ABC MADRID 26-07-2005 página 90

90 MARTES 26 7 2005 ABC Deportes Francia despide escéptica y sin honores a Lance Armstrong Sombras y dudas de la prensa gala en torno al ya ex ciclista JOSÉ CARLOS CARABIAS PARÍS. Fue una despedida sin un lazo de cordialidad, en tensión. Como el propietario que desaloja al fin de su casa al pariente multimillonario, pero pelma. Un sí en las formas, pero un no en el contenido. Si tuvo la curiosidad de leer la prensa en su primer día como ex ciclista, Armstrong se desayunó en París con un adiós escéptico, sin honores y lleno de ambigüedades. Su último discurso desde el podio que dibuja la estela del Arco del Triunfo al fondo no sirvió para confraternizar con el pálpito de los franceses. Dijo Armstrong: Creed en este deporte, en sus atletas. Aquí no hay milagros, sólo el esfuerzo y el sacrificio. Viva el Tour por siempre Tuvo la respuesta en los periódicos de ayer. Él quedará aparte señala L Equipe único y hegemónico diario deportivo en Francia, del mismo tronco empresarial que el Tour de Francia (ASO, Amaury Sport Organization) Un título ambiguo, que invita al doble pensamiento. El fin de un equívoco se lee en el interior junto a expresiones concretas- escépticos -en los sumarios de las informaciones. El periódico ofrece una entrevista con el texano y su frase también incide en la duda. No tengo nada que reprocharme No se trata de una moda pasajera, una larga cambiada que contagia a la prensa del país. Desde 1998, cuando el Estado intervino en el Tour a través de la Policía, Francia estuvo a punto de cargarse su evento más internacional. El Tour del dopaje sirvió para crear una conciencia colectiva en un país poco amante de la trampa en su quehacer diario. La gente no aparca en prohibido, respeta las señales de velocidad y cree en el asociacionismo como garantía de sus derechos. Y si hay trampa, hay denuncia. Armstrong lleva un estigma de trampa en su equipaje: su relación laboral con Michele Ferrari. El gurú de la medicina condenado en Italia por fraude deportivo y uno de cuyos mensajes es estremecedor: La EPO no es más peligrosa que un zumo de naranja Por ahí le sacuden al siete veces campeón. Le Figaro advierte que Armstrong es un gigante de sombras y luces que ha construido desde 1999 a 2005 una insaciable colección En el trasluz del elogio sin gloria, aparecen recados del estilo de una carrera construida sobre la controversia del dopaje Siempre al hilo del polémico Ferrari, las insinuaciones sin pruebas aseguran que ha tenido una regularidad de desfallecimiento cero. Ha sido más fuerte que nunca y jamás se le ha visto en un posición delicada Y prosigue: El Puy du Supercampeones en activo Ian Thorpe El nadador australiano es el deportista más laureado, con 11 títulos mundiales y 5 oros olímpicos. A su favor cuenta además con su edad, 22 años. A su acecho está el estadounidense Michael Phelps, que ya le ha superado en los Juegos Olímpicos (6 oros) pero que aún está muy lejos de los números de Thorpe en los mundiales, ya que tiene 4 títulos. Hermann Maier Herminator hace gala de su apodo gracias a 14 Copas del Mundo de esquí. Además ha sido campeón en tres modalidades diferentes: descenso, supergigante y eslalon gigante. Otro gran hito conseguido por el alemán es el récord que estableció en la Copa del Mundo del invierno de 1999, con una puntuación total de 2000 puntos. Tiger Woods El golfista estadounidense ha conquistado 10 torneos de Grand Slam Le avala además el récord en el ranking oficial PGA de semanas consecutivas como número 1, con un total de 264 (desde el 15 de agosto de 1999 hasta el 29 de agosto de 2004) Tiger también es el número uno en la lista de ganancias de los mejores golfistas, con 