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38 Madrid MIÉRCOLES 27 7 2005 ABC Trazado del túnel Túnel de la risa 0 Líneas de Metro CHAMARTÍN 10 Plaza de Castilla Bra vo Mu ri llo Orense Gral. Perón 6 NUEVOS MINISTERIOS Vista desde la estación de Atocha del agujero de la tuneladora para la construcción del nuevo túnel CHEMA BARROSO José Abascal colet os Terminado el segundo túnel de la risa entre Atocha y Nuevos Ministerios Los plazos se han dilatado y será difícil que entre en servicio en 2006 b La tuneladora que horada el te- ALONSO MARTÍNEZ 3 Goya 5 1 P Re SOL- GRAN VÍA lá Alca rreno desde Chamartín comenzó su trabajo hace aproximadamente un mes y no terminará hasta diciembre MERCEDES CONTRERAS MADRID. El primer tramo del túnel de la risa que comenzó a excavarse por Atocha en junio de 2004 está terminado. La tuneladora saldrá hoy al exterior por la zona sur del hueco abierto en la estación de Nuevos Ministerios y será desmontada. No se tratará de una cala tradicional, puesto que la otra tuneladora que empezó a horadar el terreno, hace aproximadamente un mes desde Chamartín, no llegará a este punto de encuentro hasta diciembre y, además, saldrá por el extremo norte de la citada estación. Se han terminado, por tanto, los 5 primeros kilómetros de este túnel que tiene como objetivo principal terminar con las aglomeraciones de Atocha, ya que los viajeros de Cercanías de las líneas de Parla, Aranjuez y Fuenlabrada- Móstoles no tendrán que hacer ningún transbordo para poder dirigirse hacia el paseo de la Castellana. Lo harán a través de las estaciones de SolGran Vía y de Alonso Martínez. Plazos dilatados Aún así, tampoco parece factible la intención del Ministerio de abrir este segundo túnel de la risa en junio de 2006, aunque fuera a funcionar sólo con parada en Nuevos Ministerios. No hay más que comprobar los plazos dados y echar cuentas. La tuneladora de Atocha sólo ha tar- St la Ca. M ab de eza ra desviar los servicios (agua, luz, teléfono... tal y como informó el propio Ministerio de Fomento en la comisión de seguimiento de la obra. La de Alonso Martínez, por su parte, ni siquiera se ha empezado, pese a que su financiación está ya acordada por las tres administraciones implicadas: Fomento, Comunidad y Ayuntamiento. dado un mes más de lo previsto, 13 meses en lugar de 12, pero la de Chamartín, aunque tendrá que recorrer sólo 2,3 kilómetros, ha entrado con casi 4 meses de retraso. Además, en las labores de colocación de vías y electrificación se va, como poco, medio año y otro medio en el que, por seguridad, se deben realizar las pruebas completas de funcionamiento. En una palabra, los futuros usuarios de este túnel tendrán que esperar todavía alrededor de un año para utilizarlo, aunque sólo sea con una parada intermedia. El tramo que hoy se terminará tiene su origen en la estación de Atocha y discurre luego bajo la calle de este mismo nombre para girar en Antón Mar- Alfonso XII 2 1 Parque de El Retiro 3 ATOCHA Infografía ABC tín hacia Sol. Desde allí, va hacia Alonso Martínez para continuar, siguiendo prácticamente el trazado de la calle de Zurbano, hasta el patio de los Nuevos Ministerios. Contará, en total, con 8 salidas de emergencia y 9 pozos de ventilación. La Comunidad pide explicaciones al Gobierno por no defender Mintra La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno que explique por qué no solicitó la reunión del Grupo de Balanzas Fiscales de la UE para defender la posición del Gobierno regional sobre el reconocimiento de Mintra como una empresa que no computase en el sector público. Antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, el vicepresidente primero del Gobierno madrileño anunció que en un comunicado de la UE recibido ayer se informa de que el Gobierno de la Nación, en el caso Mintra, no pidió la reunión del Grupo de Balanzas Fiscales para defender los intereses madrileños. González anunció que la presidenta regional planteará la cuestión de Mintra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantendrán el próximo lunes. El portavoz del Ejecutivo madrileño calificó el hecho de enorme gravedad e insistió en una aclaración urgente. Modernas instalaciones Con estas instalaciones, que pueden considerarse las más modernas en líneas de Cercanías, se pretende conseguir, además de los máximos niveles de seguridad, una alta frecuencia de servicios, tanto en el nuevo túnel de la risa como en los tramos de Cercanías en los que se proyecta su implantación. De los 5 kilómetros de este tramo, 4.557 metros corresponden a un túnel de doble vía, con un diámetro interior de 8,43 metros. Para garantizar el acceso desde la estación de Atocha a los vehículos de emergencia se construirá un ascensor hasta el nivel de las vías. Para la ventilación y la extracción de humos se harán 9 pozos de ventilación. Desvío de servicios Eso, desde luego, será en el futuro porque la estación de Sol va bastante lenta debido a las muchas complicaciones que los técnicos están encontrando pa- Príncipe de Vergara 10 P Castellana 8