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82 Economía MARTES 26 7 2005 ABC SAIC amenaza con denunciar la venta de Rover a la también china Nanjing b Uno de los principales accionis- España tendrá que devolver 30,5 millones a la UE por ayudas agrícolas mal gestionadas La comisaria responsable del sector, determinada a potenciar la inspección debate sobre las ayudas agrarias en el seno de la UE, seis países se verán obligados a devolver más de 113 millones de euros de la PAC ABC BRUSELAS. España tendrá que devolver 30,5 millones de euros recibidos de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea por el mal uso de estos fondos o por falta de control en los procedimientos utilizados para su reparto. Las irregularidades detectadas por la UE y que motivan la devolución de estas cantidades corresponden al periodo transcurrido entre los años 1996 y 2004. Del montante total, 16,9 millones corresponden a deficiencias detectadas en las ayudas al sector de los frutos secos y algarrobas. En concreto, el Ejecutivo comunitario critica que los pagos se realizaron sistemáticamente tarde en relación a los plazos previstos, que las subvenciones entregadas por error se recuperaron sin cobrar intereses y que la cuota europea de la ayuda se entregó antes que la parte nacional. Otros 290.000 euros se refieren a anomalías en las medidas específicas para las islas Canarias en cuanto a almacenamiento público de productos agrícolas. b En pleno tas de Unocal pide al consejo de la petrolera que reconsidere su decisión contraria a la oferta de la empresa estatal china CNOOC EFE LONDRES. El grupo Shanghai Automotive Industry Corp (SAIC) estudia un posible recurso legal contra la venta de la quebrada MG Rover a su rival chino Nanjing Automobile. Un portavoz de SAIC expresó su decepción por el rechazo de su propia oferta, que considera superior a la presentada por Nanjing Automobile, y se quejó de que el actual administrador de Rover, la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) no le prestara mayor atención. SAIC se declara además propietario de los derechos de los modelos y motores Rover 25 y Rover 75, por los que, según su versión, pagó cerca de 100 millones de euros el año pasado. El grupo chino sostiene, por otro lado, que sus equivalentes de MG, los modelos ZR y ZT, son en más de un 90 %lo s mismos automóviles, y por tanto no se podrán utilizar componentes comunes en su fabricación sin su permiso. Por el contrario, Nanjing y PwC afirman que SAIC compró tan sólo los componentes exclusivos de Rover, por lo que la producción del ZR en China y del ZT tanto en China como en el Reino Unido pueden seguir adelante. Nanjing ha comprado la empresa británica, con sede en Longbridge (Birmingham) por unos 73 millones de euros y ha prometido crear allí una planta especializada en diseño, ingeniería y fabricación. Mariann Fischer Boel Las inspecciones que se llevaron a cabo por las autoridades españolas no estaban, según denuncia ahora la UE, correctamente registradas y no existían directrices generales para asegurar que los controles se practicaran de forma uniforme. Según el informe de la inspección comunitaria, después de haber descubierto que se había declarado un área cultivada muy superior a la real, las autoridades españolas recuperaron los fondos pero sin los correspondientes intereses. Finalmente, otros 13,2 millones se refieren a pagos realizados por la administración española después de que vencieran los plazos reglamentarios. Además de España, la Comisión Europea ha decidido recuperar ayudas de la PAC en Bélgica (0,2 millones) Grecia (32,4 millones) Francia (33,56 millones) Italia (16,57 millones) y Portugal (1,17 millones) El Reino Unido, sin embargo, se beneficiará de una corrección a su favor de 0,71 millones de euros. El total de la cantidad a recuperar por Bruselas asciende a 113,7 millones de euros. Este proceso reviste una importancia capital si se quiere que el presupuesto de la PAC se gaste correctamente y que las cantidades pagadas indebidamente se recuperen. Durante los últimos años hemos realizado progresos considerables en los procedimientos de control y estoy determinada