6.601.874 dólares. Michael Phelps Con tan sólo 20 años el nadador americano tiene un palmarés envidiable y prometedor: 6 oros y 2 bronces olímpicos en Atenas 2004 y 4 títulos mundiales. Con esas 8 medallas se convirtió en el único nadador desde 1980 que conseguía tal gesta. Es el único nadador en la historia que ha conseguido 5 récords individuales en una sola competición. Kenenisa Bekele El atleta etíope ha sido 8 veces campeón del mundo de cross y sólo tiene 23 años. Es el actual plusmarquista mundial de 5.000 en pista cubierta con una marca de 12: 37.35 y pulverizó al gran Gebrselassie en el récord del mundo de 10.000 al aire libre, con 26: 20.31. Su envidiable palmarés culmina con el oro olímpico en 10.000 y la plata en 5.000 en Atenas. Andre Agassi Profesional desde 1986, el tenista estadounidense atesora ocho torneos de Grand Slam Es el único que ha ganado en las cuatro superficies (Open de Australia, Roland Garros, US Open y Wimbledon) Sus ganancias a lo largo de su dilatada trayectoria también son de campeón: más de 25 millones de dólares en premios. Ullrich fue a una de las fiestas del americano Lance Armstrong dio dos fiestas en París. Una, a eso de las nueve de la noche, íntima, en absoluta privacidad con los miembros de su equipo, el Discovery Channel. En ella les dio las gracias a todos y hubo brindis con champán por el séptimo y último Tour. Otra, multitudinaria, farandulera, fue en el hotel Ritz y para más de 600 invitados. Actores, músicos, personajes famosos llegados de Norteamérica y hasta John Kerry, candidato demócrata a la Casa Blanca, antiguo paciente de cáncer, como Lance, y visitante del Tour desde hace cuatro días. A esta jarana se unió el alemán Jan Ullrich, que acudió con su nueva pareja. Y, como siempre desde hace siete años, Armstrong cerró su singladura en el Tour con lujo. Pasó la noche junto a Sheryl Crow en una de las suites del Hotel Crillon, el palacete más caro de París, a 2.000 euros la suite Luis XV y a 60 cada gin tonic Fou fue el punto de partida de todas las cuestiones Los periódicos recuerdan a su ex masajista Mike Anderson, quien dijo haber encontrado esteroides en un bote de la casa de Lance en Gerona. O a Emma Really, otra ex auxiliar del texano que siembra polémica con sus declaraciones en el libro L. A. Confidential Le Monde uno de los diarios más críticos con el americano, no le dedica la portada. Armstrong compite por el espacio en las páginas con la nadadora local Laure Manaudou, campeona mundial de 400 libre en Montreal. El mismo tono emplea Liberation el periódico más expansivo en asuntos de dopaje. Junto a un relato sin mucha emoción de sus éxitos en el Tour, el diario se pregunta: ¿Cómo es posible explicar la presencia de Ferrari a su lado, un médico condenado por fraude deportivo? No hay excusas para la defensa de este hombre En ese clima contrario al vencedor americano, ayer salió a la luz un pseudo- positivo en el Tour. Un ciclista anónimo de momento al que la UCI instruye un expediente ya que en su orina apareció nor- pesudoefedrina (el límite permitido por la Agencia Mundial Antidopaje es de 5 microgramos) durante un control en la quinta etapa. El Tour emitió un comunicado en la octava jornada asegurando que hasta ese día no había habido positivos. EFE Pereiro y Serrano, ídolos en Galicia. Más de 300 personas recibieron en el aeropuerto vigués de Peinador a Marcos Serrano (izquierda en la imagen) y a Óscar Pereiro, que consiguieron en el Tour la dos primeras victorias de corredores gallegos en la historia de la carrera. Pereiro, del Phonak, se impuso en la decimosexta etapa, con llegada en Pau, mientras Serrano, del Liberty, lo hizo en la decimoctava, en el alto de Mende.