choca con el artículo 32 de la Carta Magna. Además, afirmó que los jueces y alcaldes pueden alegar objeción de conciencia ya que esta opción tiene su cobertura en el artículo 16 de la Constitución. Antena 3 aumenta su beneficio en un 83 en los primeros seis meses El Grupo Antena 3 alcanzó un beneficio de 124,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2005, un 83,3 más que en el mismo periodo de 2004. El Consejo de Administración de la cadena acordó distribuir un dividendo de 0,38 euros por acción, equivalente al dividento total de 2004, y considera previsible que el resultado de 2005 permita repartir un dividendo complementario. El Episcopado, dispuesto a apoyar las manifestaciones contra la LOE Concapa ultima una contundente respuesta en defensa de la clase de Religión b Los obispos cancelaron una reunión con Educación, prevista para el pasado viernes, tras conocer que horas después el Gobierno aprobaría la reforma educativa J. BASTANTE MADRID. La Conferencia Episcopal estaría dispuesta a apoyar las movilizaciones que algunos sectores educativos preparan para el próximo otoño en protesta contra el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. En concreto, los obispos decidirán a la vuelta de vacaciones si acuden o no a la manifestación que en octubre convocará la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) en defensa de la libertad de enseñanza y por una regulación efectiva de la clase de Religión. La propia Concapa aseguró ayer, a través de su presidente, Luis Carbonel, que pedirá en estos días la dimisión de la ministra de Educación María Jesús San Segundo, y que está planteando un otoño caliente que concluiría con una masiva manifestación en Madrid contra la reforma. En el seno del Episcopado no se oculta el profundo disgusto por la falta de diálogo del Ejecutivo socialista, como quedó plasmado en la nota publicada por la Conferencia Episcopal el mismo viernes, minutos después de que el Consejo de Ministros aprobara el texto de la LOE. Ese mismo día estaba prevista una reunión entre representantes de la Iglesia y Educación para abordar el tratamiento específico de la clase de Religión y que fue cancelada a última hora del jueves, una vez que los responsables episcopales conocieron que al día siguiente iba a aprobarse el texto. Nos han querido utilizar para dar imagen de diálogo, cuando ya tienen todas las decisiones tomadas explicó a este diario un responsable episcopal, quien afirmó que las negociaciones se han paralizado sine die Los sacerdotes anglicanos deberán confesar sus relaciones gays J. B. MADRID. La Iglesia anglicana aprobó ayer una declaración en la que establece la potestad de preguntar a sacerdotes y seminaristas de esa confesión cristiana que sean homosexuales- -los anglicanos admiten en sus filas al clero gay- -si mantienen o no relaciones sexuales activas con su pareja. La normativa, que podrá ser aplicada de inmediato, viene motivada por la nueva ley sobre alianzas civiles aprobada por el Parlamento británico y que entrará en vigor en diciembre. Dicha ley permitirá a las parejas del mismo sexo- -entre ellas las formadas por sacerdotes- -formalizar oficialmente su relación. En el caso de la Iglesia anglicana, esta posibilidad supone un paso más en el cisma abierto a causa de la homosexualidad del clero y el acceso al episcopado de obispos gays. En la declaración de los obispos anglicanos, se apunta que los miembros del clero y los candidatos a la ordenación que decidan contraer una relación (de ese tipo) deben saber que tal vez se les pregunte si su relación es consistente con las enseñanzas de la Iglesia San Segundo durante una reunión con Antonio Cañizares tos jurídicos, Silverio Nieto, y el secretario de la Comisión de Educación, Modesto Romero. Del lado de Educación, se encontraban el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, y el director general de Educación y Formación Profesional, José Luis Pérez Iriarte. Se trataba de una reunión técnica en la que se iban a abordar el encaje curricular de la asignatura de Religión, la cuestión de los profesores de esta materia y aspectos relacio- CHEMA BARROSO nados con los conciertos educativos. Por su parte, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, afirmó durante un curso en la Menéndez Pelayo que se tiene que cambiar la dirección de las mesas de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia. Respecto a la LOE, aseguró que su aprobación ha sido sorprendente Sobre la clase de Religión, Amigo consideró que es muy importante garantizar a los padres el derecho a elegir, no sólo el tipo de enseñanza, sino también una enseñanza religiosa Voces en contra Pese a esto, varios obispos ya han confesado, si bien en privado, que no tienen intención de preguntar a sus sacerdotes si son sexualmente activos en su convivencia con la otra persona del mismo sexo. Uno de los pocos prelados que ha terciado en la polémica fue el obispo de Norwich, Graham James, quien se mostró contrario a realizar un cuestionario de este tipo, dado que no hay por qué entrometerse en la vida privada de los sacerdotes. Si se comprometen a ser fieles a la enseñanza de la Iglesia, se da por supuesto que dicen la verdad Los sectores conservadores de la Iglesia anglicana en EE. UU. y África consideran que esta confesión ha tomado un camino equivocado, que comenzó con la aceptación de sacerdotes gays y finalizó con la ordenación episcopal de Gene Robinson como obispo de New Hampshire, lo que provocó la separación de la mayor parte de las iglesias de África. Los embalses están por debajo del 50 por ciento por primera vez desde 1999 ABC MADRID. Tenemos que remontarnos al Boletín Hidrológico de la primera semana de agosto de 1999 para encontrar las reservas de agua de los embalses españoles por debajo del 50 por ciento. En aquella ocasión se encontraban un punto por debajo, con una reserva de 26.014 hectómetros cúbicos. A día de ayer, y tras descender 857 hectómetros en sólo una semana, el agua almacenada asciende a 25.934 hectómetros, el 48,7 por ciento de la capacidad de embalse que, en estos Cuestiones claves Al frustrado encuentro estaba prevista la asistencia, por parte de la Iglesia, del secretario general, Juan Antonio Martínez Camino; el responsable de asun- años transcurridos, sólo se ha incrementado en 148 hectómetros. Y es que en la última semana las precipitaciones han sido escasas en toda la Península. Prueba de ello es que la máxima se ha dado en Vigo, con 9,6 litros por metro cuadrado. Por cuencas, la del Segura continúa aportando pruebas de ser la única con déficit estructural, con unas reservas del 14,1 por ciento, por debajo del 15 por ciento que los expertos consideran como reserva de garantía para abastecimiento y riego.