a hacer que estos esfuerzos se mantengan en el futuro declaró la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Según la normativa de la Política Agraria Común, los Estados miembros son los responsables de pagar y verificar casi la totalidad de los gastos agrícolas, mientras que la Comisión Europea se encarga de controlar que se utilizan correctamente los recursos. Para ello, el Ejecutivo comunitario realiza cada año más de 200 inspecciones. Sigue el pulso en Unocal La ofensiva del capital chino para comprar empresas en Europa y Estados Unidos también encontró escollos recientemente en Estados Unidos, donde la empresa petrolera estatal china CNOOC estuvo a punto de hacerse con la petrolera Unocal que, finalmente, optó por la oferta de su rival Chevron, ante lo que uno de los principales accionistas de Unocal ha pedido al consejo que reconsidere su decisión. Unocal declaró ayer a la SEC que el acuerdo con CNOOC estuvo prácticamente concluido pero que a última hora la empresa china instó a Unocal a que asumiera el coste de romper su principio de acuerdo con Chevron. Ante la negativa de Unocal a asumir este coste, Chevron realizó una nueva oferta superando el precio anterior y el consejo de administración de Unocal recomendó a sus accionistas aceptar la oferta de su rival estadounidense. El administrador ferroviario tiene quince empresas conjuntas con inmobiliarias para hacer viviendas ABC MADRID. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene alianzas con distintas inmobiliarias, entre ellas Vallehermoso, Metrovacesa, Urbis y Necso, para promover viviendas, tanto libres como de protección oficial (VPO) en antiguos terrenos ferroviarios excedentarios de diferentes provincias. Estas alianzas, heredadas del antiguo monopolio público Renfe, se canalizan a través de quince sociedades promotoras en las que la compañía ferroviaria antes, y ahora Adif, controlan un 40 del capital. El 60 restante está en manos de las distintos socios privados, informa Europa Press. Estas quince sociedades ya han promovido o desarrollan 2.133 viviendas en al menos 20 provincias distintas, y muchas de ellas cuentan además con terrenos para futuros desarrollos. Con estas participaciones inmobilia- rias, el Adif, ente público dependiente del Ministerio de Fomento titular y gestor de la infraestructura ferroviaria existente y promotor de los futuros corredores de Alta Velocidad (AVE) pretende rentabilizar los activos inmobiliarios procedentes de antiguas instalaciones o terrenos que han quedado liberados tras cierres de líneas o cambios en los trazados. Así, las inmobiliarias se encargan de transformar el suelo en productos inmobiliarios finales (viviendas libres, VPO, locales comerciales y centros comerciales, entre otros) y de, posteriormente, comercializarlos en el mercado. Principales alianzas Entre las quince promotoras participadas por el ente público que preside Antonio González, destaca Renfurbis, controlada en un 60 por la inmobiliaria de Banesto y ACS, que promueve unas 400 viviendas repartidas en Zaragoza, Jerez de la Frontera (Cádiz) Pamplona y Xátiva (Valencia) además de estudiar proyectos en otros solares aportados a estas sociedades. A través de la sociedad Tricefalo, participada por Vallehermoso, el Adif participa en el estudio de distintas actuaciones en solares en Barcelona y mediante Sofetral, en la que además de la sociedad del grupo Sacyr- Vallehermoso es también accionista Metrovacesa, ha ejecutado 254 viviendas en Valladolid y Ponferrada y estudia otros proyectos en La Bañeza y Algeciras. De igual forma, Modeinsa, sociedad que canaliza la asociación de Adif con Azvi e Inmobiliaria del Sur, proyecta un desarrollo residencial en solares de Málaga. Entre el resto de sociedades inmobiliarias con las que Adif tiene constituidas empresas conjuntas destacan Nozar, Necso (Acciona) Apex (Iberdrola) San José, Osuna y Aldesa. Por otra parte, pasado mañana está prevista la primera reunión de la comisión de seguimiento ambiental de los trabajos de construcción del tramo de la línea del AVE a su paso por El Prat de Llobregat, ya que el comienzo de las obras es inminente, según los planes del Adif.