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18 Nacional MIÉRCOLES 27 7 2005 ABC El embudo de la A- 3 ALa llamada carretera de Valencia se 6 convirtió ayer en una pesadilla para miles de viajeros que regresaban a Madrid MADRID después de pasar el puente festivo en las playas del Mediterráneo 2 N- 420 GUADALAJARA 2 A 3 N- A- 23 R- N- A- A- 3 Ocaña Arganda TERUEL N 33 5 A- 42 1. N- 400 San Agustín CUENCA N- 320 N 42 0 A- 4 1 Atalaya del Cañavate A- 3 Chiva 2. -En el nudo de Atalaya del Cañavate (Cuenca) los coches de 4 carriles han de entrar en 2, con lo que se produce un efecto embudo que colapsa la autovía desde Honrubia hasta Madrid Flujo de vehículos a la A- 3 Puntos más conflictivos A- 3 N- 330 N- 310 A- 35 CIUDAD REAL N- 430 ALBACETE A- 31 AP -7 Oliva Denia Altea Benidorm El Gobierno culpa a los ciudadanos del atasco monumental en la A- 3 y horas después rectifica La Dirección General de Tráfico asegura que usó todos los medios humanos y técnicos disponibles b Hubo quien empleó once horas en un trayecto de cuatro. Las asociaciones de automovilistas creen que la A- 3, que une Madrid con Levante, se ha quedado obsoleta M. A. BARROSO MADRID. Vivo en la carretera... Decenas de miles de viajeros entonaron ayer, de madrugada, su particular e indignado blues en la A- 3, la autovía que une Madrid con las playas de Levante. Algunos tardaron once horas en cubrir 400 kilómetros. Otros, desesperados, decidieron echar una cabezada en sus coches, aparcados en las atestadas estaciones de servicio, a la sazón oasis en medio de la oscuridad- -aunque muy pronto agotaron sus existencias de agua y comida- El que más y el que menos tuvo que aliviarse la vejiga en el arcén. La centralita de la Dirección General de Tráfico se colapsó, los programas nocturnos de radio dieron paso a decenas de voces acaloradas. El carril adicional tuvo que ser reinstalado, pues los conos fueron desplazados o pisoteados por los vehículos. Los conductores más avispados escaparon por carreteras secundarias para minimizar los daños. Hubo quien, ya en destino, se bajó del coche, se dio una ducha, y a la oficina. El puente de Santiago, que acabó con el trágico balance de 36 fallecidos en 30 accidentes mortales de tráfico- -el mismo que hace un año- reservaba una trampa a los que eligieron esta vía para regresar a la capital desde sus lugares de descanso en el Mediterrá- neo. Por cierto, ninguno de los siniestros se registró en las peores horas de retenciones en la A- 3. No faltaron recursos En plena resaca, la DGT se defendió de las críticas por el atasco del siglo afirmando que puso en marcha todos los medios humanos y técnicos disponibles- -tantos como en una operación de primero de agosto- y que los ciudadanos desoyeron los avisos y no utilizaron las vías alternativas. La concentración de vehículos es bestial en el nudo de Atalaya del Cañavate (Cuenca) donde confluyen los coches que vienen de Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia y Almería señaló a ABC un portavoz de Tráfico. A los usuarios no nos entra en la cabeza que hay otras carreteras Anoche, la DGT hizo pública una nota en la que aseguraba que en ningún caso responsabiliza a los ciudadanos de los atascos sucedidos La situación ya fue complicada en los afluentes de la A- 3, pero en el embudo de Honrubia cuando la autovía enfila para Madrid, fue un infierno. Allí, los coches de cuatro carriles han de entrar en dos. En un día complicado, la DGT calcula que se producen 383.000 movimientos de vehículos en la Comunidad de Madrid, de los que un tercio son absorbidos por la A- 3. Ayer no quiso aventurar una cifra de gente atrapada, pero sin duda alcanzó los cinco ceros. El buen tiempo y el puente festivo provocaron una avalancha de desplazamientos desde la capital a todo el arco mediterráneo. Las retenciones comenzaron hacia las 13: 00 horas y se prolongaron hasta las cinco de la madrugada. Estos problemas se deben a la falta de infraestructura y ocurren en todas las grandes operaciones retorno, en todos los puentes de primavera y otoño. Suele pasar y seguirá pasando señaló el subdirector de Circulación, Federico Fernández. No olvidemos que esta carretera da servicio a toda la costa y no puede con tanta demanda La Guardia Civil llegó a desviar el tráfico hacia la A- 4 (carretera de Andalucía) obligando a los coches a circular por la N- 301 desde La Roda hasta Ocaña, pero también en esta vía se produjeron retenciones. Hacia las 3: 30 horas optó por quitar el carril adicional habilitado en la A- 3 porque muchos conos habían sido derribados por los vehículos y resultaba peligroso para la circulación. Los atascos no son inevitables como nos hace creer este Gobierno. No Se producen porque mucha gente ha salido a la misma hora El último gran atasco previo a éste se produjo en la salida del puente del 2 de mayo en Madrid. Las retenciones fueron memorables en todas las autovías, pero especialmente en la A- 3. Durante aquel fin de semana, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, encontró una explicación al problema: Los atascos se producen porque mucha gente sale a la misma hora y hacia el mismo lugar dijo. Una frase cuyo tono didáctico mereció encendidas críticas por parte de la oposición. También en aquella oportunidad, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esbozó una justificación, responsabilizando a la carencia de infraestructuras y al calor y el buen tiempo las kilométricas colas de vehículos atascados. La primera crisis que tuvo que afrontar Zapatero a este respecto fue durante la pasada Navidad, cuando un temporal de nieve dejó atrapados a miles de viajeros en las carreteras de Burgos. Entonces también se culpó a los ciudadanos de esta situación por desoír las recomendaciones de Tráfico sobre el mal tiempo y viajar sin cadenas. José Blanco Mar Sueca Gandia N- Med N- 420 VALENCIA 32 2 iterr áneo Las retenciones comenzaron a las 13: 00 del domingo y se prolongaron hasta las 5: 00 de ayer TOLEDO R- 4 N- N- N 42 0 Tarancón A 4 23 Segorbe 35 C- 23 CV -10 0 0 30 Almenara AP -7 R- Sta. Eulalia 23 2 Vinaroz Benicarló 3 20 CASTELLÓN DE LA PLANA A- 7 A 31