ABC MADRID 26-07-2005 página 84

84 Economía MARTES 26 7 2005 ABC DaimlerChrysler estudia reducir su plantilla en otros 5.000 empleados ABC STUTTGART. El grupo automovilístico germano- estadounidense DaimlerChrysler está considerando recortar su plantilla en otros 5.000 puestos de trabajo, según confirmó ayer una portavoz del comité de empresa en Stuttgart, informa la agencia alemana Dpa. No obstante, dicha portavoz destacó que no habrá despidos, porque el año pasado la empresa y los sindicatos llegaron a un acuerdo en ese sentido con vigencia hasta 2012. Cuando el nuevo jefe de la marca Mercedes, Eckhard Cordes, presentó en febrero pasado el nuevo programa de austeridad, denominado Core no descartó un recorte de la plantilla, pero en vista del pacto de ocupación vigente, que afecta a 160.000 trabajadores, no se descarta la aplicación de jubilaciones voluntarias o que puestos que queden vacantes ya no sean cubiertos. El diario Stuttgarter Nachrichten aseguraba en su edición de ayer que la planta de Sindelfingen, cercana a Stuttgart, no está trabajando actualmente a capacidad plena y sobra personal, por lo que se está discutiendo la reducción en unas 5.000 plazas. Algunos expertos estiman que a pesar de la recuperación que está experimentado la marca Mercedes, la misma habría registrado en el segundo trimestre del presente ejercicio una reducción de sus ganancias cercanas al 40 Las cifras trimestrales de DaimlerChrysler se darán a conocer el próximo jueves. Los fabricantes de automóviles siguen buscando reducir costes. el pasado 22 de julio, el también fabricante estadounidense Ford despedía a varios empleados de alta responsabilidad en el departamento de relaciones públicas como parte de su campaña para reducir sus costes en Estados Unidos. Ford ya había reducido en 1.1000 puestos administrativos su plantilla. Pepsico renuncia a presentar una oferta de compra sobre Danone El grupo alimentario francés niega haber especulado con sus acciones, que ayer cayeron un 7,5 ABC PARÍS. El grupo estadounidense de refrescos y snacks Pepsico no prepara una operación financiera sobre la compañía francesa de alimentación Danone, según informó ayer un portavoz de la Autoridad Financiera de los Mercados en Francia (AMF) al tiempo que los rotativos galos Les Echos y Le Figaro Economie confirmaban que la compañía estadounidense había renunciado a preparar una opa. Las especulaciones sobre una eventual oferta hostil sobre Danone por parte de Pepsico han alentado una progresión inusual de los títulos de la compañía francesa en la Bolsa de París, de forma que las acciones de Danone han llegado a subir un 11 en una sola jornada, aunque tras el desmentido de la AMF, los títulos cayeron un 7,5 Por este motivo, la autoridad francesa de los mercados podría iniciar una vigilancia sobre la evolución de los títulos de la compañía a petición de los accionistas minoritarios, indicó el portavoz de la AMF, informa Ep. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Danone bajaban a los 81,30 euros en la Bolsa de París, y al término de la sesión quedaron fijadas en 81,80 euros, retrocediendo un 7,50 Los títulos de Danone alcanzaron su máxima cotización en la apertura el 20 de julio, cuando se situaron en los 93,95 euros por acción, con un aumento del 30 respecto al 6 de julio, cuando aún no se había iniciado la especulación sobre el grupo francés. VW quiere aclarar hasta el último detalle la acusación de corrupción ABC FRÁNCFORT. El presidente del consejo de vigilancia de Volkswagen, Ferdinand Piech, subrayó su deseo de que se aclaren hasta el último detalle los hechos de corrupción y soborno que está investigando la compañía, en una entrevista a la revista Der Spiegel Piech recalcó su deseo de colaborar en la investigación y añadió que cuando se sepa quién es responsable de estos hechos, habrá consecuencias Respecto a los viajes de placer con los que la dirección sobornó supuestamente a los miembros del comité de empresa, Piech dijo desconocer que se hayan producido. Y justificó los 15.000 euros que VW pagó para obras y material en su casa como la inversión de la compañía en un despacho oficial ya que soy lo suficientemente prudente como para que no se me pueda reprochar nada personalmente Última semana en Bolsa de Danone 94 92 90 88 86 84 82 80 78 92,65 81,80 79,50 18 19 20 21 JULIO 21 25 Infografía ABC Commerzbank y el blanqueo primer ministro francés, Dominique de Villepin, quien llegó a calificar a Danone como la joya de la Corona Y el presidente francés, Jacques Chirac, aseguró el pasado jueves que estaba particularmente vigilante y movilizado ante la posibilidad de que se produzca una opa hostil de Pepsico por Danone, añadiendo que la prioridad para Francia hoy en día es defender su competitividad industrial y por supuesto la fuerza de sus empresas Danone redujo su beneficio neto un 30 en el primer semestre de 2005, hasta los 445 millones de euros, al no incluir las ganancias de su división de salsas que fueron vendidas recientemente. Sin embargo, su volumen de negocio se situó en los 6.437 millones hasta junio, lo que supone un aumento del 6,5 respecto al mismo periodo de 2004. Por su parte, Pepsico, que fabrica las patatas fritas Lays y el refresco Pepsi, aumentó su beneficio operativo un 10 en el segundo trimestre e incrementó su volumen de negocio un 9 Otro de los escándalos que capta la atención en Alemania es el supuesto blanqueo de dinero realizado por Commerzbank. Desde el banco alemán se confirmó ayer que uno de sus directivos dimitió la semana pasada por su presunto papel en el delito de blanqueo de dinero que está siendo investigado por la Fiscalía de Fráncfort en el que estarían involucrados además otros cinco trabajadores de la empresa. El portavoz de Commerzbank, Peter Pietsch, dijo que el jefe de recursos humanos del banco, Andreas de Maiziere, asumió su responsabilidad al presentar su dimisión. De momento, la Fiscalía suiza sospecha que los fondos fueron canalizados a través de empresas falsas y de contratos secretos en varios fondos de inversión y luego invertidos en otras empresas rusas. Commerzbank puede haberse implicado a través de una filial en Luxemburgo que desarrolla parte de sus actividades en Rusia. La joya de la Corona También responsables de Danone desmintieron ayer haber organizado la especulación sobre sus acciones. La posible compra de Danone, además, fue atacada por varios miembros del Gobierno y la oposición franceses, incluido el Maastricht podría acoger un complejo de ocio similar al de Las Vegas ABC BRUSELAS. Uno de los mayores operadores de casinos del mundo, el americano Harrah s, ha presentado a las autoridades de la ciudad holandesa de Maastricht (al sur del país) un proyecto para la construcción de un gigantesco complejo de ocio, similar al existente en la ciudad estadounidense de Las Vegas, que incluiría hoteles, tiendas, discotecas y cines. El complejo, que estaría ubicado a apenas treinta kilómetros de la ciudad belga de Lieja (al este del país) podría crear alrededor de tres mil empleos di- rectos y requeriría una inversión de 600 millones de euros, según confirmó ayer la agencia oficial Belga. Los estudios del proyecto estiman en unos dos millones el número de visitantes que podrían pasar cada año por el complejo, que han comparado con el de la ciudad estadounidense de Las Vegas, en el estado de Nevada, informa Efe. En estos momentos, el proyecto está siendo estudiado por el Ministerio holandés de Justicia, que deberá pronunciarse al respecto antes de finales del presente año.